P¨²blico en danza y un ¡®cisne¡¯ porno
El festival Sism¨°graf cubre Olot con un aluvi¨®n de ideas creativas y fuerte presencia de p¨²blico
P¨²blico que se integra en el espect¨¢culo gracias a poder o¨ªr por unos auriculares las ¨®rdenes coreogr¨¢ficas del director; o una interpretaci¨®n que vincula el cl¨¢sico El lago de los cisnes con una pel¨ªcula porno, a trav¨¦s de un bailar¨ªn desnudo de cintura para abajo. Estas son dos de las rompedoras propuestas que este fin de semana est¨¢ ofreciendo en Olot (Girona) el festival Sism¨°graf, convertido en esta s¨¦ptima edici¨®n que termina hoy en el mercado estrat¨¦gico de la danza en Catalu?a, aspecto reforzado por la presencia de un gran n¨²mero de programadores que otean sin perder detalle.
El festival arranc¨® ya el viernes en la Biblioteca Mari¨¤ Vayreda, en donde, ante bibliotecarias de toda Catalu?a, a trav¨¦s de Balla¡¯m un llibre se escenificaron lecturas. Cargados de actividades todo el d¨ªa teatro, salas y las principales calles de Olot, fue Andr¨¦ana Leclerc una de las que brill¨®, al agotar las localidades para su espect¨¢culo Cherepaka, eceelbrado en el Espacio Barber¨ª, antigua f¨¢brica hoy convertida en el prestigioso estudio de Arquitectura R C R. La bailarina contorsionista asombr¨® por su dominio del cuerpo, que la lleva a convertirse en una flor salvaje o en una amenazante garra. El grupo Cobosmika abarrot¨® la Pla?a Pia Amonia con su intenso d¨²o Onetoanother. Y Sol Pic¨® present¨® unos breves minutos de WW (we are women), adelanto del espect¨¢culo que ultima para el pr¨®ximo Festival Grec.
Ya por la noche, ?ngels Margarit, al frente de Mudances, llenaba el Teatro Principal con sus Capricis, con m¨²sica de Niccol¨° Paganini, espect¨¢culo estrenado en el Grec de 2013, mientras Sabine Dahrendorf encontraba en el Claustro del Hospicio cobijo ideal para su hermoso Ep¨ªleg d¡¯un inici (El secret de les meduses), que en Barcelona se estren¨® el pasado septiembre en el Pabell¨®n Mies van der Rohe.
Pero uno de los mejores montajes de la noche lleg¨® de la mano del director de escena Roger Bernat, que con su propuesta al aire libre La consagraci¨®n de la primavera, logra que el p¨²blico se mueva creando una coreograf¨ªa con muchos participantes. A cada espectador se le da unos auriculares en los que oye la partitura de Stravinski y unas instrucciones para que se agrupe, corra, mueva los brazos, salte... El resultado fue extraordinario; entre los improvisados bailarines se vio participar activamente a Ram¨®n Sim¨®, director del Festival Grec de Barcelona.
Pasada la medianoche, lleg¨® la transgresi¨®n. La encarn¨® el bailar¨ªn-actor Mauricio Gonz¨¢lez, que present¨® Wakefield Poole: visiones y revisiones, un solo en el que el artista canario, vestido de cintura para arriba de Pr¨ªncipe Albrech y desnudo de cintura para bajo, relaciona el ballet cl¨¢sico El lago de los cisnes con Boys in the sand, pel¨ªcula de cine porno. Con audacia, humor y unas gotas de sordidez narra la historia del bailar¨ªn de los Ballets Rusos de Montecarlo Wakefield Poole, que tras dejar la compa?¨ªa se convirti¨® en director de cine porno.
Ayer, Olot reforz¨® su faceta de escenario de baile. As¨ª, Margarit esparci¨® sus Capricis por la ciudad, mientras alumnos de L¡¯Institut del Teatre de Barcelona, coordinados por Lipe Hern¨¢ndez, bailaban en la escaleras de la catedral de Sant Esteve. Por su parte, la compa?¨ªa de Mar G¨®mez exhib¨ªa su Heart Wash y Entre t¨² y yo en la Pla?a del Mercat. Y Lali Ayguad¨¦ presentaba su intenso d¨²o Inc¨®gnito. Por la tarde los espect¨¢culos, ya en espacios cerrados, m¨¢s concurridos fueron Ballarina, de Sonia G¨®mez; el taller con mujeres de Olot de m¨¢s de setenta a?os; Las muchas, de Mariant¨°nia Oliver, y Moviment d¡¯insurrecci¨® sonora de Sol Pic¨® y Vero Cendoya.
Hoy, si la lluvia no lo impide, seguir¨¢n los espect¨¢culos en la calle. Pero no importa: Sism¨°graf ya tiene bien controlado el movimiento de la danza catalana.
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