Sonatas a favor de los m¨¢s necesitados
Nuevo concierto del ciclo de la Real Academia Galega de Belas Artes a beneficio de organizaciones humanitarias
La Real Academia Galega de Belas Artes celebr¨® el jueves en su sede de A Coru?a un nuevo concierto de su ciclo a beneficio de organizaciones humanitarias, Caritas Diocesana en esta ocasi¨®n. La violinista Deborah Gonsalves y la pianista Alicia Gonz¨¢lez Permuy interpretaron la Sonata en sol menor para viol¨ªn y piano, L 140, de Claude Debussy y la Sonata en si menor, P 110, de Otorino Respighi.
Este programa reun¨ªa el atractivo de escuchar en un mismo concierto dos obras tan cercanas en el tiempo ¨Cambas fueron escritas en 1917- como diferentes en su estilo. La sonata de Debussy, una de las obras maestras del m¨²sico franc¨¦s -casi su testamento musical- fue estrenada por el propio autor en la que habr¨ªa de ser su ¨²ltima actuaci¨®n en p¨²blico. La de Respighi es una joya poco conocida del autor de la c¨¦lebre Trilog¨ªa Romana de poemas sinf¨®nicos y 1917 supone un momento clave en su creatividad.
Sobre el estrado del sal¨®n de actos del hist¨®rico Real Consulado del Mar ¨Csede de la Academia de Nosa Se?ora do Rosario- Gonsalves y Gonz¨¢lez Permuy mostraron un sonido siempre bien empastado, una m¨¢s que notable precisi¨®n r¨ªtmica y una brillante recreaci¨®n de los climas sonoros tan diferentes exigida por ambas partituras. El Andante espressivo de la obra de Debussy estuvo lleno de una levedad tocada por la gracia y fue el centro gravitatorio de una versi¨®n llena de poes¨ªa. La peculiar luminosidad de la m¨²sica de esta peque?a maravilla y su personal¨ªsimo car¨¢cter sonoro y textural devino en manos de ambas int¨¦rpretes en una bella conjunci¨®n de esp¨ªritu y sentidos.
La Sonata de Respighi fue el adecuado contraste. La pasi¨®n sonora que contienen sus pentagramas fue brillantemente transmitida a esa reuni¨®n casi ¨ªntima que es el p¨²blico que asiste a estos conciertos. Gonsalves y Gonz¨¢lez Permuy mostraron todo el poder¨ªo sonoro de Respighi con gran claridad, un buen equilibrio entre ambos instrumentos y una gama din¨¢mica muy bien matizada. Todo ello tuvo por resultado la manifestaci¨®n sonora de todo el sentimiento y la fuerza expresiva contenidos en la escritura del compositor italiano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.