Dos sopranos frente al desamor
?ngeles Blancas y Maria Bayo protagonizan un programa doble en el Liceo con ¨®bras de Pulen? y Montsalvatge en un montaje de Paco Azor¨ªn dirigido por Pablo Gonz¨¢lez
Dos ¨®peras breves del siglo XX con sorprendentes lazos tem¨¢ticos integran el programa doble que el Liceo estrena esta tarde (17 horas) bajo la direcci¨®n musical de Pablo Gonz¨¢lez; Una voce in off, de Xavier Montsalvatge, con libreto del propio compositor catal¨¢n, y La voix humaine,del franc¨¦s Francis Poulenc, basada en la obra teatral hom¨®nina de Jean Cocteau. Dos obras con personalidad propia que marcan el regreso al coliseo l¨ªrico de la Rambla de dos voces espa?olas de primera fila, la soprano navarra Mar¨ªa Bayo y la madrile?a ?ngeles Blancas. El art¨ªfice teatral de la propuesta es Paco Azor¨ªn, que firma la direcci¨®n esc¨¦nica y la escenograf¨ªa de un montaje del que se ofrecer¨¢n otras dos funciones, los d¨ªas 20 y 22 de enero (20 horas).
La presencia en el foso liceista de la Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalu?a (OBC) es otro de los atractivos del montaje, en el marco de colaboraci¨®n art¨ªstica que este fin de semana ¡ªhoy a las 11 horas ofrecen la tercera audici¨®n¡ª tiene como formaci¨®n invitada en el Auditori a la Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo y su titular Josep Pons; el programa que ofrecen, con el pianista Josep Colom como solista de Noches en los jardines de Espa?a, de Falla, incluye la obertura de las Escenas de Fausto, de Schumann, y la Sinfon¨ªa n¨²m. 1, de Johannes Brahms.
El d¨ªptico l¨ªrico que ofrece el Liceo tiene como protagonistas a dos mujeres que se enfrentan a la soledad y el desamor. La m¨¢s conocida es La voix humaine, estrenada en 1959 en la ?pera Comique de Par¨ªs y que el Liceo estren¨® en 1965. Se trata de una tragedia l¨ªrica en un acto en la que Mar¨ªa Bayo asume el papel de una mujer desesperada que debe hacer frente a una ruptura amorosa a trav¨¦s de un tel¨¦fono. La variedad de registros vocales que exige a su ¨²nica protagonista convierte a la pieza de Poulenc en un extenuante mon¨®logo.
Frente a la tensi¨®n dram¨¢tica de Poulenc, Montsalvatge ofrece un punto de iron¨ªa en Una voce in off, definida como ¨®pera rom¨¢ntica en un acto y tres escenas para dos personajes y medio. ?ngeles Blancas da vida a una viuda rica que debe elegir entre su amante en la vida real Mario, papel interpretado por el bar¨ªtono Vittorio Prato, y el recuerdo de su fallecido marido Claudio, que le dej¨® un ¨²ltimo y turbador mensaje grabado en un magnetof¨®n. El tenor Antoni Comas interpreta ese original ¡°medio¡± personaje, cuya voz en off adquiere morboso protagonismo en esta ¨®pera estrenada en el Liceo en 1962.
Con La voix humaine, que ya interpret¨® en los Teatros del Canal de Madrid, Bayo completa la trilog¨ªa oper¨ªstica de Poulenc, tras interpretar Les mamelles de Tir¨¦sias y Dialogue de Carmelites. Curiosamente, la ¨²ltima representaci¨®n de La voix humaine en el Liceo tuvo lugar en 2007 con ?ngeles Blancas como protagonista y direcci¨®n musical de Josep Vicent. La ¨®pera de Monsalvatge se ofreci¨® por ¨²ltima vez en 2002 en versi¨®n de concierto, bajo la direcci¨®n de Antoni Ros Marb¨¤, con Rosa Mateu, ?ngel ?dena y Antoni Comas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.