Bruce Nauman inicia en el IVAM una serie de aliento pedag¨®gico
La exposici¨®n 'Cuerpo, espacio y tiempo', confronta al artista estadounidense con c¨¦lebres creadores de otras disciplinas art¨ªsticas
Caso de estudio. Cuerpo, Espacio y Tiempo en Bruce Nauman es el t¨ªtulo de una exposici¨®n que relaciona la obra de quien ha llegado a ser uno de los artistas vivos m¨¢s cotizados con creaciones de grandes autores de diferentes disciplinas y con la que el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) abre una nueva serie de propuestas art¨ªsticas con ambici¨®n pedag¨®gica.
La muestra sobre Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) pretende profundizar en el an¨¢lisis de la obra de este artista presente en la colecci¨®n del museo con una selecci¨®n de 14 obras suyas -10 de la colecci¨®n del IVAM y cuatro cortes¨ªa de Electronic Arts Intermix- presentadas junto a obras de Man Ray, Marcel Duchamp, Georges Hugnet, Samuel Beckett, Richard Serra, Steve Reich, Merce Cunningham y John Cage.
La exposici¨®n arranca en el rellano del primer piso del IVAM, con la proyecci¨®n de? dos pel¨ªculas de Samuel Beckett que permiten introducir "el sentido de la circularidad, de la falta de principio y el fin en la narrativa de las primeras obras de Nauman". Dentro de la sala, el recorrido incluye muestras de pel¨ªculas y v¨ªdeos elaborados por el autor entre 1967 y 1969, empezando por las pel¨ªculas que produjo en estudio de Mill Valley (1967), en California, en las que experimentaba con las teor¨ªas de la Gestalt.
Referente del body art, Nauman ha hecho del cuerpo humano un espacio de exploraci¨®n y reflexi¨®n, pero su obra ha ido m¨¢s all¨¢. De hecho, la exposici¨®n incluye v¨ªdeos en los que el p¨²blico asume el protagonismo que antes correspond¨ªa al cuerpo, si bien en todo momento, ha matizado la comisaria Mar¨ªa Jos¨¦ Folch, es el artista quien controla la acci¨®n y plantea lo que se ha de experimentar.
El recorrido cronol¨®gico alcanza hasta la videoinstalaci¨®n Good Boy Bad Boy, de 1985, "en la que la confrontaci¨®n de sonidos, los juegos de palabras y los cambios sem¨¢nticos est¨¢n vigentes de forma continua para interpelar al espectador", y llega hasta la pieza de arte gr¨¢fico titulada Frankfurt portfolio, de 1990, donde aparecen constantes del lenguaje de Nauman como? son la duplicaci¨®n, el reflejo y la repetici¨®n.?
La serie Casos de estudio que este lunes se inaugura en el IVAM? trata ayudar a cubrir en la medida de lo posible una de las grandes lagunas que tiene el arte contempor¨¢neo", seg¨²n ha explicado en la presentaci¨®n el director del museo valenciano, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, facilitando elementos de an¨¢lisis y conocimiento para ayudar a la gente a entenderlo a partir de los autores presentes en la colecci¨®n del museo.
Como aperitivo interdisciplinar, en la inauguraci¨®n de esta tarde, a las 19:30, un grupo de? alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, integrado por Bel¨¦n P¨¦rez, Paula Pach¨®n, Noelia Pastelero, Paula Romero, Marta Garc¨ªa, M? Carmen Guirado, Daniela Quinchi y Manuel Caldito, y tutelado por los profesores Tatiana Clavel y Santi de la Fuente, presentar¨¢ un espect¨¢culo concebido con motivo de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.