¡°A m¨ª mismo me cuesta entender lo que ha pasado en el Macba¡±
¡°No hay ninguna mano negra detr¨¢s de la dimisi¨®n de Bartomeu Mar¨ª"
Casi al final de su etapa como quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, a Jaume Ciurana (Barcelona 1964) le ha estallado una crisis en el tiempo de descuento: la dimisi¨®n de Bartomeu Mar¨ª como director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) por el affaire de la escultura del rey Juan Carlos sodomizado. Enumera los proyectos de ciudad que han arrancado durante este mandato y se muestra preocupado porque la crisis ha pasado una dolorosa factura en el consumo cultural.
Pregunta: ?No ha habido una segunda oportunidad para Mar¨ª. Era necesario aceptar su dimisi¨®n?
Respuesta: Creo que s¨ª, porque ¨¦l mismo lo hab¨ªa dicho p¨²blicamente. No quer¨ªa perjudicar en ning¨²n caso al museo ni a la instituci¨®n y su relaci¨®n con el sector art¨ªstico de la ciudad hab¨ªa quedado muy tocada.
P. La Generalitat y el Ayuntamiento han aprovechado la crisis para deshacerse de Mar¨ª?
R. No. En 2013 se le renov¨® por cuatro a?os m¨¢s.
P. Qui¨¦n fich¨® a los comisarios Valent¨ª Roma y Paul B. Preciado?
R. A los miembros del patronato se nos present¨® como una decisi¨®n del equipo directivo.
¡°No hay ning¨²n expediente municipal sobre el museo del Hermitage¡±
P. Los comisarios no han hecho bien su trabajo y por eso han sido cesados?
R. Nos movemos en un ¨¢mbito de relaciones profesionales y humanas que desconocemos. Si se han producido desencuentros entre ellos, forma parte de su relaci¨®n.
P. Qu¨¦ papel ha tenido La Fundaci¨®n Macba en la crisis?
R. Un papel impecable. No hay manos negras detr¨¢s de ninguna decisi¨®n. Aunque nos cueste entender lo que ha pasado, y a m¨ª mismo. No hay que entenderlo en clave de censura, sino en falta de confianza y desencuentro profesional. ?sa es la tesis que explic¨® Mar¨ª en la reuni¨®n del patronato. Si se piensa que fue la Fundaci¨®n la que decidi¨®¡.. la cosa no fue por ah¨ª.
P. El sector art¨ªstico reclama entrar en el ¨®rgano del gobierno del Macba.
R. En el MNAC no est¨¢n lo restauradores o profesores de historia. El Macba es un centro que est¨¢ gobernado por un consorcio p¨²blico privado que se invent¨® hace 20 a?os. Otra cosa es que los responsables del museo deban mantener una relaci¨®n fluida, constante y emp¨¢tica, con la comunidad art¨ªstica local, creadores, cr¨ªticos y galeristas.
P. ?Y eso no pasaba?
R. Todo se puede mejorar.
P. Qu¨¦ tiene que cambiar en el Macba?
R. Debe haber una conexi¨®n m¨¢s pr¨®xima con sus primeros destinatarios, los barceloneses. El Macba est¨¢ situado en un lugar magn¨ªfico y c¨¦ntrico de la ciudad. Debe conectar con la mayor¨ªa y retornar a la sociedad los recursos que recibe. Esta ser¨¢ una cuesti¨®n que el director pr¨®ximo debe tener presente.
P. Es un triste final, no?
R. Es una pena para Mar¨ª que ha dedicado 11 a?os de su vida al Macba. No es una situaci¨®n agradable para nadie.
P. La cuesti¨®n identitaria ha marcado todo el mandato?
"No me veo como consejero"
Durante una d¨¦cada, al inicio de los a?os 2000, las discusiones entre Jaume Ciurana, entonces edil en la oposici¨®n de CiU y Ferran Mascarell, regidor de Cultura por el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona eran habituales: "Lo cierto es que tengo una excelente relaci¨®n con ¨¦l y cuando est¨¢bamos en bancos enfrentados, nuestra relaci¨®n podr¨ªa compararse con la de dos jugadores de f¨²tbol que durante 90 minutos luchan y cuando se acaba el partido se cambian las camisetas sudadas".
Con respecto a su futuro, Ciurana asegura que no se ve como consejero de Cultura: "Soy muy feliz con lo que hago y no me planteo nada m¨¢s con toda seguridad. No me pica la curiosidad por ver la plaza desde el otro lado". En el caso de que no salga reelegido espera: "no dejar tantas cosas empantanadas como me encontr¨¦ yo. Pero que quede claro que aspiro a volver a salir".
R. No s¨¦ hasta qu¨¦ punto eso ha sido tan importante. Lo hemos vivido con normalidad y la pol¨ªtica cultural se ha caracterizado por su falta de sectarismo. Barcelona es una ciudad abierta con una realidad compleja en el interior y una capacidad de proyecci¨®n grande. Si lo planteamos en t¨¦rminos reduccionistas la cuesti¨®n identitaria no la veo.
P. Los restos del 1714 del Born han concentrado gran parte de los recursos?
R. No ha sido as¨ª. Los grandes titulares se los ha llevado el Born y el Tricenterio pero ha habido una gran actividad. Por ejemplo, se apost¨® por el crecimiento del Macba, o el nuevo museo de Culturas del Mundo, la reforma del Etnol¨®gico, la casa Verdaguer, el Plan Barcino, el recinto modernista de Sant Pau, sin disminuir el soporte que se hace a la cultura viva de la ciudad.
P. La oposici¨®n le critica ser el pagano de las deudas culturales de la Generalitat.
R. El Ayuntamiento ha hecho aportaciones extra a trav¨¦s del fondo de capitalidad para sustituir las aportaciones que no llegan del ministerio al Liceo, Macba, MNAC y Teatre Lliure. A quien sustituimos es al Estado, no a la Generalitat.
P. La Generalitat ya ha saldado su deuda con el Dhub?
R. De los 66 millones pactados, la Generalitat ha pagado 24.
P. C¨®mo ha quedado el proyecto de convertir la monta?a de Montju?c en un polo cultural?
R. No ha podido aprobarse porque estamos en minor¨ªa. Es un gran proyecto que llevar¨¢ dos legislaturas y necesitamos la implicaci¨®n de todos.
P. C¨®mo se financiar¨¢?
R. La Generalitat ha pedido fondos europeos, pero los 35 millones de euros que costar¨¢ rehabilitar los pabellones de la Fira, que son del Ayuntamiento, son asumibles por la ciudad.
P. Y con el museo del Hermitage?
R. Cuando haya un proyecto museogr¨¢fico y una ubicaci¨®n, comenzaremos a hablar. Por ahora no tenemos ning¨²n documento, ning¨²n expediente muncipal sobre el Hermitage.
P. Dos de los grandes equipamientos de este mandato, el Disseny Hub, y el Born, no son herencia del PSC?
R. Si, son herencia, pero nosotros hemos hecho una inversi¨®n importante y modifcado los dos proyectos originales.
P. Ha conseguido vincular al MNAC con los barceloneses?
R. Creo que s¨ª. La direcci¨®n de Pepe Serra ha realizado un cambio muy positivo. Hemos contribuido a que el MNAC est¨¦ m¨¢s presente en la ciudad. La ampliaci¨®n en los dos pabellones de la Fira conseguir¨¢ que f¨ªsicamente el museo est¨¦ m¨¢s cerca de la plaza Espa?a. El MNAC puede acabar representando a la ciudad.
P. Pero ese museo ha lanzado varios SOS sobre su insostenible situaci¨®n econ¨®mica.
R. El Ayuntamiento aporta m¨¢s recursos de lo que le corresponde, que es un 20% del patronato. Aparte de que la colecci¨®n y el edificio son nuestros.
¡°Ante la crisis hay que ofrecer calidad y prescindir de todo lo banal¡±
P. El artista Sean Scully ofreci¨® 200 de sus obras a la ciudad. C¨®mo est¨¢ la negociaci¨®n?
R. Ya se han identificado las obras que estar¨ªa dispuesto a ceder y estamos mirando temas colaterales, como su ubicaci¨®n y la gesti¨®n. Es una negociaci¨®n abierta que va a un ritmo pausado. Lo del museo propio tambi¨¦n se est¨¢ negociando.
P. El Banco de Espa?a niega que el Ayuntamiento haya reclamado el edificio de plaza de Catalunya para equipamiento.
R. No es verdad. El Ministerio es el interlocutor y puedo asegurar que el Ayuntamiento lo ha reclamado.
P. Y la Biblioteca Central Urabana, la han reclamado con suficiente convencimiento?
R. Se les ha pedido por derecho y por rev¨¦s. Personalmente fui a ver al ministro Jos¨¦ Ignacio Wert, tambi¨¦n al secretario de Estado y se han presentado iniciativas legislativas en el Congreso. De lo que se trata es de que inviertan los 38 millones previstos.
P. La cultura de Barcelona es tur¨ªstico dependiente?
R. Yo no lo veo as¨ª. La cuesti¨®n es motivar al p¨²blico local, a los barceloneses para que entiendan que la cultura es un hecho social, como ha ocurrido con la Noche de los Museos.
P. La crisis ha supuesto un cambio de los h¨¢bitos culturales?
R. En algunos ¨¢mbitos m¨¢s que en otros. Es preocupante, pero l¨®gico que la crisis nos obligue a todos a mirar en qu¨¦ gastamos los recursos. Evidentemente la subida del IVA y las dificultades econ¨®micas han provocado un descenso del consumo y si esto se consolida, ser¨¢ muy malo. Frente a ese panorama hay que ofrecer calidad y prescindir de lo banal.
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