Toquen como si acabaran de prometerse
En el Auditori se interpretaron dos poemas sinf¨®nicos de Strauss, quiz¨¢ las dos mejores obras para la orquesta del autor
La conmemoraci¨®n del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss ocupa los escenarios de la ciudad: mientras el Liceu ofrec¨ªa las ¨²ltimas representaciones de Arabella, el Auditori presentaba, simult¨¢neamente, un programa protagonizado por dos poemas sinf¨®nicos, Don Juan Op. 20 y Till Eulenspiegel Op.28, quiz¨¢ las dos mejores obras de Strauss para la orquesta.
Las obras del b¨¢varo estuvieron precedidas en la primera parte por el estreno en Catalu?a de la Fantasia sobre la benauran?a (1966) de Llu¨ªs Benejam una pieza hermosa, de car¨¢cter program¨¢tico y discurso algo disperso, construida sobre lenguaje tonal de influencia postimpresionista con un curioso uso de algunos c¨®digos propios de la m¨²sica cinematogr¨¢fica de aquellos a?os que Benejam, residente entonces en Estados Unidos, conoc¨ªa de primera mano.
Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Asier Polo, violonchelo. Pablo Gonz¨¢lez, director. Obras de Benejam, Chaikovski y Strauss. Temporada de conciertos de abono de la OBC. Auditori. Sala Pau Casals. 28 de noviembre.
Sigui¨®, a¨²n en la primera parte, una magn¨ªfica versi¨®n de las Variaciones sobre un tema rococ¨® para violonchelo y orquesta de Chaikovski, una pieza de lucimiento a mayor gloria del solista interpretadas con una seductora mezcla de arrojo y precisi¨®n por el bilba¨ªno Asier Polo.
En la segunda parte la OBC, dirigida por su titular Pablo Gonz¨¢lez, se las vio con los referidos poemas sinf¨®nicos de Strauss, un reto may¨²sculo para un conjunto orquestal pues supone poner sobre el escenario una cantidad enorme de efectivos intrumentales que, enfrentados a unas partituras complej¨ªsimas, tienen que funcionar como una seda.
Don Juan, la primera obra maestra de Strauss, arranca, Allegro molto e con brio, con el "Tema del Deseo", un tema ascendente, arrollador, vehemente. Cuentan que el propio Strauss, dirigiendo un ensayo de Don Juan, les dijo a los m¨²sicos: "Les pedir¨ªa a aquellos de ustedes que est¨¦n casados, que toquen como si acabaran de prometerse. As¨ª, todo saldr¨¢ bien".
En manos de Pablo Gonz¨¢lez la OBC son¨® bastante enamorada. No perfecta -la obra es de alt¨ªsima exigencia-pero s¨ª enamorada, con fuerza, entregada. Enfrentada a continuaci¨®n con Till Eulenspiegel, otro h¨¦roe straussiano, pr¨ªncipe, en este caso, de la provocaci¨®n y la burla, el conjunto supo sonar adecuadamente ¨¢cido y sarc¨¢stico.
Orquesta y director pueden estar satisfechos, resolvieron a nivel muy alto un desaf¨ªo importante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.