Una ¡®performance¡¯ con polic¨ªa cient¨ªfica y disparos incluidos
El Espai d'Art Contempor¨¤ni de Castell¨® introduce con una acci¨®n singular el proyecto 'Fuera de acto' del artista Javier N¨²?ez Gasco
El Espai d'art Contemporani de Castell¨® (EACC) recupera su mejor cara vanguardista con la singular acci¨®n prevista para este viernes, en la que colabora la Polic¨ªa Cient¨ªfica. La intervenci¨®n, titulada Performance inaugural, sirve de introducci¨®n al proyecto titulado Fuera de Acto, de la que es autor Javier N¨²?ez Gasco (Salamanca, 1971) y comisario Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, y que a su vez? "rompe con los acuerdos propios del espacio expositivo".
En realidad, bajo un t¨ªtulo tan aparentemente obvio, Performance Inaugural es un improbable doble acto compuesto por una acci¨®n titulada Mil palabras: acci¨®n, objeto, contadores? y otra llamada Ejecuci¨®n: acto y resultado, ambas fruto del workshop que ser¨¢ impartido por el propio artista y el director lisboeta Andr¨¦ E.Teodosio desde el pasado d¨ªa 26.
La acci¨®n, explican desde el EACC, se ha concebido para la ocasi¨®n como una exposici¨®n en marcha, a la que el p¨²blico podr¨¢ acceder o abandonar durante su ejecuci¨®n. En la primera parte, la sala, que permanecer¨¢ completamente vac¨ªa, "se convierte en una obra en s¨ª misma, en un catalizador de la acci¨®n".
Diez personas, los ¡°contadores¡±, describen las obras mientras realizan una secuencia de movimientos marcados por el espacio expositivo entre los objetos ausentes. Se trata de una especie de coreograf¨ªa que un m¨²sico interrumpe al interpretar una melod¨ªa en la que hace uso de un objeto transformado, Arma muerta, que es -cuidado- el resultado de la adaptaci¨®n del ca?¨®n de una escopeta para convertirse en flauta travesera.
La segunda performance, Ejecuci¨®n: acto y resultado, comienza inmediatamente despu¨¦s. En esta acci¨®n se cuenta con la colaboraci¨®n de agentes de la polic¨ªa cient¨ªfica, expertos en bal¨ªstica, que descargar¨¢n cientos de disparos con un arma del calibre 22 sobre tres resmas de papel de imprenta colocadas en el suelo de la sala.?
Se pretende as¨ª escribir a balazos una frase atribuida, aunque nunca escrita, por el dramaturgo Ant¨®n Ch¨¦jov, que "si non ¨¨ vera ¨¨ ben trovata". Dice as¨ª: ¡°Si en el primer acto aparece una pistola colgada en la pared, en el segundo acto esta tendr¨¢ que dispararse¡±.
"El proyecto de Javier N¨²?ez Gasco pretende retomar el hecho esc¨¦nico y llevarlo fuera de los l¨ªmites del escenario, romper el acuerdo y crear nuevos pactos", explica Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont. Metaf¨®ricamente, el proyecto consiste en disparar esa pistola de la que hablaba Ch¨¦jov, m¨¢s all¨¢ del espacio convenido. "Dicho de otra manera, Fuera de acto pretende trasladar hechos teatrales a la realidad misma", ilustra el comisario de la muestra.
Una semana despu¨¦s de la ins¨®lita performance, el 6 de febrero, tendr¨¢ lugar la inauguraci¨®n propiamente dicha de la exposici¨®n, con una revisi¨®n de los trabajos de Javier N¨²?ez Gasco relacionados con las artes esc¨¦nicas, ahora ya presentes en la sala, que convivir¨¢n en el EACC con la presencia de las piezas resultantes de las performances realizadas y su registro en v¨ªdeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.