Carambola art¨ªstica
El festival a3bandas lleva comisarios independientes a 22 galer¨ªas de la ciudad
¡°Hay mucha gente que asocia la palabra ¡®comisario¡¯ con la polic¨ªa¡±, explica Javier Mart¨ªn-Jim¨¦nez, responsable de a3bandas y director de hablarenarte, la plataforma que est¨¢ detr¨¢s del proyecto. Precisamente la imagen de este festival art¨ªstico es la silueta policial de un hombre herido de bala, tirado en el suelo, con su roja mancha de sangre. Pero aqu¨ª se trata de comisarios art¨ªsticos, claro: ¡°Por eso es preferible la palabra curador, que viene de curar, de cuidar a los artistas y a las obras de arte¡±, dice Mart¨ªn-Jim¨¦nez. Vivimos en una ¨¦poca que tiene muy en cuenta al selector cultural: conocemos el rostro de los editores de libros o de los dj¡¯s. El curador hace lo propio en el mundo del arte, crea nuevos discursos con obras de arte que otros producen. ¡°Y muchas veces no se tiene en cuenta que detr¨¢s de una exposici¨®n hay una persona que la ha tenido que idear¡±, dice el responsable, ¡°es algo que queremos reivindicar¡±.
a3bandas, que empieza ma?ana y dura hasta el 23 de mayo, trata de poner en valor la aventurera profesi¨®n del comisario de arte independiente. La particularidad aqu¨ª es que el comisario no trabaja para un centro cultural o museo, sino para una galer¨ªa privada que se compromete a contratarle. En esta edici¨®n participan 22 galer¨ªas madrile?as como Ponce+Robles, Espacio Valverde, The Goma, Garc¨ªa Galer¨ªa, Rafael P¨¦rez Hernando, Pilar Serra, Astart¨¦, Mondo Galer¨ªa, entre otras. Y otros tantos comisarios, entre los que se encuentran Rosina G¨®mez-Baeza, Miguel Cereceda, Arturo Prins, Bruno Leit?o, Sof¨ªa Fern¨¢ndez o Alexios Papazacharias. Los artistas son incontables, pues la mayor parte de las exposiciones son colectivas.
Las ventajas, como reza el nombre del evento, son a tres bandas: para el comisario, que tiene una oportunidad de trabajo y difusi¨®n; para el galerista, que, seg¨²n la organizaci¨®n, duplica o triplica sus visitas y, c¨®mo no, para el artista. ¡°Normalmente las galer¨ªas solo exponen a sus propios artistas¡±, dice Mart¨ªn-Jim¨¦nez, ¡°con esta iniciativa muchos creadores que nunca hab¨ªan tenido acceso a una galer¨ªa pueden exponer y darse a conocer entre otros galeristas, comisarios o cr¨ªticos¡±. Al final, el beneficiario que resulta de esta carambola art¨ªstica es lo que llaman la cuarta banda: el p¨²blico que, adem¨¢s de conocer un poco mejor la figura del curador, rompe ese miedo reverencial a entrar en una impoluta y silenciosa galer¨ªa de arte. Al fin y al cabo, son lugares gratuitos de exhibici¨®n del arte m¨¢s actual.
Tambi¨¦n con estos objetivos el festival organiza diferentes visitas guiadas a galer¨ªas, tanto para el p¨²blico general como para profesionales, y el d¨ªa 21, en la sala Alcal¨¢ 31 de la Comunidad de Madrid, una jornada de encuentros en la que se ahondar¨¢ en la figura del comisario, con una conferencia inaugural de Emilie Renard, directora de la parisina La Galerie, Centre d¡¯Art Contemporain. Los visitantes podr¨¢n votar para otorgar el premio del p¨²blico en las galer¨ªas que, ma?ana, durante la inauguraci¨®n de esta quinta edici¨®n, estar¨¢n abiertas ininterrumpidamente entre las 12 y las 20 horas.
Pintan bastos en el mundo el arte y los problemas tambi¨¦n suceden a tres bandas: ¡°La situaci¨®n del arte contempor¨¢neo es tremenda¡±, dice Mart¨ªn-Jim¨¦nez, ¡°antes del festival varias galer¨ªas se han dado de baja, lo que significa que van a cerrar o que no pueden soportar tantas exposiciones, en consecuencia, los artistas tienen menos oportunidades¡±. ?C¨®mo vive un comisario independiente? ¡°Pues malamente. Hay muchos para muy pocos espacios y, como los artistas, la mayor¨ªa tienen que compaginar esta actividad con otros trabajos¡±. Toda la informaci¨®n se encuentra en www.a3bandas.es.
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