Bayona, m¨¢s all¨¢ del tsunami
El director rueda en Terrassa 'Un monstruo viene a verme', un drama fant¨¢stico con Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones que se estrenar¨¢ en oto?o de 2016
Juan Antonio Bayona?(Barcelona, 1975) no lo tiene f¨¢cil. Despu¨¦s de pel¨ªculas como El Orfanato, con la que debut¨® en 2007 y Lo Imposible, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia del cine espa?ol que lo encumbr¨® en 2012, tiene el list¨®n muy alto. Pero Bayona, amigo de los grandes retos, no le dan miedo las pel¨ªculas dif¨ªciles.?Un monstruo viene a verme es su ¨²ltimo proyecto. Despu¨¦s de tres semanas rodando exteriores en Inglaterra, ahora est¨¢ en Terrassa, localidad cercana a Barcelona donde les esperan 12 semanas de intenso trabajo. Para lograr que su tercer largometraje supere la enorme ola que represent¨® Lo imposible se ha rodeado de su equipo t¨¦cnico habitual y de actores internacionales como Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones, adem¨¢s de Lewis MacDougall, de 12 a?os, seleccionado de un casting en el que participaron cerca de 1.000 ni?os.
Basada en el novela de Patrick Ness A monster calls, que ha colaborado en el guion, la pel¨ªcula es un drama fant¨¢stico que narra la historia de Conor (MacDougall), un ni?o que trata de hacer frente a la enfermedad que le acaban de diagnosticar a su joven madre (Jones); la llegada a su mundo de su austera y r¨ªgida abuela (Weaver) que se hace cargo de ¨¦l y, sobre todo, de un monstruo en forma de ¨¢rbol (Neeson) que le visita por las noches para que acepte la cruda realidad que le toca vivir. Con la pel¨ªcula, Bayona cierra la trilog¨ªa sobre las relaciones maternofiliales que inici¨® con sus anteriores largometrajes.
"El cine es un estado de vigilia entre realidad y ficci¨®n. Esta es una pel¨ªcula m¨¢s de g¨¦nero que Lo imposible, pero que toca el tema de la familia de una forma m¨¢s abierta y realista que El orfanato, aunque comparten la muerte en el horizonte y la intensidad de las emociones¡±, explica Bayona rodeado de sus actrices, tras rodar una escena en uno de los plat¨®s contiguos en la que, aseguran, han acabado todos, actores y equipo t¨¦cnico llorando a l¨¢grima viva, incluso Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset Espa?a, que no ha querido perd¨¦rsela.
"Me siento muy afortunada de participar en esta pel¨ªcula con un director con un talento y enfoque ¨²nicos, porque Bayona m¨¢s que un director, es un creador de pel¨ªculas, algo que no se puede decir de todos", explica Weaver, que da vida a su primera abuela cinematogr¨¢fica, sin parar de lanzar piropos al director, sentado a su lado. De hecho, asegura, ¡°acept¨¦ el proyecto sin conocer el guion, gui¨¢ndome solo de los trabajos anteriores, aunque cuando lo le¨ª me pareci¨® un proyecto excitante¡±, confiesa la glamurosa actriz. "El guion de Lo imposible y de esta pel¨ªcula estaban en la Black List [la lista de guiones que m¨¢s gustan en Hollywood en busca de financiaci¨®n], pero el cine americano es cada vez m¨¢s conservador, los productores de all¨ª no quieren arriesgar y priman pel¨ªculas de superh¨¦roes y franquicias¡±, asegura Bayona bajo la atenta mirada de Vasile, de Telecinco Cinema y Bel¨¦n Atienza, de Apaches Entertainment, sus productores.
En el cine nada es lo que parece. Visitar los decorados donde se rueda la pel¨ªcula es comprobar lo complicado que es trasladar a im¨¢genes una historia del papel. En 3.500 metros cuadrados de los cuatro plat¨®s del Parc Audiovisual de Terrassa se han recreado las viviendas y todas sus estancias de estilo victoriano de la madre y la abuela, la habitaci¨®n de un hospital y el patio posterior de la vivienda de Conor, a las afueras de Manchester. Eugenio Caballero, ganador de un Oscar en 2007 por la direcci¨®n art¨ªstica de?El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y director de producci¨®n de la cinta, descubre los secretos de estas enormes estructuras creadas entre andamios de hierros, como los paneles de las paredes deslizantes que permiten a las c¨¢maras trabajar con m¨¢s espacio. "Es lo que tiene rodar en un decorado y no en una casa", explica Caballero mientras una escalera desaparece sobre unos ra¨ªles dejando libre todo el espacio.
El fr¨ªo de los andamios de hierro que dan forma y aguantan las estructuras de madera de las casas desaparece tras acceder a su interior donde no falta ning¨²n detalle y parece que sus habitantes acaben de salir o est¨¦n a punto de regresar. Desde las ventanas de estas falsas casas se pueden ver enormes forillos con fotograf¨ªas de los paisajes ingleses de Manchester, una poblaci¨®n que comparte con Terrassa su intenso pasado textil. "Una vez montada la pel¨ªcula ser¨¢ imposible saber que el paisaje no es real", explica Caballero.
La nueva pel¨ªcula de Bayona, que no llegar¨¢ a las pantallas hasta oto?o de 2016, contar¨¢ con grandes efectos especiales. Si el reto a batir t¨¦cnicamente en Lo Imposible fue crear la enorme ola que acababa con todo, en esta pel¨ªcula es el monstruo ¨¢rbol (un enorme tejo de 12 metros situado en un siniestro cementerio) al que dar¨¢ vida Neeson. La t¨¦cnica utilizada ser¨¢ la perfomance capture aplicada en pel¨ªculas como Avatar, de James Cameron o la trilog¨ªa de El se?or de los anillos, de Peter Jackson.
La pel¨ªcula, que dispone de un presupuesto superior de 25 millones de euros, ser¨¢ distribuida en Estados Unidos por Focus Features y cuenta con la participaci¨®n de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.