El cr¨¢neo del elefante
Una exposici¨®n re¨²ne obra de Henry Moore, Anthony Caro y Barbara Hepworth
En 2012, la Fundaci¨®n Juan March dedic¨® una de las exposiciones m¨¢s interesantes de la temporada al arte brit¨¢nico. Se titul¨® La isla del tesoro. Arte brit¨¢nico de Holbein a Hockney y realizaba un recorrido por cinco siglos de pintura y escultura brit¨¢nicas, desde finales del siglo XVI hasta la llegada al poder de Margareth Thatcher.
De aquella gran exposici¨®n surgi¨® la idea de organizar una muestra espec¨ªfica dedicada a tres artistas sin los cuales no se entender¨ªa la escultura brit¨¢nica contempor¨¢nea: Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro. Una peque?a pero significativa obra de los tres, integra la exposici¨®n Tres escultores ingleses (1952-1982) que hasta el 1 de marzo se puede ver en la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77).
Manuel Font¨¢n, director de exposiciones de la Fundaci¨®n explica que la obra de estos tres artistas representa la renovaci¨®n escult¨®rica que tuvo lugar en Gran Breta?a a partir de los a?os treinta y hasta hoy como las dos maneras de abordar la pr¨¢ctica escult¨®rica: el camino cl¨¢sico de la escultura de masa y volumen y la pl¨¢stica del assemblage, en la estela de las investigaciones inicialmente propuestas por Picasso y Julio Gonz¨¢lez en 1928.
Las obras de los tres artistas comparten sala, pero los espacios est¨¢n claramente diferenciados. De Henry Moore (1898- 1986) se exhiben dos esculturas centradas en uno de sus temas m¨¢s habituales, la figura reclinada de la madre y el ni?o Mother and Child (1953).
Las piezas comparten rinc¨®n con una original serie de aguafuertes creados a partir del regalo recibido en 1966 de su amigo el bi¨®logo Sir Julian Huxley: un enorme cr¨¢neo de un elefante africano en el que Moore vio la representaci¨®n de todas las formas posibles en la escultura: la comunicaci¨®n entre el interior y el exterior, el tacto, los materiales. Con restos de musgo blanqueando el hueso, el cr¨¢neo sirve tambi¨¦n de puente con la obra de los otros escultores presentes en esta exposici¨®n de gabinete. Barbara Hepworth (1903-1975) est¨¢ representada con la obra Figure in a landscape (Zennor) (1952), una obra que resume su evoluci¨®n desde los a?os 30 centrada en la figuraci¨®n de l¨ªneas arcaicas hasta llegar a la abstracci¨®n necesitada con la Naturaleza.
De Anthony Caro (1924-2013) se exponen dos obras que pertenecen a una misma serie, Table Pieces [Piezas de mesa], iniciada en los a?os sesenta, en la que el artista desarrolla las m¨²ltiples posibilidades existentes bajo el com¨²n denominador de una mesa como soporte.
Font¨¢n explica que aunque realizadas en momentos distintos ¡ªuna de ellas es de 1975-76 y la otra de 1982-83¡ª, Caro utiliza en ambas el ensamblaje como medio de construcci¨®n, y el acero, que deja desnudo y desprovisto de color, de modo que su calidad y grado de oxidaci¨®n sirvan de aglutinante visual de las partes que lo integran.
Tres escultores ingleses (1952-1982). Hasta el 1 de marzo. Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77).
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