Saramago vuelve sobre sus pasos a los volcanes de Lanzarote
Sevilla acoge una muestra con fotograf¨ªas del Premio Nobel portugu¨¦s realizadas por Jo?o Francisco Vilhena
"Llegado a este punto, una duda inquietante me asalta: ?qu¨¦ sentido tengo yo?". Quien esto se preguntaba, Jos¨¦ Saramago, es quiz¨¢ uno de los escritores que m¨¢s ha cargado su obra de sentido, un sentido de la necesidad de contar las cosas tal y como son, de ser fiel reflejo de la realidad que le toc¨® vivir, de no esconderse, que sus lectores siempre le han agradecido. La frase, junto a otras sacadas de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995), fortalece las instant¨¢neas realizadas por Jo?o Francisco Vilhena que se exhiben en la muestra Lanzarote: La ventana de Saramago, inaugurada este viernes en la Casa de la Provincia de Sevilla.
"Dios, definitivamente, no existe", reza una de las frases cuidadosamente entrelazadas a las primeras instant¨¢neas en blanco y negro de la muestra que ha inaugurado la presidenta de la Junta, Susana D¨ªaz. Y tanto D¨ªaz como el presidente de la Diputaci¨®n, Fernando Rodr¨ªguez Villalobos, se han referido a los ¨²ltimos atentados terroristas en Europa. "Estoy seguro de que Saramago no se habr¨ªa callado en estos d¨ªas y habr¨ªa alzado la voz contra la mordaza que el fanatismo est¨¢ intentando poner a la libertad de expresi¨®n", dijo el responsable de la Diputaci¨®n. Mientras que D¨ªaz se mostr¨® convencida de que el autor de Ensayo sobre la ceguera "habr¨ªa levantado la voz contra el fanatismo, porque ya en su obra est¨¢ escrito que el fanatismo es una forma de ceguera".
Lanzarote, la ventana de Saramago incluye tres instant¨¢neas en color y otras 26 en blanco y negro realizadas en 1998, con el escritor portugu¨¦s como protagonista; y en 2014, cuando el fot¨®grafo vuelve a los mismos paisajes que recorri¨® el autor de La balsa de piedra tras recibir el Nobel de Literatura.
"Est¨¢n las fotos que el Gobierno de Portugal me encarg¨® en 1998, cuando Saramago recibi¨® el Premio Nobel, que se mostraron entonces en el Gran Hotel de Estocolmo. Junto a esas im¨¢genes, en las que retrat¨¦ al escritor durante sus paseos por el paisaje volc¨¢nico de Lanzarote, he colgado otras tomadas en 2014 en los mismos escenarios que ¨¦l tanto amaba, ahora vac¨ªos. Est¨¢ el paisaje, que recuerda a la persona que, lamentablemente, ya no est¨¢", explic¨® este viernes Jo?o Francisco Vilhena (Lisboa, 1965).
La periodista y viuda del escritor Pilar del R¨ªo desvel¨® la importancia que Lanzarote ejerci¨® en la obra de Saramago. "A partir de Ensayo sobre la ceguera (1995) cambi¨® de estilo. ?l lo explicaba con la met¨¢fora de la estatua. Hasta que escribi¨® El evangelio seg¨²n Jesucristo (1991) hab¨ªa estado describiendo una estatua pero, a partir de El evangelio... le interes¨® m¨¢s la piedra de la que esa escultura estaba hecha", record¨® la presidenta de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Saramago, con sedes en Lisboa y en la casa de T¨ªas (Lanzarote) en la que el escritor pas¨® la mayor parte de sus ¨²ltimos 18 a?os de vida.
La muestra, organizada por la Diputaci¨®n de Sevilla y el Consulado de Portugal, estar¨¢ abierta hasta el 1 de marzo e incluye algunos "tesoros" prestados por la Fundaci¨®n Saramago como los originales del primer libro, Claraboya, y el ¨²ltimo, Alabardas, que escribi¨® el autor portugu¨¦s. Junto a estos folios llenos de tachaduras se puede ver el paisaje de Lanzarote interpretado por otro artista: David de Almeida, en homenaje al hombre que nunca tuvo miedo a desnudar su pensamiento.
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