Paisajes de seis cuerdas
El vers¨¢til guitarrista neoyorquino, tan capaz de resultar infernal como pl¨¢cido, encuentra en Christina Rosenvinge una muy buena aliada
Asoma Chris Brokaw por el diminuto y delicioso Teatro del Arte con camisa negra de floripondios: el hombre que nos observa con gesto contrito dista mucho de ser la reencarnaci¨®n de Gram Parsons. Lo deja claro exactamente desde el primer acorde, que prolonga hasta el infinito en una encabritada org¨ªa de ruido, distorsi¨®n y mano izquierda; una visita guiada por el averno que desemboca, cuando ya nos est¨¢bamos acostumbrando al crepitar de las llamas, en una triste y placentera sucesi¨®n de arpegios.
Los contrastes, incluso los contrastes severos, son un ingrediente fundamental en la f¨®rmula de este neoyorquino serio, absorto y, sin embargo, vers¨¢til. Su repaso por la reciente banda sonora para la pel¨ªcula Now, forager, as¨ª lo demuestra. Es encomiable esa capacidad para perfilar muy diversos paisajes de seis cuerdas, desde los m¨¢s desolados a los inquietantes o los levemente pl¨¢cidos (no, aqu¨ª no hay hueco para buc¨®licas puestas de sol). As¨ª suceder¨¢ toda la noche, aprovechando el abundante curr¨ªculo de nuestro jovial cincuent¨®n. Brokaw puede ser misterioso y reiterativo en Into the woods justo antes de alardear de pareja en la fulminante She?s a fucking angel, de Martha¡¯s Vineyard Ferries, uno de sus no pocos proyectos paralelos.
La sorpresa llega hacia el final, cuando Chris convoca a ¡°una de las m¨¢s grandes cantautoras sobre la Tierra¡± y entre las sombras emerge Christina Rosenvinge. Ese contrapunto de serena sensualidad enriquece la velada y la inesperada pareja se divierte con tres estupendas versiones a?ejas: el viejo blues Stagger Lee, You only live twice (Nancy Sinatra) y All tomorrow¡¯s parties, de Velvet Underground. Por contraste, el regreso al tono oscuro y ensimismado se hace ¨¢rido. Porque, como casi siempre, la sobriedad de un solo hombre sobre el escenario es demasiado severa como para que el disfrute resulte completo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.