Una realidad sin fecha de caducidad
El Teatro Central acoge 'La evitable ascensi¨®n de Arturo Ui', dirigida por ?lvarez Ossorio
Pese a tener m¨¢s de setenta a?os de vida, La evitable ascensi¨®n de Arturo Ui condensa con sorprendente precisi¨®n las p¨¢ginas de cualquier peri¨®dico actual. El de hoy, el de hace unas semanas o el del pasado julio, por ejemplo. La obra de Bertolt Brecht se enmarca en un marco de crisis econ¨®mica, en la que la corrupci¨®n pol¨ªtica y la manipulaci¨®n de masas van de la mano. "La vigencia hoy en d¨ªa del texto produce escalofr¨ªos", asegura el dramaturgo sevillano Carlos ?lvarez Ossorio, quien dirige esta obra para el Centro Andaluz de Teatro (CAT). La evitable ascensi¨®n de Arturo Ui es una expl¨ªcita alegor¨ªa sat¨ªrica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi. El texto original ubica la acci¨®n en las mafias del Chicago de los a?os treinta, aunque esta versi¨®n, realizada por Jos¨¦ Manuel Mora, atiende m¨¢s a la situaci¨®n actual en Espa?a y Europa. Estar¨¢ en cartel desde el 9 al 18 de enero en el Teatro Central en Sevilla.
"Que el panorama que plantea sea un calco del que leemos todos los d¨ªas en los peri¨®dicos y vemos en los telediarios nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido cambiar mucho desde principios del siglo XX. Parece que no hemos aprendido nada como sociedad despu¨¦s de tantas guerras y convulsiones sociales como hemos vivido en el pasado siglo. Los personajes de la obra somos nosotros: visten como nosotros, se mueven por nuestro mundo, los reconocemos como cercanos...", expone el director. La obra cuenta en su reparto con Juanfra Ju¨¢rez, Gregor Acu?a-Pohl, Antonio Garrido y Mar¨ªa Alfonsa Rosso. El texto llegar¨¢ el 11 de febrero al Teatro Cervantes de M¨¢laga.
El reparto lo encabezan Juanfra Ju¨¢rez, Gregor Acu?a-Pohl, Antonio Garrido y Mar¨ªa Alfonsa Rosso
El texto original cuenta la historia de Arturo Ui, un trabajador en paro hijo de una familia humilde del Bronx, que viaja hasta Chicago para poner paz en el mercado de frutas y verduras. Acude con siete sicarios. Pese a su apariencia de honradez, el protagonista es un g¨¢nster que intenta establecer un monopolio de precios altos. Vendiendo protecci¨®n contra asaltos y robos para los empresarios, Ui utiliza la violencia y el asesinato cuando estos renuncian a cooperar. "Brecht nos provoca una mirada cr¨ªtica sobre lo que vemos. Nos plantea mirar la realidad desde otro ¨¢ngulo, para desentra?ar, no solo la realidad, sino los mecanismos que la construyen", apunta el director.
Pero la obra dirigida por ?lvarez Ossorio tiene otro objetivo. "Queremos reivindicar el teatro como un espacio de libertad frente a la manipulaci¨®n medi¨¢tica, donde mostrar nuestra realidad desde otros ¨¢ngulos, para generar una mirada cr¨ªtica en el espectador. Es responsabilidad de este montaje sacar a la luz de forma descarnada todos los factores sociales, pol¨ªticos, humanos, pero sobre todo econ¨®micos, que crean una sociedad injusta donde hasta el ser humano es una mercanc¨ªa y donde el ciudadano es obligado a convertirse en cliente", se?ala ?lvarez Ossorio.
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