Planes de la semana
'El cascanueces' se podr¨¢ ver en el Maestranza y Daniel Casares estrena obra en M¨¢laga
SEVILLA
Cien a?os en punta
El Teatro de la Maestranza acoge del 8 al 11 de enero El cascanueces, de la mano del Ballet Nacional de Estonia, una de las grandes compa?¨ªas de danza que en 2018 cumplir¨¢ un siglo de trayectoria. Risto Joost, director de la ?pera Nacional de Estonia desde 2009, ser¨¢ el encargado de dirigir en el foso a la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla.
Chaikovski compuso El cascanueces por encargo de los Teatros Imperiales entre 1891 y 1892. En esta obra el m¨²sico volvi¨® a trabajar con el maestro de ballet Marius Petipa, quien realiz¨® tambi¨¦n la coreograf¨ªa original de?La bella durmiente. Los juguetes son los protagonistas de una historia, que se representa con coreograf¨ªa de Ben Stevenson, en la que realidad y fantas¨ªa se entrelazan. La obra est¨¢ basada en un cuento de E. T. A. Hoffmann y Alexandre Dumas.
El Ballet Nacional de Estonia es una de las compa?¨ªas de danza m¨¢s antiguas de Europa y en sus casi cien a?os de historia ha puesto en escena Copp¨¦lia, que cuenta con la m¨²sica de L¨¦o Delibes, Giselle, de Adolphe Adam; o el famoso El lago de los cisnes. Adem¨¢s esta compa?¨ªa, que desde 2009 dirige?Thomas Edur, ha dado grandes bailarines formados en la escuela sovi¨¦tica como Enn Suve, Iraida Generalova o Mai Murdmaa.?
JA?N
Los ojos gigantes de Margaret Keane
El Museo Provincial de Ja¨¦n expone uno de sus secretos mejor guardados: los dos ¨²nicos cuadros de titularidad p¨²blica que existen en Espa?a de Margaret Keane. La artista inspir¨® un movimiento est¨¦tico internacional y sus dos ¨²nicas obras en Espa?a pueden verse en el museo jiennense desde estas Navidades hasta el mes de junio. El centro cuenta c¨®mo llegaron hasta aqu¨ª, muestra un breve documental sobre la vida de la artista americana y algunas im¨¢genes de la pel¨ªcula de Tim Burton, Big eyes, que acaba de estrenarse y que narra la historia de la artista.
Los ni?os pintados de ojos gigantes iniciaron incluso un movimiento art¨ªstico conocido por su nombre en ingl¨¦s, Big eyes, que influy¨® mucho en la cultura popular y tambi¨¦n en artistas y cineastas, entre ellos Tim Burton, director de pel¨ªculas como Batman, El planeta de los simios, La novia cad¨¢ver o el filme de animaci¨®n Frankenweenie, candidata a Oscar. Precisamente, en Navidad se ha estrenado Big eyes, protagonizada por Christoph Waltz y Amy Adams y que cuenta la historia del matrimonio Keane, para reconocer a la artista que permaneci¨® oculta, como tantas otras pintoras a lo largo de la historia.
El matrimonio Keane se hizo famoso y muy rico gracias a los cuadros que pintaba ella, pero que ¨¦l vend¨ªa como si fueran suyos porque, entre otras cosas, cre¨ªa que una pintora no vend¨ªa nada. Mientras Margaret, una mujer introvertida, t¨ªmida y muy religiosa, pintaba durante a?os encerrada en su casa, obsesionada por los grandes ojos de sus personajes, que trasluc¨ªan la tristeza de ella, Walter, que era todo lo contrario, un agente inmobiliario con enorme habilidad para las relaciones p¨²blicas, se hac¨ªa famoso a costa de su esposa. Margaret tuvo que escapar de un infierno matrimonial que la convirti¨® en pintora en la sombra. Ahora, el discurso de Keane puede contemplarse en las obras que expone el Museo de Ja¨¦n. ¡ª Gin¨¦s Donaire
M?LAGA
Estreno sinf¨®nico de Daniel Casares
Al igual que en su d¨ªa hicieran Manuel de Falla, el maestro Joaqu¨ªn Rodrigo o el mismo Ravel, el guitarrista malague?o Daniel Casares (Estepona, 1980) llevaba tiempo barruntando la posibilidad de crear su primera obra sinf¨®nica, que bajo el t¨ªtulo de La luna de Alejandra presentar¨¢ este jueves d¨ªa 8 en el Teatro Cervantes de M¨¢laga.
Una inquietud de orquestar su m¨²sica que le asalt¨® no hace mucho, mientras colaboraba durante una gira con la mezzosoprano Cecilia Bartoli. El proyecto arranc¨® una ma?ana de domingo en la Fundaci¨®n Picasso-Museo Casa Natal, en la emblem¨¢tica plaza de La Merced de M¨¢laga. All¨ª Daniel Casares ofreci¨® un concierto ante una audiencia entusiasta entre la que se encontraba Juan Carlos Ram¨ªrez, gerente de la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga (OFM). Al finalizar su actuaci¨®n, ambos indagaron en la posibilidad de una colaboraci¨®n mutua partiendo de sus propias composiciones.
El empuje definitivo tuvo lugar en Sevilla, donde se produce la ¨²ltima reuni¨®n junto con quien ser¨¢ el responsable de orquestarlas, el maestro Jos¨¦ Miguel ?vora, que ya conoc¨ªa a la OFM por otros trabajos. La composici¨®n de La luna de Alejandra. Concierto para guitarra y orquesta lleg¨® al guitarrista a la vez que su primera paternidad. El resultado es una obra flamenca que se acerca en el concepto sonoro y de orquestaci¨®n a obras como El amor brujo, de Falla; El concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo, o algunas obras de Ravel. ¡ª Sergio Mellado
C?DIZ
La otra cara de las vacaciones
El fot¨®grafo madrile?o I?aki Domingo expone su obra Ser sangre en el edificio Constituci¨®n 1812 de C¨¢diz. Es la ¨²ltima semana que se podr¨¢ ver esta muestra, que se clausurar¨¢ el jueves 8 de enero. Domingo ha plasmado tambi¨¦n este trabajo en un fotolibro con todas las im¨¢genes de la exposici¨®n.
Para este proyecto el artista ha contado con la colaboraci¨®n de toda su familia. Cada uno de sus miembros aport¨® su granito de arena a pesar de no estar relacionados con el mundo del arte. As¨ª, a este trabajo fueron incorpor¨¢ndose recetas de cocina, ilustraciones, body painting y muchas otras propuestas que el fot¨®grafo iba inmortalizando con su c¨¢mara. Adem¨¢s, Ser sangre trata de mostrar otro punto de vista de las vacaciones familiares y rompe el est¨¢ndar b¨¢sico de los ¨¢lbumes familiares para mostrar im¨¢genes m¨¢s naturales. Por este motivo en la exposici¨®n se pueden contemplar fotograf¨ªas que evocan momentos m¨¢s duros, tr¨¢gicos y realistas que a¨²na todo tipo de situaciones y elementos cotidianos.
La trayectoria profesional de Domingo ha sido reconocida con galardones como el Premio Injuve de Fotograf¨ªa o el Premio Revelaci¨®n de PhotoEspa?a como miembro del colectivo NOPHOTO. Actualmente este madrile?o es editor creativo en la editorial RM y desde 2010, es codirector del blog 30y3.com, especializado en fotograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.