Emociones muy suaves
El alem¨¢n Andreas Scholl practic¨® en relaci¨®n a las obras que interpretaba un distanciamiento emotivo elegante pero a menudo excesivo, casi brechtiano
El problema con la interpretaci¨®n del Lied, casi siempre es el mismo:encontrar la distancia emotiva exacta y adecuada a cada obra, a cada autor. La distancia que tome el int¨¦rprete con respecto a la obra es la que se trasladar¨¢ al p¨²blico y tambi¨¦n determinar¨¢ la distancia entre p¨²blico y escenario.
Lied no es ni tango ni bolero (sentimentos y emociones en carne viva) Lied quiere decir recogimiento, interiorizaci¨®n, reflexi¨®n. Nunca debe haber strip-tease sentimental en el Lied, pero s¨ª debe haber intensidad expresiva. Las pasiones, amores y cataclismos del alma que recorren las canciones sacuden a los personajes que cantan las canciones, no a uno que pasaba por ah¨ª.
ANDREAS SCHOLL
Andreas Scholl, contratenor. Tamar Helperin, piano. Canciones y piezas para piano de Haydn, Mozart, Schubert y Brahms. Gran Teatre del Liceu. Barcelona, 10 de febrero
En su recital en el Liceo con canciones de Haydn, Mozart, Schubert y Brahms, canciones todas ellas que forman parte de su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico titulado The Wanderer, el contratenor alem¨¢n Andreas Scholl, practic¨® en relaci¨®n a las obras que interpretaba un distanciamiento emotivo elegante pero a menudo excesivo, casi brechtiano.
En Mozart y Haydn qued¨® bastante bien. A¨²n as¨ª, encarar como si fuera una broma Das Veilchen (La violeta) K.476 de Mozart sobre poema de Goethe, una hermosa met¨¢fora, algo ingenua, de amor secreto no correspondido y v¨ªvido en silencio, fue un error de concepto.
En Brahms y Schubert representados por algunos t¨ªtulos mayores como In stiller Nacht (En la noche silenciosa) el primero o Du bist die Ruh (Tu eres el sosiego) y Der Tod und das M?dchen (La muerte y la doncella) el segundo, qued¨® expresivamente corto. En la ¨²ltima canci¨®n citada Scholl altern¨® con gran efecto su voz de cabeza (contratenor) con su voz de pecho (bar¨ªtono) para dar vida a los dos personajes de la canci¨®n. la doncella y la muerte.
La voz del contratenor perfectamente afinada y controlada pero muy blanca, clara, con poco cuerpo, tampoco ayud¨® a dar intensidad expresiva a la interpretaci¨®n. El problema sin embargo, no era de voz, era de actitud.
En la parte de piano se cont¨® con la participaci¨®n de la esposa de Andreas Scholl, la pianista y compositora Tamar Helperin, que ofreci¨® un acompa?amiento notable, sensible y lleno de detalles y asumi¨® en solitario un vals de Schubert, un Intermezzo de Brahms y un rond¨® de Mozart que se intercalaron entre las canciones.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.