Tres horas con Vivaldi en el teatro Rosal¨ªa de A Coru?a
Amigos de la ?pera presenta una aplicaci¨®n inform¨¢tica para acercar el g¨¦nero a los ni?os
La Temporada L¨ªrica organizada conjuntamente por la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y Amigos de la ?pera de A Coru?a ha presentado en el Teatro Rosal¨ªa Castro la versi¨®n concertante de la ¨®pera de Antonio Vivaldi La fida ninfa, bajo la direcci¨®n musical de Andrea Marcon y con acompa?amiento de la orquesta barroca La Cetra. El director italiano, que tambi¨¦n intervino como clavecinista, destac¨® por su gran capacidad de concertador en los n¨²meros que lo requieren.
La interpretaci¨®n de director y orquesta fue lo m¨¢s destacable de las tres horas largas de m¨²sica compuesta por el autor veneciano. La orquesta hizo gala de una afinaci¨®n pr¨¢cticamente perfecta, algo bastante infrecuente en las orquestas de instrumentos originales. Destacaron las intervenciones de la concertino, Leila Saraga Schayegh, y el continuo: este a cargo del violonchelo de Jonatan Pe?ek y a las tiorbas de Daniele Carminiti y Maria Ferr¨¦. Las intervenciones de esta a la guitarra barroca fueron tambi¨¦n muy dignas de menci¨®n, por su musicalidad, fuerza y entrega.
La intervenci¨®n final de Romina Basso como Juno (Giunone) y del bajo Luca Tittoto (Eolo) fue realmente brillante, dejando una sensaci¨®n de plenitud que no termin¨® de corresponderse con la realidad vocal, bastante m¨¢s plana a lo largo de la obra. En este aspecto, destacaron a lo largo de las tres horas largas de m¨²sica las voces y la interpretaci¨®n del contratenor Carlos Mena, como Osmino, y la del bar¨ªtono Ismael Arr¨®niz Gonz¨¢lez en el papel de Narete, entre los int¨¦rpretes masculinos. De las femeninas, Franziska Gottwald, (Elpina) que por tesitura de voz es m¨¢s mezzo que contralto y la soprano Roberta Invernizzi (Morasto), aunque la voz de esta ¨²ltima haya sonado con un menor brillo del que nos tiene acostumbrados y que tanta luz dio al Festival Via Stellae de Santiago.
La faceta dram¨¢tica qued¨® bajo m¨ªnimos: la gestualidad de los cantantes ¨Cy todos se esforzaron en el empe?o- fue del todo insuficiente para transmitir al p¨²blico la acci¨®n teatral. Se ech¨® en falta la presencia de sobret¨ªtulos que guiaran al p¨²blico por los vericuetos de un libreto ya de por s¨ª muy confuso por los juegos de nombres y sus muchos enredos. La larga duraci¨®n y esta dificultad de seguimiento ¨Cno todo el mundo lee la relaci¨®n de n¨²meros de la ¨®pera presente en el programa de mano- pudo ayudar, por despiste o cansancio, a la todav¨ªa menor presencia de p¨²blico durante la segunda parte del concierto.
La ¨®pera se acerca a los ni?os
Ana Vasco del Castillo, secretaria de la junta directiva de Amigos de la ?pera de A Coru?a ha presentado en Galicia Vamos a la ?pera. Se trata de una aplicaci¨®n que acerca la ¨®pera a los ni?os a trav¨¦s de la obra de 5 grandes compositores. El desarrollo gr¨¢fico de la aplicaci¨®n ha ido a cargo los prestigiosos ilustradores Marina Anaya, Pablo Auladell, Mikel Casal, Ricardo Cavolo y Violeta L¨®piz.
La aplicaci¨®n ha sido desarrollada por Dada Company en colaboraci¨®n con ?pera XXI, asociaci¨®n que re¨²ne una treintena de teatros, festivales y temporadeas estables de ¨®pera de toda Espa?a. Sus objetivos son el fomento y la difusi¨®n de la l¨ªrica, especialmente en relaci¨®n con la creaci¨®n de nuevos p¨²blicos y nuevos repertorios.
Vamos a la ¨®pera presenta cinco temas oper¨ªsticos, cada uno de los cuales cuenta con una ficha de los personajes y una sinopsis de la ¨®pera a la que pertenecen Se incluyen en esta selecci¨®n: La Flauta M¨¢gica, de Mozart, ilustrada por Violeta L¨®piz; Nessum Dorma, de la ¨®pera T urandot de Puccini (Pablo Auladell). La Cerentola, de Rossini (Marina Anaya); Rigoletto, de Verdi (Mikel Casal) y el Coro de vareadores, de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba (Ricardo Cavolo).
Todo ello se hace con una combinaci¨®n de narraci¨®n visual, m¨²sica, animaci¨®n e interactividad, a trav¨¦s de un recorrido por un gran teatro de ¨®pera en el que los ni?os conocer¨¢n la funci¨®n de orquesta, coro, cantantes y toda la gama de oficios del teatro. La aplicaci¨®n es gratuita solo en Espa?a, est¨¢ a la venta en otros pa¨ªses y hay versiones en espa?ol, ingl¨¦s, catal¨¢n, gallego y euskera. Es utilizable en los diferentes sistemas operativos y se puede descargar en diferentes enlaces, seg¨²n sistema operativo, IOS o Android. Los destinatarios de la misma son ni?os de edades comprendidas entre los 6 y los 12 a?os, a los que ofrece un entorno seguro, sin publicidad de terceros ni compras dentro de ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.