Los comisarios de la exposici¨®n critican el autoritarismo de Mar¨ª
El Macba abre ¡®La bestia y el soberano¡¯ y recibe un 48% m¨¢s de visitantes
¡°Abrir la exposici¨®n no debe significar clausurar el debate. Lo que ha pasado en el Macba demuestra que debemos repensar el papel de las instituciones culturales p¨²blicas y su funcionamiento olig¨¢rquico. ?Qu¨¦ sentido tiene movilizarse por la libertad de expresi¨®n, apoyando Charlie Hebdo y despu¨¦s cancelar una muestra porque hay una caricatura que podr¨ªa parecerse al ex-Rey de Espa?a?¡±. La pregunta ret¨®rica es de Paul B. Preciado, uno de los cuatro comisarios con Valent¨ªn Roma, Hans D. Christ e Iris Dressler de la muestra La bestia y el soberano, que finalmente ayer abri¨® sus puertas al p¨²blico en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). La muestra deb¨ªa inaugurarse el mi¨¦rcoles, pero fue suspendida por el director del centro, Bartomeu Mar¨ª, al considerar que la obra HC4 Transport,de Ines Doujak, era ¡°inapropiada¡±.
¡°Si no hubi¨¦ramos preguntado al director que responder¨ªa si alg¨²n periodista notaba el parecido, nada de esto habr¨ªa pasado¡±, se lamentaba Preciado. Los comisarios consideran que una exposici¨®n de esta envergadura, para cuya preparaci¨®n se hab¨ªan desplazado a Barcelona 15 artistas de varios pa¨ªses, debe abrirse ¡°con todos los rituales habituales, rueda de prensa e inauguraci¨®n formal¡± y no casi a escondidas, pero a¨²n no han recibido respuesta de la direcci¨®n. ¡°Ha sido una decisi¨®n autoritaria tanto cancelarla como abrirla y todo el proceso ha sido opaco. Trat¨¢ndose de un proyecto sobre los procesos de soberan¨ªa, este conflicto se convierte en un caso de estudio. La obra de Doujak se inscribe en la gran tradici¨®n de la parodia iconoclasta. Si queremos, todas las obras pueden ofender a alguien, por ejemplo la Virgen de los maricas de Oca?a o la Santa Rosa, patrona de Lima y de la polic¨ªa, reinterpretada por Sergio Zevallos¡±, indicaba Preciado, rodeada por obras de gran carga pol¨ªtica e ideol¨®gica, a menudo provocadoras y siempre desacralizantes. De hecho el proyecto de la muestra, que toma su t¨ªtulo del ¨²ltimo seminario del fil¨®sofo Jacques Derrida, empez¨® investigando los usos inapropiados de lo sagrado, para ampliar su enfoque a la acci¨®n soberana en ¨¢mbito econ¨®mico, personal, religioso e institucional.
¡°Desde hace siglos, el arte caricaturiza los arquetipos del poder y eso es lo que hace Doujak, por lo que no pod¨ªamos aceptar eliminarla. Sin contar que la muestra se gest¨® y trabaj¨® de forma colectiva, as¨ª que el conflicto sobrepasa el ¨¢mbito curatorial¡±, han indicado los comisarios, recordando que varias obras han sido producidas para la muestra y diversos artistas han creado sus piezas in situ. Es el caso del mural mat¨¦rico de Prabhakar Pachpute, de la enorme cartograf¨ªa de los kazajos Viktor Vorobyev?& Yelena Vorobyeva, de la delicada taxonom¨ªa del conocimiento de Edgar Endress, del fanzine mural de Efren ?lvarez, que dispone los distintos grupos sociales en algo parecido a un tablero de ajedrez, y del relato mural de Julia Montilla, que despliega sus investigaciones sobre los movimientos milenaristas.
La pol¨¦mica ha conseguido atraer m¨¢s personas de las que habitualmente habr¨ªan visitado el museo en un s¨¢bado lluvioso ¡ªun 48% m¨¢s¡ª. Pese a ello algunos revelaban no conocer lo que hab¨ªa sucedido. Otros admit¨ªan haberse acercado, atra¨ªdos por el ruido medi¨¢tico y m¨¢s de uno barajaba la posibilidad de que hubiese sido un montaje para aumentar los visitantes del museo. Todos los interpelados coincid¨ªan en que el parecido del monigote sodomizado de Doujak con el ex-Rey Juan Carlos es muy lejano y que probablemente de no saberlo no se hubieran dado cuenta. ¡°Lo que me gusta del arte contempor¨¢neo es que interpreta la realidad desde otros prismas. Me parece evidente de que se trata de una obra simb¨®lica¡±, indicaba una se?ora jubilada. ¡°No hay para tanto, es rid¨ªculo que se haya censurado¡±, a?ad¨ªa una estudiante de dise?o, mientras que un grupo de j¨®venes ensayaba posturas para sus selfies. ¡°Es una exposici¨®n magn¨ªfica. Me alegro que Mar¨ª haya sabido darse cuenta de su error y rectificar, le felicito¡±, afirmaba Ram¨®n Sicart de la galer¨ªa hom¨®nima. Tambi¨¦n demostraba su satisfacci¨®n Chus Roig de la galer¨ªa Senda, que tiene en la muestra uno de sus creadores, la cubana Glenda Le¨®n.
Ahora todas las dudas se concentran en el futuro del museo, ya que esta muestra forma parte de una l¨ªnea de trabajo que Roma y Preciado vienen desarrollando con proyectos de gran impacto tanto visual como pol¨ªtico, como las exposiciones de Carol Rama y Osvaldo Lamborghini. Los comisarios tienen cerrada la programaci¨®n de 2015 y 2016 y ya estaban trabajando en proyectos para 2017. ¡°El caos no viene del territorio de trabajo. Esta muestra ha sido concebida y llevada a cabo colectivamente, con gran rigor. No ha habido irregularidades y pese a ello hemos sido p¨²blicamente desautorizados¡±, afirmaban los comisarios, que no tienen pensado presentar su dimisi¨®n.
Tampoco parece querer dimitir el director, que el viernes puso su cargo a disposici¨®n del consorcio del Macba, formado por Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de Cultura y Fundaci¨®n Macba. Habr¨¢ que ver si la comisi¨®n delegada de este ¨®rgano, en su reuni¨®n extraordinaria del pr¨®ximo lunes, reconfirmar¨¢ al director en su cargo. Por el momento el ¨²nico en manifestar su opini¨®n ha sido el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. ¡°No soy partidario de tomar decisiones precipitadas. Quiero escuchar el razonamiento del director y veremos qu¨¦ nos conviene a todos, al museo, a ¨¦l y al propio patronato¡±.
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