Gil de Biedma, ¡°un poeta necesario¡±
M¨¢laga rinde homenaje al escritor 25 a?os despu¨¦s de su muerte con una exposici¨®n, conferencias, el estreno de un documental y de la pieza teatral 'Las rosas de papel'
"Los versos de Jaime Gil de Biedma son los versos de un poeta necesario", escrib¨ªa Luis Garc¨ªa Montero en 1991 en la revista Renacimiento. Una certeza que se ha ido cargando de m¨¢s raz¨®n con el paso del tiempo. Ahora, cuando se cumplen 25 a?os de la muerte del poeta catal¨¢n, ning¨²n lector con sensibilidad pone en duda la necesidad que las letras espa?olas tienen de su palabra sencilla "por su ajustado poder significativo en la educaci¨®n sentimental del lector contempor¨¢neo", como tambi¨¦n apuntaba Garc¨ªa Montero. El ¨²ltimo de sus libros, Las personas del verbo (1975), inspira el t¨ªtulo del homenaje que M¨¢laga le rinde al poeta, titulado La persona y el verbo, de la mano del Instituto Municipal del Libro, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara.
La cita, con un creador que confesaba "en mi poes¨ªa no hay m¨¢s que dos temas: el paso del tiempo y yo", comienza el viernes 30 con la inauguraci¨®n de la exposici¨®n en la que se recrea su universo m¨¢s personal a trav¨¦s de cartas aut¨®grafas, fotograf¨ªas, discos, libros, objetos y obras de arte con las que convivi¨® el autor, que se atrevi¨® a dar por concluida su obra po¨¦tica con 46 a?os porque no quer¨ªa ser un escritor muerto en vida. "Los poetas mueren j¨®venes, aunque sigan vivos", afirm¨® el propio Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990).
La exposici¨®n, comisariada por su amigo y artista pl¨¢stico Pablo Sycet, est¨¢ llena de gui?os po¨¦ticos como los cinco retratos que Sycet ha encargado a otros tantos artistas nacidos entre 1975, a?o de la primera edici¨®n de Las personas del verbo, y 1982, cuando apareci¨® su edici¨®n definitiva. La muestra podr¨¢ visitarse, hasta el 28 de febrero, en la Sociedad Econ¨®mica de Amigos del Pa¨ªs, en M¨¢laga.
Un retrato que el artista filipino Fred Aguilar, amigo del poeta, le pint¨® en 1981 capitanea esta nueva hornada de im¨¢genes de cinco artistas (Jos¨¦ Ram¨®n Lozano, Alberto Cuenca, Iv¨¢n Izquierdo, Rosa Navarro y Jos¨¦ Manuel Hortelano) que no lo conocieron y lo han retratado a partir del acercamiento a sus palabras sin artificio, cercanas y profundas como ¨¦l se encargaba de recalcar en su trabajo. En El juego de hacer versos escribi¨®:? "y los poemas son / un modo que adoptamos / para que nos entiendan / y que nos entendamos".
Pablo Sycet, que conoci¨® a Gil de Biedma en 1970 y cultiv¨® su amistad hasta la muerte del poeta, ha intentado construir un universo sentimental alrededor del autor de Moralidades y Poemas p¨®stumos en el que reflejar "la dualidad del mundo en el que viv¨ªa el poeta", apunta el comisario, un hombre de negocios nacido en el seno de la burgues¨ªa catalana y, a la vez, un bohemio a veces incomprendido por su homosexualidad.
"Hemos conseguido reunir todas las ediciones de obra gr¨¢fica en las que Gil de Biedma particip¨®, con obras de la carpeta homenaje a Tod¨® de 1961 y otra en la que sus textos aparecen junto a serigraf¨ªas de Julio Juste, Alfonso Medina y m¨ªas o la edici¨®n de grabados de Manuel Facal, Cenizas del amor", comenta Sycet, quien tambi¨¦n ha prestado para la muestra dos poemas aut¨®grafos que Gil de Biedma le regal¨®: Un cuerpo es el mejor amigo del hombre y De senectute.
"La exposici¨®n transcurre en la frontera entre la palabra y las artes pl¨¢sticas, al igual que ¨¦l siempre vivi¨® su vida en una frontera, sin pertenecer totalmente a un mundo o a otro. Gil de Biedma es una pieza clave para la poes¨ªa del siglo XX en castellano y, con el tiempo, est¨¢ creciendo a¨²n m¨¢s", comenta Alfredo Taj¨¢n, escritor y director del Instituto Municipal del Libro de M¨¢laga.
La muestra, que re¨²ne primeras ediciones de sus obras y algunas de las misivas que les envi¨® a sus amigos, incluye fotograf¨ªas de Colita y de Jos¨¦ Mar¨ªa Calzado y alguno de los objetos de los que gustaba rodearse el poeta como un aguafuerte de obeliscos egipcios del siglo XVIII, un estereoscopio de Exposici¨®n Internacional de Barcelona de 1929 o el lienzo de Fred Aguilar Tormenta sobre Manila,?una obra de 1981 a la que el poeta le ten¨ªa un cari?o especial, al igual que a la ciudad filipina.
La persona y el verbo nace con vocaci¨®n itinerante, aunque todav¨ªa no est¨¢n cerradas las fechas, y se completa con un ciclo de conferencias en la Sociedad Econ¨®mica de Amigos del Pa¨ªs que impartir¨¢n su bi¨®grafo Miguel Dalmau (4 de febrero) y los poetas Luis Antonio de Villena (d¨ªa 11) y Luis Garc¨ªa Montero (d¨ªa 18). Tambi¨¦n se estrenar¨¢ una pieza teatral a partir de un poema de Gil de Biedma, Las rosas de papel, que pondr¨¢n en escena Pep Munn¨¦ y Silvia Comes (d¨ªa 19).
Durante el homenaje se estrenar¨¢ el documental 25 a?os despu¨¦s de la muerte de Jaime Gil de Biedma (d¨ªa 2) en el Centro Andaluz de las Letras (calle ?lamos, 24), dirigido por Luis Ord¨®?ez entre octubre y diciembre del pasado a?o en Barcelona, Coca, M¨¢laga, Madrid y Nava de la Asunci¨®n. El documental es un retrato coral del poeta a trav¨¦s de algunos de los que lo conocieron muy bien: F¨¦lix de Az¨²a, Benjam¨ªn Prado, Garc¨ªa Montero, Carmen Balcells, Javier Rodr¨ªguez Marcos, Vicente Molina Foix, Pablo Sycet y Pep Munn¨¦, entre otros.
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