Un videojuego contra el ¡®bullying¡¯
Una empresa vasca lanza el primer programa integral contra el acoso escolar
La empresa vasca Nesplora, con el aval del Ministerio de Industria ha desarrollado el primer programa integral en espa?ol para la prevenci¨®n de conductas relacionadas con el acoso escolar o bullying, que ha sufrido un 21% de los alumnos vascos en el tercer ciclo de Primaria. El programa Monit¨¦ consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a trav¨¦s de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contar¨¢n con materiales espec¨ªficos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como v¨ªdeos y cuentos; y una p¨¢gina web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.
El primer videojuego en espa?ol contra el acoso escolar est¨¢ dirigido a ni?os de entre 6 y 11 a?os y su objetivo es educar en la empat¨ªa y el respeto para la prevenci¨®n de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar. Estar¨¢ disponible online desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo para pre-reserva en la web www.monite.org.
El escritor de literatura infantil Daniel Nesquens ha escrito la narrativa y el Centro de Innovaci¨®n Urkide, especializado en pedagog¨ªa infantil, ha desarrollado las gu¨ªas escolares de Monit¨¦.
"Esta herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las ense?anzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas m¨¢s adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying", ha asegurado la directora del centro, Isabel Orba?anos.
Monit¨¦ es un programa de continuidad. As¨ª, este a?o se lanzar¨¢ el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet, se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centr¨¢ndose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.
Por ello, Orba?anos ha incidido en el valor del juego, ya que "el ni?o est¨¢ jugando y se implica m¨¢s por ser un tema l¨²dico, mientras se utiliza el sistema aprende a tomar decisiones sobre situaciones que puede encontrarse en la vida real y eso le ayuda a tener un patr¨®n".
Orba?anos ha destacado la posibilidad que ofrece Monit¨¦ de trabajar el acoso escolar desde todos los ¨¢mbitos de la comunidad educativa, ya que "el bullying siempre est¨¢ fuera del ojo del adulto". "Suele ocurrir en una zona apartada del patio, en un cambio de clase, en el comedor, o incluso, a la salida del centro escolar. Pero en cuanto se detecta, toda la comunidad se implica. Para ello, debemos contar con el apoyo de los profesores, los padres y los mismos alumnos", ha a?adido.
El programa Monit¨¦ trata de llegar a los ni?os a trav¨¦s de su lenguaje, de forma que "aprenden de forma divertida, pero no por ello menos educativa a trav¨¦s de un videojuego en forma de historia", ha explicado la experta.
Asimismo, ha indicado que el hecho de jugar en ni?os es condici¨®n para que el aprendizaje sea "realmente significativo porque ofrece unos beneficios incalculables", por lo que tambi¨¦n Monit¨¦ propone un cuaderno de manualidades junto al videojuego y a las gu¨ªas, como forma de reforzar lo aprendido de forma m¨¢s activa y creativa.
"Nos da ocasi¨®n de actuar m¨¢s eficazmente, adem¨¢s de poder prevenir, ya que se ofrecen los mismos valores y mensajes al ni?o en los contextos en los que convive m¨¢s horas al d¨ªa", ha explicado, por su parte, la psicopedagoga Carmen P¨¦rez Lozano, directora de Proyecto3 Psic¨®logos. Adem¨¢s, las gu¨ªas de atenci¨®n individualizada "permiten a los profesionales y a los padres trabajar mejor el tema con los ni?os", ha a?adido.
Consecuencias del acoso escolar
Uno de cada cinco estudiantes vascos de Primaria (21%) y algo m¨¢s de uno de cada (14,6%) de Secundaria aseguran haber sufrido "siempre" o "a menudo" alguna pr¨¢ctica de acoso escolar, seg¨²n datos del Instituto Vasco de Evaluaci¨®n e Investigaci¨®n Educativa, dependiente de la Conserjer¨ªa de Educaci¨®n.
Por otra parte, el informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en Espa?a, en el que se entrevist¨® a 25.000 alumnos de 2? de Primaria a 1? de Bachillerato de 14 comunidades aut¨®nomas, revela que uno de cada cuatro escolares espa?oles sufre alg¨²n tipo de violencia en las aulas.
El acoso escolar puede causar baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, ansiedad, depresi¨®n, problemas psicosom¨¢ticos e impulsar conductas autolesivas e incluso pensamientos y comportamientos suicidas tanto en las v¨ªctimas como en los agresores. As¨ª lo afirma una revisi¨®n de estudios estadounidense publicada en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista Pediatrics, que indica que la participaci¨®n en un episodio de acoso escolar propicia el aumento de ideas y comportamientos suicidas.
"El ni?o que sufre durante un tiempo prolongado acoso manifiesta cambios en su conducta, malestar emocional, inseguridad, deterioro de su autoestima, rechazo del colegio como un lugar no seguro, sentimientos de incapacidad o tristeza, falta de inter¨¦s por sus actividades habituales, p¨¦rdida o aumento de peso, quejas psicosom¨¢ticas, y disminuci¨®n del rendimiento y por ello posibilidad de fracaso escolar", ha advertido P¨¦rez Lozano.
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