Confesiones de un jarr¨®n chino
Un expresidente se sincera en un mon¨®logo de origen italiano interpretado por Alberto San Juan
Felipe Gonz¨¢lez acu?¨® esa famosa frase que dice que los expresidentes son como jarrones chinos en apartamentos peque?os. Todos les suponen un gran valor, pero nadie sabe d¨®nde ponerlos y, secretamente, se espera que un ni?o les d¨¦ un codazo y los rompa. Y es que los expresidentes, que ostentaron el m¨¢ximo poder pol¨ªtico y observaron el Estado por todos sus costados, hasta los m¨¢s oscuros, guardan grandes secretos.
En Confesi¨®n de un expresidente que llev¨® a su pa¨ªs a la crisis, la obra teatral de Davide Carnevali, interpretada por Alberto San Juan, uno de ellos se sincera, despu¨¦s de ocho a?os de mandato, con los que fueron sus gobernados, aunque no sabr¨ªamos decir si el susodicho est¨¢ arrepentido o es solo cinismo. ?De qu¨¦ presidente hablamos? ¡°Podr¨ªa ser cualquiera, ya sea socialdem¨®crata o democristiano, que haya aplicado pol¨ªticas neoliberales¡±, dice el actor. ¡°As¨ª que puede ser cualquiera de los que ha habido en Espa?a. El tema de fondo del mon¨®logo es qu¨¦ papel tienen que jugar los ciudadanos en el desarrollo de una democracia¡±.
San Juan es de los que opinan que votar cada cuatro a?os no es sin¨®nimo de democracia. ¡°La ciudadan¨ªa tiene que implicarse y hay que votar; si no los temas t¨¦cnicos, al menos todas las cuestiones fundamentales. Un presidente se tiene que limitar a ejecutar las l¨ªneas maestras que elija el pueblo. La tecnolog¨ªa lo hace posible, pero tambi¨¦n hace falta cambiar la educaci¨®n y los medios de comunicaci¨®n¡±.
El texto original, que fue escrito para el p¨²blico argentino pero se estren¨® en Italia, trata de buscar conexiones entre las figuras de Berlusconi y Menem, ambas muy medi¨¢ticas y de fuerte personalidad. ¡°Quer¨ªa hacer un paralelismo entre la crisis que vivi¨® Argentina en los noventa y la actual en Europa¡±, dice Carnevali.
Para adaptarlo a Espa?a hubo que hacer un ejercicio de ¡°metaforizaci¨®n y generalizaci¨®n, adem¨¢s de introducir el asunto de la participaci¨®n ciudadana que se est¨¢ generando¡±, dice el autor. ¡°Ahora es una especie de partitura que se puede adaptar a varios contextos y, de hecho, se est¨¢ haciendo una adaptaci¨®n para Grecia¡±. As¨ª, el personaje se ha desdibujado un poco y San Juan dice no haberse inspirado ni en Gonz¨¢lez, ni en Aznar, ni en Zapatero, ni en Rajoy, aunque s¨ª que ha cogido un poco de cada uno de estos pol¨ªticos. ?Qu¨¦ le parece Pablo Iglesias como futuro presidente? ¡°Creo en su honestidad. Aunque dudo de su estrategia de hiperliderazgo. No hay que postergar la democracia interna¡±.
Otro de los puntos importantes es la denuncia de la manipulaci¨®n del lenguaje por parte del poder, ¡°c¨®mo ese presidente ha construido una imagen mod¨¦lica y ha cambiado la imagen del pa¨ªs aun estando podrido¡±, apunta Carnevali, ¡°y por qu¨¦ los ciudadanos tenemos que empezar a elaborar la informaci¨®n que recibimos¡±.
La obra, que se puede ver los mi¨¦rcoles de enero y los jueves de febrero, se ajusta a la l¨ªnea del Teatro del Barrio, que trata de captar la actualidad e informar al p¨²blico para actuar sobre la realidad en la medida de lo posible, con montajes como Ruz-B¨¢rcenas, Marca Espa?a o Retrato de un joven anticapitalista espa?ol. La producci¨®n Las guerras correctas se estrena el 5 de febrero y trata sobre la famosa entrevista que I?aki Gabilondo le hizo a Felipe Gonz¨¢lez en torno a los GAL. En adelante estrenar¨¢n El Rey, sobre Juan Carlos I, y Gonz¨¢lez, sobre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonz¨¢lez, siempre adoptando un enfoque cr¨ªtico sobre lo que est¨¢ sucediendo.
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