Prisioneros por voluntad propia
Los juegos de escape crecen y buscan crear la demanda de otras capitales
Es como estar dentro de una pel¨ªcula de suspense o de un videojuego, pero es real. Usted y un grupo de amigos (entre dos y seis personas) son encerrados en una habitaci¨®n y tienen 60 minutos para escapar. ?La manera? No hay instrucciones: una vez dentro de la habitaci¨®n hay que tirar de ingenio. Se trata de ir registrando la sala e ir encontrando pistas que permitan hallar llaves o combinaciones para abrir candados, muebles, puertas¡ La clave puede estar en cualquier parte. La resoluci¨®n de m¨²ltiples acertijos entrelazados en una malla de causas y efectos permite a los m¨¢s r¨¢pidos y mejor compenetrados lograr su objetivo. No todos lo logran.
¡°Es un buen ejercicio para la mente¡±, dice Adolfo Gatell, propietario de The X-Door, que ha abierto sus puertas recientemente en un piso de Gran V¨ªa. ¡°Aqu¨ª las pandillas de amigos aprenden a complementarse¡±, contin¨²a. ¡°Adem¨¢s, es muy bonito ver a familias enteras trabajando juntas por un fin com¨²n. Hemos tenido hasta grupos que reun¨ªan a cuatro generaciones¡±. Las empresas tambi¨¦n demandan este tipo de actividades, por aquello del team building, la construcci¨®n de equipos eficientes. ¡°Por ejemplo, un jefe de recursos humanos puede presenciar el juego e identificar diferentes roles en los empleados: el l¨ªder nato, el colaborador, el buen segundo¡¡±, dice Gatell. Por el momento tienen una sola sala, pero pronto abrir¨¢n una segunda de ambiente carcelario.
Varias personas son encerradas en una habitaci¨®n y tienen 60 minutos para salir
No es la ¨²nica iniciativa en este sentido. En Madrid existen al menos otras dos: Parapark y The Exit Game. Los juegos de escape son una tendencia mundial: abren locales en Barcelona, Valencia, Londres, Par¨ªs o Zagreb. La idea original de Parapark parte de Hungr¨ªa, donde Attila Gyurkovics se invent¨® el juego, inspirado por el libro Fluir (Flow), una teor¨ªa de la felicidad (Kair¨®s), de Mihaly Csikszentmihalyi. Seg¨²n este psic¨®logo, estar en un estado de concentraci¨®n completa, absorbido por una actividad, procura altas dosis de bienestar. Es entonces cuando ¡°fluimos¡±. Una idea, la de la atenci¨®n enfocada, no muy diferente a la de la meditaci¨®n. Los juegos de escape, basados en estas ideas, se inauguraron en 2011 en Budapest. El diario brit¨¢nico The Guardian los llam¨® la claustrofilia, como se llama tambi¨¦n uno de los locales h¨²ngaros m¨¢s exitosos. Los precios en Madrid est¨¢n entre los 50 y los 75 euros por grupo.
¡°Nosotros conocimos Parapark en Barcelona y nos gust¨® tanto que nos fuimos a Budapest a probarlo¡±, dice Juan Pablo Alberca, uno de los responsables de Parapark Madrid. ¡°All¨ª hay unas 30 salas¡±. Esta sucursal madrile?a de Parapark fue pionera, hace m¨¢s de un a?o, y tiene dos juegos: Experimento n¨²mero 5, nivel f¨¢cil, cuyo argumento implica cient¨ªficos rusos, perros robots y la perrita Laika, y El noveno pasaje, nivel avanzado, sobre una persona que sufri¨® un encierro. ¡°Llev¨¢bamos un tiempo abiertos y nos preocupaba que no se abrieran m¨¢s salas en Madrid. Parece que costaba, no como en Barcelona¡±, dice Alberca, ¡°pero nos viene fenomenal que se abran m¨¢s espacios y se cree afici¨®n en la ciudad¡±.
¡°Para crear afici¨®n en Madrid hace falta ofrecer buenas historias¡±, dice Alessandro Sansa, propietario de The Exit Game, que ha abierto hace alrededor de un mes y ofrece tres juegos en cuatro salas: El marchante del arte, ambientada en el estudio de un arquitecto de los a?os treinta y en torno al robo de arte; Guerra Fr¨ªa/Agente Doble, en los a?os setenta y en las postrimer¨ªas de una guerra nuclear; y El Laboratorio, en la actualidad y en torno a un examen y un profesor algo extra?o.
Adem¨¢s, ofrece la opci¨®n de formar dos equipos y jugar en dos salas, al mejor tiempo. Sansa presume de tener los juegos m¨¢s dif¨ªciles, que ¨¦l mismo dise?a: ¡°Los m¨¢s r¨¢pidos en salir de mis juegos han tardado 58 minutos. Quiero crear un verdadero reto a los usuarios¡±. La idea es ir cambiando las historias, con un primer cambio en 2016: ¡°No es una tarea sencilla¡±, dice Sansa, ¡°al fin y al cabo es como escribir una pel¨ªcula o una novela¡±.
Parapark Madrid: Manzana, 15. Tel. 695 62 73 92. http://parapark.es. The X-Door. Gran V¨ªa 16, 1? puerta 6. Tel. 915 328 905. www.thexdoormadrid.com. The Exit Game: Caracas, 15. Tel. 91 0161209. http://exit-game.es
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