El h¨¦roe bobo
Stefan Vinke, en substituci¨®n del anunciado Lance Ryan, se las vio con Siegfried, el ¡°tonto ¨²til¡± manipulado que se representa en el Liceo
El papel de Siegfried, por duraci¨®n, por extensi¨®n del registro, es quiz¨¢ el papel wagneriano m¨¢s duro y exigente para un tenor. Un papel terrible. Que en el estreno de un Siegfried se avisara antes de empezar la funci¨®n de que el tenor anunciado no podr¨ªa cantar y que en su lugar cantar¨ªa el tenor que se alternaba con ¨¦l en las siete representaciones del t¨ªtulo, dispar¨® todas las alarmas. El anuncio, y eso dice mucho en su favor, lo hizo, desde el escenario, con la sala llena, asumiendo la responsabilidad y el riesgo de una bronca ¡ªque no se produjo¡ª la misma directora art¨ªstica del teatro, Christina Scheppelmann.
Stefan Vinke, en substituci¨®n del anunciado Lance Ryan, se las vio con Siegfried, el h¨¦roe bobo, el ¡°tonto ¨²til¡± manipulado por Wotan, Alberich y Mime en beneficio de sus intereses y que en la producci¨®n vista en el Liceo es presentado en el gesto y en comportamiento, como especialmente bobo, como un zoquete rudo y agresivo. El timbre de Vinke quiz¨¢ no es muy bello y la proyecci¨®n podr¨ªa ser mejor, pero el hombre aguant¨® como un valiente y sin desfallecer las cinco horas de representaci¨®n cantando constantemente sobre un orquesta muy nutrida. Su Siegfried no ser¨¢ hist¨®rico pero es importante y bueno.
SIGFRIED
SIEGFRIED de Richard Wagner Stefan Vinke, tenor. Peter Bronder, tenor. Albert Dohmen, bajo-bar¨ªtono. Jochen Schmeckenbecher, bar¨ªtono. Andreas H?rl, bajo. Ewa Podles, contralto, Ir¨¦ne Theorin, soprano. Cristina Toledo, soprano. Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo. Josep Pons, direcci¨®n musical. Robert Carsen, direcci¨®n esc¨¦nica. Liceo. Barcelona, 12 de marzo.
Comparados con el bobo, todos los dem¨¢s papeles, parecen f¨¢ciles pero no lo son en absoluto. Peter Bronder estuvo magn¨ªfico de voz y de gesto en un Mime que la dramaturgia presentaba, acertadamente, como un hist¨¦rico. Wotan fue interpretado por Albert Dohmen, la tesitura del Wotan de Siegfried, mas central, le conviene m¨¢s a Dohmen que la del Wotan de Die Walk¨¹re que cant¨® en el Liceo el a?o pasado. Dohmen estuvo exacto en el personaje y muy capaz vocalmente. Alberich canta poco en Siegfried, Jochen Schmeckenbecher result¨® convincente en el papel. Andreas H?rl estuvo bien en Fafner, el drag¨®n. Contar con la voz oscura, impresionante de Ewa Podles en el papel de Erda fue un lujo.
La rubia Br¨¹nnhilde solo canta la ¨²ltima media hora pero la escena es de ¨®rdago, dur¨ªsima. Ir¨¦ne Theorin, la Br¨¹nnhilde del a?o pasado, volvi¨® a estar imponente.
La producci¨®n de Siegfried, proveniente de la ?pera de Colonia, est¨¢ firmada esc¨¦nicamente por Rober Carsen, es cuidada y minuciosa en la direcci¨®n de personajes, visualmente es hermosamente fea y conceptualmente regresa al ambiente de mugre y cochambre que ya se anunciaba en, Das Rheingold, el pr¨®logo de la Tetralogia, presentado hace dos temporadas. La acci¨®n se desarrolla en un mundo postindustrial, sucio y en decadencia lleno de basura y ¨¢rboles tronchados, resultado de una sobreexplotaci¨®n irresponsable de la naturaleza. Una vis¨®n, una lectura absolutamente pertinente del ciclo del Anillo del Nibelungo.
Josep Pons estuvo muy bien en la direcci¨®n orquestal y a¨²n mejor¨® las prestaciones del a?o pasado en Die Walk¨¹re. Este Siegfried es, hasta hoy, su mejor Wagner. Pons dedic¨® atenci¨®n a los detalles, ajust¨® casi siempre y esto en Wagner es sin¨®nimo de sujetar, el sonido orquestal a las necesidades de las voces. La orquesta mejor¨® notablemente en sus prestaciones especialmente en los metales, tan importantes en Wagner y especialmente importantes en la Tetralog¨ªa. Solo al final aparecieron algunos desajustes, resultado, probablemente, de la fatiga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.