La Fundaci¨®n Godia confirma su cierre
La entidad de Liliana Godia cierra despu¨¦s de casi 16 a?os de exposiciones y difusi¨®n del patrimonio en Barcelona
Despu¨¦s de casi 16 a?os de actividad, programando exposiciones sobre arte y coleccionismo, la Fundaci¨®n Godia de Barcelona ha cerrado definitivamente. Desde hace d¨ªas las enormes puertas de su sede en el n¨²mero 250 de la calle Diputaci¨® estaban cerradas, pero esta misma ma?ana un comunicado de la fundaci¨®n, a trav¨¦s de una agencia de comunicaci¨®n, ha anunciado lo que ya adelant¨® EL PA?S el pasado 28 de enero: que la Fundaci¨®n cerraba para siempre.
En el texto se anuncia que la Fundaci¨®n, que abri¨® sus puertas el 1 de diciembre de 1999 impulsada por Liliana Godia en memoria de su padre, el empresario, coleccionista de arte y piloto de f¨®rmula 1, Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990), contin¨²a trabajando desde el ¨¢mbito privado a favor del reconocimiento y la importancia del coleccionismo. "A lo largo de estos a?os, la Fundaci¨®n ha puesto en valor la importancia del coleccionismo privado, dando a conocer al gran p¨²blico, colecciones y obras que habitualmente no se encuentran en los museos. Cabe destacar tambi¨¦n, la rehabilitaci¨®n de su sede, en la casa Garriga Nogu¨¦s, obra del arquitecto Enric Sagnier, que ha contribuido as¨ª a enriquecer el patrimonio cultural de Barcelona".
"La Fundaci¨®n Francisco Godia se siente honrada de haber formado parte del circuito muse¨ªstico de la ciudad, y quiere agradecer el apoyo de empresas e instituciones, as¨ª como de su patronato, asesores, patrocinadores y medios de comunicaci¨®n, y a los colaboradores que han participado en sus actividades", prosigue el comunicado.
Lo que no se menciona es el destino ¨²ltimo de la colecci¨®n. Formada por m¨¢s de 1.500 obras de los siglos XII al XXI, con obras de arte rom¨¢nicas y g¨®ticas, cer¨¢micas de los siglos XVII y XVIII, dibujos, grabados y pinturas catalanas y espa?olas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En enero se supo que hab¨ªa contactos con el Museo Nacional de Arte de Catalu?a para que el principal museo catal¨¢n admitiera en dep¨®sito o adquiriera la colecci¨®n o parte de las obras de pintura y escultura, mientras que la de cer¨¢mica estaba claro que volver¨ªan a la residencia particular de la propietaria.
La que ha sido sede de la fundaci¨®n hasta ahora pasar¨¢ a estar ocupada, mediante un alquiler, por otra fundaci¨®n: la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid que desembarcar¨¢ en la ciudad para mostrar las interesantes exposiciones y actividades que organiza en la capital del Estado. Desde la fundaci¨®n madrile?a no confirman ni desmienten, pero si es cierto que la ¨²ltima exposici¨®n que se pudo ver en la Godia.?El Greco. La mirada de Rusi?ol cont¨® con la colaboraci¨®n de ¨²ltima hora de esta entidad. Fue en una reuni¨®n del patronato celebrada con motivo de la muestra del pintor cretense cuando Liliana comunic¨® a sus miembros la intenci¨®n de no continuar.
Los problemas financieros y la falta de ayudas de las administraciones est¨¢n en la raz¨®n ¨²ltima de la decisi¨®n de cerrar el centro al p¨²blico. La venta en los ¨²ltimos meses de algunas obras de arte en subastas nacionales e internacionales, era la prueba evidente de que las cosas no iban del todo bien. De todas las ventas destaca?Vuelta de la pesca. Playa de Valencia, una obra de tama?o mediano de Joaqu¨ªn Sorolla que alcanz¨® los 2,9 millones de euros cuando se vendi¨® el 10 de diciembre en Sotheby¡¯s de Londres.
Con su cierre quedan pendientes otros temas. El primero es el ciclo de conferencias Memoria medieval en los museos de Barcelona que organiza desde hace a?os y que en esta edici¨®n conclu¨ªa el 5 de mayo. Hasta la fecha se han celebrado cuatro conferencias y est¨¢n pendientes otras cuatro, que ten¨ªan que celebrarse en el Monasterio de Pedralbes, Museo del Dise?o, Muhba y MNAC. El segundo es la exposici¨®n comisariada por las expertas Vinyet Panyella y Nadia Hern¨¢ndez sobre El Greco que despu¨¦s de cerrar sus puertas en Barcelona en enero ten¨ªa que itinerar por Zaragoza y Palma de Mallorca a manos de la Fundaci¨®n La Caixa. Al parecer las exposiciones se celebrar¨¢n igualmente, pero ahora la responsable de que se lleven a cabo es solamente La Caixa. Tambi¨¦n se han editado nuevos cat¨¢logos en los que ya no aparece la Fundaci¨®n Godia.
La fundaci¨®n Godia ha organizado a lo largo de estos a?os m¨¢s de 30 exposiciones mostrando obras de Goya, Fortuny, Gaud¨ª, Barcel¨® o Palazuelo, entre otros muchos artistas, llenando muchas veces un vac¨ªo que no han cubierto los museos p¨²blicos de la ciudad, como ocurre en el caso de la exposici¨®n de El Greco, la ¨²nica que se organiz¨® en Catalu?a sobre el pintor en 2014.
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