Con ustedes, G¨®mez de la Serna
El Museo de Arte Contempor¨¢neo rehace el despacho del creador madrile?o
La impar figura de Ram¨®n G¨®mez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), pionero del vanguardismo literario europeo, es desde ayer el principal reclamo del Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo de Madrid.
Bajo el comisariado del director del museo, Eduardo Alaminos, los arquitectos Vicente Pat¨®n y Alberto Teller¨ªa han abierto de par en par las puertas de dos amplias salas, reformadas y adaptadas. En plantas diferentes e inauguradas por la alcaldesa, Ana Botella, una sala acoge, la colecci¨®n de adquisiciones pict¨®ricas, esculturales y gr¨¢ficas del museo y la otra, el despacho de quien fuera emblema del quehacer literario en Madrid durante la primera mitad del siglo XX.
La colecci¨®n es muy vers¨¢til gracias a paneles m¨®viles que albergan pinturas de gran formato, iluminados con varillas de leds de alta sensibilidad: no emiten rayos ultravioleta, tan da?inos para las obra. Tanto los colectivos Equipo 57, Grupo El Paso y Estampa Popular, como Juan Genov¨¦s, D¨ªaz Caneja, Isabel Quintanilla, Navarro Baldeweg o Juan Mu?oz, exponentes de la evoluci¨®n art¨ªstica madrile?a, cuelgan sus obras en esta espaciosa estancia, jalonada por columnas met¨¢licas encastradas en vigas.
En la escultura, deslumbran obras de Chirino y Andreu Alfaro, mientras la fotograf¨ªa, que se estrena con una exposici¨®n sobre el Rastro surgida del objetivo del cineasta Carlos Saura, exhibe obra de Garc¨ªa Alix, Ouka Leele o Chema Madoz, entre otros autores. La sala est¨¢ dividida tem¨¢ticamente bajo ep¨ªgrafes como Gesto, Figura, Realidad, Multiplicidad o Imagen.
En la planta superior, el visitante recibe a su llegada el fuerte impacto de un recinto acristalado al modo de destellante pecera, que invita a escudri?ar en su interior. En su minuciosa infinitud surge el universo de objetos contenido en el despacho del escritor Ram¨®n G¨®mez de la Serna, nacido en la calle de las Rejas, hoy Guillermo Rolland, y muerto en Buenos Aires en 1963, tras una fugaz visita a Madrid en 1949.
Ram¨®n dej¨® la abogac¨ªa para involucrarse en cuerpo y alma en la Literatura ¡ªllena de un peculiar madrile?ismo¡ª mediante la conversi¨®n de palabras y objetos en sutil mercanc¨ªa po¨¦tica. Con ello se propuso definir literariamente toda una ¨¦poca, meta que consigui¨® merced a su torrencial y arrebatadora personalidad. Ya en 1912 cre¨® en la calle de Carretas, junto a la de San Ricardo, una plural tertulia literaria ¡ªJos¨¦ Bergam¨ªn, Tom¨¢s Borr¨¢s¡ª que cobrar¨ªa enorme nombrad¨ªa: la del Caf¨¦ de Pombo, escenificada ayer por actores de la Escuela de Arte Dram¨¢tico.
Enamorado de se?as de madrile?idad, como El Rastro ¡ª ¡°vertedero de cosas de Madrid situado, pues, en vertiente, cuesta abajo¡±¡ª G¨®mez de la Serna hab¨ªa ido reuniendo una asombrosa colecci¨®n de objetos que integraba en su despacho del torre¨®n de la calle de Vel¨¢zquez, 4, gabinete ahora rehecho con lealtad a su impronta: un celaje con bombillas navide?as; la rana gigante; un viol¨ªn de cer¨¢mica; los espejos c¨®ncavo y convexo, que tanto fascinaron al autor de Automoribundia... Comparece tambi¨¦n su colecci¨®n de cachimbas, mu?ecas, radiograf¨ªas, un rev¨®lver o una herradura, adem¨¢s de gui?os a su erotoman¨ªa, al igual que su obsesi¨®n por los collages, ¡°con los cuales lo forraba todo¡±, explica Vicente Pat¨®n. ¡°El despacho est¨¢ pensado para que el espectador pueda fisgar en su interior desde los ¨®culos que jalonan el m¨®dulo, que Alberto Teller¨ªa y yo concebimos con la idea de biombo, muy presente siempre en la curiosidad universal de Ram¨®n¡±.
Los hermanos Carlos y Ricardo Serrano han realizado la propuesta gr¨¢fica, con textos y dibujos implantados en los muros o en grandes estores. La colecci¨®n evidencia la acertada pol¨ªtica de adquisiciones desplegada desde tiempo atr¨¢s por el Museo de Arte Contempor¨¢neo, cuyo director, Eduardo Alaminos, comisar¨ªa estas dos renovadas propuestas bajo el r¨®tulo de Museo Port¨¢til, para ¡°dotar de una nueva identidad al centro y estimular la presencia del Conde Duque en la vida art¨ªstico-cultural madrile?a¡±.
Museo de Arte Contempor¨¢neo. Martes a s¨¢bado de 10.00 a 14.00 y de 5.30 a 21.00. Domingos, 10.30 a 14.00. Acceso gratuito. Conde Duque, 9 y 11.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.