Revivir a las mujeres de Goya
La actriz sorda Else-Marie Laukvik del Teatro Od¨ªn de Eugenio Barba imparte un taller inspirado en el pintor
Cuando mi sordera se hizo evidente en 1994 dej¨¦ de actuar. No fue f¨¢cil. Perder el o¨ªdo te a¨ªsla. No entiendes a los otros y los otros no te entienden¡±, se?ala Else-Marie Laukvik, una de las actrices fundadoras del Teatro Od¨ªn de Eugenio Barba, la compa?¨ªa danesa que hace 50 a?os di¨® un giro a la manera de crear sobre las tablas.
Laukvik, noruega de 70 a?os,qued¨® sorda como Goya tras una enfermedad que lleg¨® por sorpresa y se desarroll¨® lentamente. Y por eso se acerca a la obra del pintor desde su experiencia personal que le trae a Madrid, ¡ªpor invitaci¨®n de Residui Teatro¡ª a dirigir desde hoy un taller para actores y bailarines, titulado Las mujeres de Goya. ¡°En muchas de sus primeras pinturas las mujeres son hermosas y agraciadas, suaves, pero cuando enferm¨® de fiebre, Goya probablemente empez¨® a ver al mundo y a las mujeres de otra manera y entonces aparecen las prostitutas, las mujeres viejas, las locas, las brujas. El pintor va de las mujeres m¨¢s suaves a las oscuras, es una gran fuente de inspiraci¨®n, su obra es monumental¡±, explica la actriz.
Para el taller de creaci¨®n e interpretaci¨®n que impartir¨¢ junto a Gregorio Amicuzi en Madrid, Laukvik utiliza la metodolog¨ªa del teatro Od¨ªn. La compa?¨ªa que el italiano Eugenio Barba fundara en 1964 en Dinamarca, fue pionera en darle prioridad a la expresi¨®n del cuerpo por encima del texto dram¨¢tico. ¡°Cuando empezamos hace 50 a?os no hab¨ªa grupos de teatro, solo los teatros nacionales. Barba estuvo trabajando con el director de teatro Grotowski en Polonia y aprendi¨® de ¨¦l lo importante que era usar el cuerpo. Hallar esa expresividad a trav¨¦s del cuerpo es una labor casi como la de un artesano. Nuestro trabajo esta entre el teatro y la danza¡±.
Perder el o¨ªdo te aisla. No entiendes a los otros y a ti nadie te entiende Else Marie Laukvik
Sin embargo, Laukvik enfatiza que lo que ellos crearon no es danza. La disciplina que cre¨® el Teatro Od¨ªn, no tiene una coreograf¨ªa r¨ªgida. No sigue una secuencia de pasos espec¨ªfica y preestablecida.
Barba cre¨® el concepto del cuerpo transparente, que como explica Laukvik se trata de ¡°cuando el mundo interior del actor se vuelve tan claro que es visible para la audiencia¡±.
Laukvik y Amicuzi trabajar¨¢n con los participantes del taller por medio de improvisaciones. El material m¨¢s sobresaliente de cada improvisaci¨®n se fijar¨¢ para hacer una estructura final. ¡°La composici¨®n de cada momento dram¨¢tico, la construyo como si fuera o un sketch para una pintura. Cada escena es un cuadro. As¨ª, lentamente me gustar¨ªa que en el taller cambiemos de una imagen a la otra¡±.
La int¨¦rprete dice imaginar c¨®mo debi¨® ser para Goya estar enfermo con fiebre y de pronto tener alucinaciones. ¡°Yo espero que estas figuras, estas mujeres, los personajes en las obras del pintor, salten fuera del cuadro y puedan hablar, es lo que visualizo. Pero nunca sabes lo que va a suceder, cuando diriges, porque es como un viaje¡±, sostiene. De esta manera los participantes al taller deben tambi¨¦n llevar textos, incluso de canciones. La base visual para cada cuadro teatral son las pinturas de Goya, sin embargo, se sumar¨¢n diferentes textos a¨²n por descubrir.
La actriz ha retornado a las tablas desde que utiliza unos aud¨ªfonos que le han permitido participar nuevamente en el mundo con sus sonidos. Laukvik volvi¨® a actuar en 2004. ¡°Para m¨ª fue como un milagro volver a escuchar¡±. Lo dice con la alegr¨ªa en la voz del que revive y celebra aquel primer momento otra vez. ¡°Hab¨ªa pensado que era mi final como actriz y de repente y sin esperarlo pude regresar. La gente no se da cuenta de que uso aud¨ªfonos. Si hay mucha gente a mi alrededor estoy perdida, pero sobre las tablas o cuando doy clases a pocas personas con los aud¨ªfonos escucho bien¡±.
Durante los a?os que dejo de actuar Laukvik sigui¨® vinculada al Teatro Od¨ªn. ¡°Aprend¨ª a hacer tablas de Excel y m¨¢s tarde a dise?ar p¨¢ginas web y editar videos¡±. La actriz presentar¨¢ al final del taller la pel¨ªcula Mis ni?os en escena que es un recorrido a trav¨¦s de su vida profesional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.