Antonio ?lamo y Chirig¨®ticas, un t¨¢ndem que arranca carcajadas
'El origen', la primera obra y germen de la colaboraci¨®n entre el dramaturgo cordob¨¦s y las tres actrices gaditanas, llega al Teatro Quintero
Lo que naci¨® como flor de un d¨ªa se ha convertido en un frondoso ¨¢rbol con s¨®lidas ra¨ªces. El encuentro entre tres componentes de La Chirigota de las Ni?as, una formaci¨®n carnavalera sin m¨¢s pretensiones que re¨ªrse y hacer re¨ªr; y el dramaturgo, novelista y director de escena Antonio ?lamo se produjo en 2005, tras el encargo que recibi¨® el escritor de crear un espect¨¢culo sobre los Carnavales de C¨¢diz para inaugurar el Teatro Jos¨¦ Monle¨®n, en Legan¨¦s, dentro del Festival Madrid Sur. La f¨®rmula tuvo tanto ¨¦xito que Chirig¨®ticas se ha convertido en una compa?¨ªa que no ha dejado de trabajar durante los ¨²ltimos 10 a?os y que ahora presenta El origen, del 12 al 15 de marzo, en el Teatro Quintero de Sevilla.
"El origen es lo primero que hicimos, aunque entonces no se llamaba as¨ª, no ten¨ªa m¨¢s t¨ªtulo que Chirig¨®ticas y es el origen de nuestro lenguaje, por eso hemos querido reponerlo. Se trata de introducir personajes y dramaturgia en las historias del carnaval. La obra incluye tres piezas y en cada una de ellas hay una investigaci¨®n formal sobre la tradici¨®n gaditana", comenta ?lamo, autor de obras como Los borrachos, que recibi¨® el Premio Tirso de Molina y el Ercilla al mejor montaje.
La obra comienza con La tela te lo vale, una parodia de un mercado callejero donde tres mujeres de etnia gitana intentan vender el g¨¦nero; le sigue Las emigrantas, una adaptaci¨®n del romancero gaditano para describir la peripecia de sus protagonistas fuera de Espa?a y termina con Cambio de estado, la despedida de soltera de la Shari que, a medida que avanza la noche, llega a pensar que casarse no es la mejor de las ideas.
"En Cambio de estado, tan extensa casi como una obra porque dura 50 minutos, es donde pude construir mejor los personajes y ofrecer una visi¨®n dram¨¢tica m¨¢s completa y, adem¨¢s, es la pieza que me dio pie a las otras dos obras que hemos hecho juntos", explica el escritor cordob¨¦s, que ha dirigido el Teatro Lope de Vega de Sevilla entre 2004 y 2011.
Tras el primer montaje de Chirig¨®ticas, Ana L¨®pez Segovia, su hermana Alejandra y Teresa Quintero han recorrido escenarios de toda Espa?a con La maleta de los nervios y La copla negra. Ana, la ¨²nica del grupo que ten¨ªa experiencia como actriz profesional y ha trabajado con compa?¨ªas como La Zaranda, es tambi¨¦n autora de las letras en El origen.
"En octubre de este a?o estrenaremos Juanita Calamidad y, adem¨¢s, estamos trabajando con textos cl¨¢sicos de dos autoras espa?olas del Siglo de Oro, sor Marcela de San F¨¦lix [hija de Lope de Vega] y sor Juana In¨¦s de la Cruz, y de una autora alemana del Medievo, Hrotsvitha de Gandersheim, que escrib¨ªa en lat¨ªn y es una de las primeras mujeres dramaturgas que se conocen en la historia. Las tres cultivaron la comedia porque es un g¨¦nero que les permit¨ªa una mayor libertad creadora", adelanta Antonio ?lamo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.