La Generalitat pone orden a las ayudas para las artes esc¨¦nicas
30 compa?¨ªas y salas recibir¨¢n 9,9 millones de euros a la producci¨®n hasta 2017
M¨¢s recursos para menos producciones. Ese ser¨ªa el resumen de la nueva pol¨ªtica de subvenciones a la producci¨®n en artes esc¨¦nicas que la Generalitat lanz¨® el pasado mes de septiembre y que ayer present¨® el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. En total, 12 compa?¨ªas y 18 salas productoras se repartir¨¢n 9,9 millones de euros hasta 2017. ¡°El sistema anterior hab¨ªa envejecido despu¨¦s de 15 a?os, estaba hundido por la crisis y las pol¨ªticas culturales, como el incremento del IVA y era frustrante ya que no permit¨ªa la entrada a nuevas compa?¨ªas. Hab¨ªa que racionalizarlo para que fuera m¨¢s eficaz y reducir el n¨²mero de producciones de poca calidad¡±, explic¨® ayer Mascarell. Para el consejero, el sistema que ahora se pone en marcha es ¡°m¨¢s democr¨¢tico y dar¨¢ estabilidad, profesionalidad y garantizar¨¢ la exhibici¨®n¡±. Seg¨²n el pol¨ªtico el anterior estaba bloqueado porque muchos ¡°productores pensaban que tendr¨ªan una subvenci¨®n de forma eterna, algo que obligaba a producir por encima de lo que los mercados ped¨ªan¡±. La ayuda a los grandes equipamientos nacionales tambi¨¦n creci¨® en 2014, alcanzando un total de 17,9 millones para funcionamiento y producci¨®n: Liceo (8 millones), TNC (7,1) Teatre Lliure (1,7), Mercat de les Flors (1).
A la convocatoria se presentaron un total de 56 proyectos. De estos, 30, un poco m¨¢s de la mitad, obtuvieron ¡ªtras ser valorados por una comisi¨®n mixta formada por los directores del TNC y del Teatre Lliure y expertos del Departamento de Cultura¡ª respaldo para sacarlo adelante con ayudas de la Administraci¨®n. El resto podr¨¢n igualmente solicitar ayudas para montajes concretos y acogerse a subvenciones reintegrables. Este sistema de apoyo establece una subvenci¨®n de hasta el 50% de los gastos de ¡°desarrollo de proyectos teatrales¡± y otra de apoyo de hasta un 45% a la producci¨®n de espect¨¢culos que establece un m¨ªnimo de dos producciones y un m¨¢ximo de ocho en el plazo de los tres a?os.
Tras analizar las cifras de los diez ¨²ltimos a?os, Jordi Sellas, director general de Creaci¨®n e Industrias Culturales, ha dividido las empresas y salas en tres categor¨ªas: A, B, y C, en funci¨®n de su antig¨¹edad y n¨²mero de producciones. Entre las seleccionadas: Anexa, Focus, La Perla 29, La Brutal, Dagoll Dagom, T de Teatre, Pepa Plana, La Baldufa, La Seca Espai Brossa, Sala Beckett, La Villarroel, Tantarantana, Teatre Romea, Versus Teatre, Sala Flyhard, Sala Atrium y La Planeta y un largo etc¨¦tera.
Hasta ahora muchas compa?¨ªas cre¨ªan tener ayudas eternas, seg¨²n Mascarell
Las de tipo A podr¨¢n aspirar a un m¨¢ximo de ayudas de algo m¨¢s de 791.000 euros en los tres a?os, las de B, 369.000, y las de C 196.500. Seg¨²n Sellas, lo l¨®gico es que las compa?¨ªas vayan subiendo de categor¨ªa, ¡°a medida de que incrementan la dimensi¨®n de sus producciones¡± y permitan el acceso a nuevas compa?¨ªas.
Pero no todo el mundo comparte el punto de vista de Mascarell y Sellas. La semana pasada, coincidiendo con el D¨ªa Mundial del Teatro, la Asociaci¨®n de Actores y Directores Profesionales de Catalu?a (AADPC) en un comunicado ped¨ªa la ¡°reformulaci¨®n de la pol¨ªtica de subvenciones culturales¡± y aseguraban: ¡°No queremos unas subvenciones que marginen una gran parte del motor teatral del pa¨ªs¡±.
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