Ignasi Aball¨ª, primer artista espa?ol en ganar el premio Joan Mir¨®
El galard¨®n est¨¢ dotado con 70.000 euros y la producci¨®n de una muestra itinerante
¡°Ganar este premio supone una gran alegr¨ªa y un est¨ªmulo importante porque me permitir¨¢ realizar proyectos que llevan tiempo esperando su oportunidad¡±. Lo afirm¨® Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958), que admiti¨® haber pasado ¡°por todo un espectro emocional de la sorpresa a la responsabilidad¡±, tras conocer la decisi¨®n del jurado internacional que le ha concedido el prestigioso Premio Joan Mir¨®, dotado con 70.000 euros. El galard¨®n, que celebra su quinta edici¨®n, incluye, adem¨¢s, la producci¨®n de una exposici¨®n, que se presentar¨¢ en 2016 en las sedes de las entidades organizadoras: la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y la Fundaci¨®n La Caixa, que a¨²n no ha elegido en cu¨¢l de los siete CaixaForum recalar¨¢ la itinerancia. ¡°A¨²n no he tenido tiempo de pensar detenidamente en la muestra, pero no ser¨¢ una retrospectiva, habr¨¢ mucha obra nueva y las obras que ya existen en muchos casos ser¨¢n actualizadas en relaci¨®n con el espacio¡±, asegur¨® Aball¨ª, demostrando total empat¨ªa con un premio que fue creado no s¨®lo para reconocer la trayectoria de artistas relacionados conceptual y dial¨¦cticamente con la obra de Mir¨®, sino tambi¨¦n para proporcionar nuevos est¨ªmulos e impulsos a creadores en la mitad de su carrera.
En el caso de Aball¨ª los puntos de contacto con Mir¨® se centran en el cuestionamiento de los l¨ªmites de la pintura y la representaci¨®n, la atenci¨®n meticulosa a los elementos m¨¢s imperceptibles de la realidad y el papel de mentor de j¨®venes artistas, que desempe?a como profesor de la Escuela Massana. ¡°Su obra desarrollada a lo largo de 30 a?os en diversos medios, es conocida por su poderosa sutileza y su predilecci¨®n por la recuperaci¨®n y reactivaci¨®n de los elementos m¨¢s invisibles e ignorados de nuestro entorno¡±, destac¨® en su dictamen el jurado formado por Alfred Pacquement, director del Centro Pompidou de Par¨ªs, Vicente Todol¨ª, director art¨ªstico del Centro de Arte HangarBicocca de Mil¨¢n, Poul Erik T?jner, director del Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca, Nimfa Bisbe, directora de la Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo Fundaci¨®n la Caixa y Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨®.
As¨ª como aprovecha el espacio, Aball¨ª incluye en su proceso de creaci¨®n tambi¨¦n el azar y elementos casuales, como el polvo que, en la obra hom¨®nima, dej¨® acumular a lo largo de 10 a?os sobre una tela. Otra caracter¨ªstica de su lenguaje es una estrategia de catalogaci¨®n de la realidad cotidiana, por ejemplo en base a largas series de n¨²meros de loter¨ªa o elencos de recortes de peri¨®dicos, en una especie de muestra taxon¨®mica basada en palabras clave, que evidencian la reacci¨®n del artista a la abundancia de im¨¢genes y su escasez de significado.
Es la primera vez en cinco ediciones que el galard¨®n recae en un artista espa?ol, antes los premiados fueron un hombre (Olafur Eliasson ) y tres mujeres (Pipilotti Rist, Mona Hatoum y Roni Horn), un porcentaje especialmente inusual en el mundo del arte. Conocido sobre todo por sus collages y el uso de la palabra escrita como elemento pl¨¢stico, Ignasi Aball¨ª trabaja desde hace m¨¢s de veinte a?os con la galer¨ªa Estrany - De la Mota. En 2005 el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) le dedic¨® una amplia exposici¨®n, que itiner¨® por Gran Breta?a y Portugal, con las obras realizadas en los ¨²ltimos 15 a?os, piezas bidimensionales, instalaciones, v¨ªdeos e intervenciones pict¨®ricas en las paredes del museo. En estos a?os sus obras han estado presentes en un gran numero de colectivas internacionales, incluida la Bienal de Venecia de 2007.
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