Madrid acoge la Champions de los videojuegos
Ser¨¢n una jaur¨ªa de hinchas gritando por sus equipos. Por algo agotaron en solo dos horas las 12.000 localidades a la venta ¡ªa un precio que oscilaba entre los 12 y los 30 euros¡ª para abarrotar el Palacio de Vistalegre durante este fin de semana. Pero los atletas que han convocado a esa hinchada estar¨¢n con las manos en el teclado y el rat¨®n y los ojos en un monitor de ordenador. Son los cuatro equipos que juegan la final de la Champions del videojuego, la competici¨®n League of Legends Championship Series (LCS). Tanto equipos integrados por una sola nacionalidad como equipos mixtos de gente de todas las nacionalidades europeas. En las finales hay un equipo brit¨¢nico (H2K), un alem¨¢n (SK Gaming) y dos europeos, de nacionalidades mixtas (Unicorns of love y FNATIC); uno incluso tiene un par de jugadores coreanos.
Es un campeonato de League of Legends (LOL), el t¨ªtulo de moda en el deporte del joystick. El que gane, viajar¨¢ a Florida para competir en la final mundial, donde se juega por premios del orden del mill¨®n de euros. ¡°Es evidente que algo est¨¢ pasando. Antes, un evento as¨ª era impensable, pero hoy no nos sorprende llenar Vistalegre porque los esports son cada vez m¨¢s populares¡±, explica Javier Sanabria, portavoz del evento.
League of Legends plantea un combate entre dos equipos de cinco jugadores en un mundo de fantas¨ªa. Los avatares se sit¨²an en extremos opuestos de un escenario con el objetivo de destruir la fortaleza enemiga, el Nexo. Las partidas duran 40 minutos en los que los jugadores deben tomar decisiones estrat¨¦gicas con ese objetivo en mente.
El ¨¦xito del evento de Vistalegre no surge de la nada. Los esports, antes una herramienta de marketing para las compa?¨ªas de videojuegos, son ahora una industria en s¨ª misma con salarios millonarios para los jugadores top, premios de millones y unos ingresos mundiales en 2013 alrededor de los 170 millones de euros, seg¨²n datos de la consultora l¨ªder de la industria del videojuego Newzoo. la edad media de los millones de hinchas del LOL bascula entre los 21 y los 35 a?os. La misma consultora predice que en solo cinco a?os, esta cifra se multiplicar¨¢ por cuatro, situ¨¢ndose en niveles parecidos a los de la Champions League del f¨²tbol. Otro dato sorprendente, ¡°El salto es generacional. Hay a gente que les sigue sonando raro los salarios y premios que se pagan, pero eventos como este demuestran que cada vez ser¨¢ m¨¢s normal hablar de los esports como de otro deportes¡±, apuntilla Sanabria.
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