C¨®mo vencer a un monstruo marino
El artista Jos¨¦ Luis Serzo expone en el Museo Abc uno de sus relatos
¡°Cuando Maya entraba al taller de Blinky, las posibilidades se multiplicaban, el espacio se expand¨ªa haciendo desaparecer cualquier l¨ªmite f¨ªsico, mental y espiritual. Ambos provocaban la aparici¨®n de cosas fant¨¢sticas e inveros¨ªmiles¡±, se lee en una obra de la nueva exposici¨®n de Jos¨¦ Luis Serzo (Albacete, 1977). Sus protagonistas tratan de crear una gran obra, con todas sus connotaciones alqu¨ªmicas. ?Y de qu¨¦ trata esa gran obra? ¡°Lo que se cuenta es el proceso de creaci¨®n¡±, explica Serzo; ¡°nuestras vidas son un ensayo, y aqu¨ª Blinky y su hija Maya tambi¨¦n est¨¢n ensayando¡±.
Aqu¨ª, en los bocetos y dibujos, lo que se ve son los ensayos, el atrezo, las disparatadas escenograf¨ªas o los personajes inveros¨ªmiles. Se nota que Serzo fue el hijo de la directora del teatro del pueblo manchego donde se cri¨® entre bambalinas. Serzo es un artista pl¨¢stico figurativo que cuenta cuentos. ¡°Ha sido pionero de estas estrategias narrativas que est¨¢n ahora tan de moda. Apost¨® por una obra figurativa, literaria y autobiogr¨¢fica, decisiones que no eran aceptadas por el medio. Y ha llegado a crear escuela¡±, dice ?scar Alonso Molina, comisario de esta octava edici¨®n del programa expositivo Conexiones, por el que han pasado artistas como Santiago Morilla o Nati Bermejo. Serzo, como es norma en este programa, se ha inspirado en dos obras, en este caso Ninfas y amorcillos, de Ignacio Pinazo, perteneciente a la Colecci¨®n Banco Santander y otra de la Colecci¨®n Abc, El ¨¢rbol Noel de este a?o, de Sileno.
Sus series art¨ªsticas podr¨ªan tomarse como las ilustraciones de un libro fant¨¢stico o de un cuento infantil algo perverso. Pero ese libro o ese cuento, m¨¢s bien un universo de ficci¨®n entero, solo est¨¢n en su cabeza. Blinky Rotred es el alter ego del artista y Maya su hija (en la realidad y la ficci¨®n, si es que existe diferencia), y antes de llegar a estos Ensayos para una gran obra (en el Museo Abc hasta marzo) ya hab¨ªa corrido otras aventuras. En La historia m¨¢s bella jam¨¢s contada, Blinky se sumerg¨ªa en el mar para enfrentarse a sus temores, en forma de enorme kraken. ¡°Al final, como pasa muchas veces en la mitolog¨ªa, consigue vencerlos y salir reforzado del vientre del pulpo, como de alguna manera deber¨ªamos salir de esta crisis: enfrent¨¢ndonos a nuestros temores y dej¨¢ndonos llevar por la marea¡±.
En Los se?ores del bosque se contaba c¨®mo Blinky, despu¨¦s de sobrevivir al kraken, se met¨ªa en un bosque al que se entraba por debajo de una mesa y encontraba a amigos con tintes mitol¨®gicos, en una obra que exploraba la idea del inconsciente colectivo. Y en Blinky, Maya y los luci¨¦rnagos, estos personajes daban la bienvenida a la peque?a Maya, que acababa de nacer, ¡°justo cuando Obama sub¨ªa al poder, como la generaci¨®n solar que nos iba a sacar de la crisis¡±, dice el artista, que encuentra sus fuentes en el arte cl¨¢sico, el barroco, la simbolog¨ªa y el mundo fant¨¢stico del XIX en literatura y pintura, o la nueva objetividad de posguerra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.