Acordes que no dan para ganarse la vida
La crisis econ¨®mica y los cambios en las formas de consumo ahogan la profesionalizaci¨®n de los m¨²sicos
En el verano de 2011 Natxo de Felipe dec¨ªa que nunca hab¨ªa conocido un a?o tan malo para los m¨²sicos en el Pa¨ªs Vasco. La crisis azotaba los presupuestos culturales y las agendas quedaban vac¨ªas de conciertos. Y el 2012, pronostic¨®, todav¨ªa iba a ser peor. El tiempo le ha dado la raz¨®n. Nunca ha sido f¨¢cil ganarse la vida con la m¨²sica , pero entre los h¨¢bitos de consumir canciones gratis a golpe de clic y las estrecheces econ¨®micas las posibilidades de desarrollar un camino profesional, de vivir de la m¨²sica, se agotan.
Oskorri no tiene previsto tocar hasta finales de a?o en una gira que se vislumbra como su despedida de los escenarios. En el otro extremo del arco musical, los componentes de Belako (grupo revelaci¨®n 2014 para la revista Rolling Stone) disfrutan del ¨¦xito, pero no abandonan sus estudios. Mikel Urdangarin emprender¨¢ en febrero una gira con una veintena de fechas en las que se presentar¨¢ ante el p¨²blico en solitario. Son algunos ejemplos de un sector que sigue adelgazando.
¡°Fuera de las instituciones, como las orquestas o las bandas municipales ha sido dif¨ªcil ser profesional de la m¨²sica, pero la crisis nos ha afectado como a todos y cada vez se reduce m¨¢s la gente que vive del sector¡±, lamenta Aitor Narbaiza. Su empresa, KAP, cierra despu¨¦s de 18 a?os de trabajo en la representaci¨®n y producci¨®n musical.
Las cifras muestran el retroceso. De los 150 conciertos que KAP contrataba en los a?os de bonanza pasaron a unos 50 el pasado a?o; la facturaci¨®n cay¨® a¨²n m¨¢s: en menos de 10 a?os se ha reducido a una quinta parte. Otro ejemplo: las ventas de discos de Elkar han bajado un 70% desde 2000. ¡°Hab¨ªa grupos con unos cach¨¦s que permit¨ªan sostener un sector. Ya no ocurre¡±, a?ade Narbaiza.
La estructura profesional se desmorona y la autogesti¨®n gana terreno. ¡°Hoy el motor es el propio grupo¡±, explica el productor Anjel Vald¨¦s, de Elkar. ¡°La reducci¨®n de los ingresos ha obligado a funcionar sobre el principio de no dejar en manos de otros lo que puedas hacer t¨² mismo. Hay menos producci¨®n y m¨¢s autogesti¨®n¡±.
Berri Txarrak, actualmente en gira internacional de presentaci¨®n de Denbora Da Poligrafo Bakarra, la obra con las canciones que celebran sus 20 a?os de trayectoria, autoedita sus discos. ¡°El m¨²sico est¨¢ obligado hoy en d¨ªa a hacerse cargo de trabajos que antes estaban en manos de la industria¡±, defiende Gorka Urbizu, l¨ªder de Berri Txarrak. ¡°La filosof¨ªa DIY [Do It Yourself, hazlo tu mismo] est¨¢ m¨¢s viva que nunca. Urbizu mira hacia arriba para explicar la situaci¨®n. ¡°Todo son trabas, clara consecuencia de c¨®mo se toma la cultura el actual Gobierno: la banalizaci¨®n de la m¨²sica es continua, se potencia el karaoke y el refrito. La gente no se toma en serio a los artistas y, por otra parte, est¨¢ el IVA cultural y la propia LOMCE¡±.
Narbaiza entiende que la situaci¨®n es irreversible y repercutir¨¢ en el empobrecimiento cultural. Y en que los m¨²sicos en ciernes no se arriesguen a emprender el camino. ¡°Se ha creado una muralla de miedo. J¨®venes con talento que so?aban con ser m¨²sicos han renunciado¡±, dice Vald¨¦s.
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