Un arranque de a?o muy teatral
El Festival de Teatro de M¨¢laga crece, con 107 funciones de 46 montajes, 10 estrenos
¡°Queremos que el teatro sea protagonista durante un mes en la ciudad¡±, afirma Miguel Gallego, director de Producci¨®n del Teatro Cervantes. Y vaya si lo va a ser. Entre el 8 de enero y el 16 de febrero, por los escenarios de los dos teatros municipales malague?os y otras salas alternativas desfilar¨¢n 46 montajes, que se representar¨¢n en 107 ocasiones, 10 de ellos estrenos nacionales. Cifras que llevan al Festival de Teatro de M¨¢laga a n¨²meros de r¨¦cord en su 32? edici¨®n y que casi doblan las ofrecidas en el pasado a?o, cuando el festival tambi¨¦n dio un estir¨®n (27 obras y 75 funciones). Un crecimiento y ¡°una apuesta m¨¢s ambiciosa y decidida¡± que tambi¨¦n se ha notado en el plano econ¨®mico, con un presupuesto m¨¢s abultado: 110.000 euros, frente a los 89.000 del pasado a?o.
En su trig¨¦simo segundo a?o de vida, el festival transita por todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia. Y celebra el regreso de dos grandes compa?¨ªas nacionales ausentes desde hac¨ªa m¨¢s de una d¨¦cada: la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y el Centro Andaluz de Teatro. La primera con Helena Pimenta a los mandos en una versi¨®n de Donde hay agravios no hay celos, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que traer¨¢ un Brecht, La evitable ascensi¨®n de Arturo Ui.
Junto a ellas, grandes figuras de la escena patria, como Charo L¨®pez, Lolita, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Vicky Pe?a, Mario Gas, Silvia Mars¨®, Concha Velasco, Ana Bel¨¦n, Gema Matarranz, Mar¨ªa Ad¨¢nez y Els Joglars, pero tambi¨¦n peque?as compa?¨ªas, algunas locales, que encuentran su hueco en la programaci¨®n Off del certamen, que se reparte por las salas independientes de la capital, desde Ciudad Jard¨ªn a la Carretera de C¨¢diz. A las ya habituales salas Cochera Cabaret, Joaqu¨ªn El¨¦jar, Chela Mar y A Tel¨®n Cerrado, esta edici¨®n se estrenan Microteatro M¨¢laga, The Hall y La Caja Blanca.
Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Vicky Pe?a, Mario Gas, Silvia Mars¨® y Concha Velasco estar¨¢n en el certamen
22 de las 46 obras se ver¨¢n en el Teatro Cervantes, comenzando por Chavela, homenaje flamenco de la bailaora Cecilia G¨®mez a la cantante mexicana, continuando con la nueva s¨¢tira de El Joglars, VIP, y culminando ya a mediados de febrero con sendos musicales, 50 sombras! El musical y la reposici¨®n de Hedwig and the angry inch.
Muy esperado tambi¨¦n es el Mis¨¢ntropo de Miguel del Arco, uno de los incontestables hallazgos de la cartelera madrile?a que aterrizan en el Teatro Cervantes, que encender¨¢ tambi¨¦n sus focos para Kathie y el hipop¨®tamo, con Ana Bel¨¦n en el papel protagonista de la obra de Vargas Llosa; El zoo de cristal, con Silvia Mars¨® al frente de la pieza de Tennessee Williams; y Olivia y Eugenio, con la que Concha Velasco regresa al festival. Otros de los atractivos del programa son El largo viaje del d¨ªa hacia la noche, que protagonizan Vicky Pe?a y Mario Gas, y Caminando con Antonio Machado, en la que Jos¨¦ Sacrist¨¢n se enfrenta al reto de encarnar al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos ¨ªntimos del exilio.
No ser¨¢ la ¨²nica adaptaci¨®n literaria con un int¨¦rprete de relumbr¨®n al frente, pues el cl¨¢sico de Merc¨¨ Rodoredra La plaza del Diamante se transforma en un mon¨®logo para Lolita; y la novela de Emilia Pardo Baz¨¢n Insolaci¨®n tendr¨¢ a Mar¨ªa Ad¨¢nez al frente del reparto. Las tres adaptaciones se ver¨¢n en el Cervantes, que completa su oferta con la pieza Continuidad de los parques, dirigida por Sergio Per¨ªs-Mencheta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.