Sagi lleva al musical la opereta c¨®mica ¡®La viuda alegre¡¯, de Franz Lehar
La representaci¨®n ser¨¢ un preludio de la celebraci¨®n, el 31 de mayo, del 125 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao
El director de escena Emilio Sagi ha llevado al campo del gran musical la c¨¦lebre opereta La viuda alegre, del compositor austro-h¨²ngaro Franz Leh¨¢r, como preludio lleno de "lujo" y "glamour" de la celebraci¨®n, el 31 de mayo, del 125 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao. La obra, estrenada en Viena en 1905 y que inmediatamente goz¨® del respaldo del p¨²blico internacional, relata las vicisitudes y enredos de una rica y "alegre" viuda en el intento de sus paisanos por desposarla con alguno de ellos para mantener su dinero en el imaginario principado de Marsovia.
La adaptaci¨®n esc¨¦nica de la obra l¨ªrica ha sido llevada a cabo por el director de escena y director art¨ªstico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, mientras que la de la partitura ha corrido a cargo del maestro Jordi L¨®pez, ha indicado hoy el propio Sagi en la presentaci¨®n de la obra a los medios de comunicaci¨®n.
Los textos del libreto en alem¨¢n de Victor L¨¦on y Leo Stein han sido adaptados al lenguaje y al modelo social imperante en la actualidad por el tenor y uno de los coprotagonistas de la obra, Enrique Viana, quien ha eliminado las referencias "trasnochadas", "machistas" y "clasistas" que contiene el original, ha precisado Viana.
El musical est¨¢ protagonizado por la actriz Natalia Mill¨¢n, quien interpreta a la viuda alegre y el bar¨ªtono Antonio Torres, quien da vida al Conde Danilo, el don Juan encargado de seducir e intentar desposar a la viuda con la que mantuvo una vieja relaci¨®n de amor despechada.
El coro y cuerpo de baile de la obra de Leh¨¢r ha sido conformado con un grupo de j¨®venes y veteranos cantantes y bailarines vascos que afrontan la tarea de llevar a buen puerto un gran espect¨¢culo musical desmintiendo de esta forma, ha precisado uno de ellos, la extendida "leyenda urbana" de que los vascos no est¨¢n dotados para el baile y el glamour.
El musical, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 13 de mayo y del que se ofrecer¨¢n un total de 11 funciones hasta el 24 de mayo, es la segunda producci¨®n m¨¢s ambiciosa del espacio esc¨¦nico municipal bilba¨ªno en esta temporada, tras el montaje dram¨¢tico de La Gaviota, de Chejov.
Emilio Sagi ha explicado que la idea de trasladar al mundo del musical la c¨¦lebre opereta se le ocurri¨® tras ver en San Francisco (EE UU), un musical basado en la partitura de la ¨®pera La Boheme, de Puccini.
"Me pareci¨® tan sumamente interesante ese cambio, ese acercamiento del g¨¦nero l¨ªrico al mundo del musical, que fue una de las razones que me impuls¨® a llevar La Viuda alegre al campo del musical, aqu¨ª en el Arriaga".
Ha se?alado tambi¨¦n que ha resultado "muy interesante" el mestizaje que se ha producido para llevar a cabo el espect¨¢culo, entre cantantes l¨ªricos, de musical, actores y bailarines; novedosa mezcla que, ha resaltado, "ha aportado cosas nuevas al montaje".
Ha indicado que si la primera gran producci¨®n propia del Arriaga para festejar los 125 a?os de su apertura, La Gaviota de Chejov", fue una celebraci¨®n "dram¨¢tica" de la efem¨¦ride, La viuda va a ser "una celebraci¨®n llena de glamour, de lujo, de m¨²sica y de trajes maravillosos".
El maestro Jordi L¨®pez ha explicado que ha adaptado la partitura original, sin alterarla, para una orquesta de tan s¨®lo 12 instrumentistas, dado que tocar¨¢n en director sobre un escenario que tiene una capacidad reducida.
L¨®pez, sin embargo, ha mantenido el quinteto de cuerda que amenizaban las veladas en los caf¨¦s vieneses de finales del XIX y principios del XX y que aportar¨¢ ese "gusto a antig¨¹edad, a p¨¢tina del tiempo" al espect¨¢culo musical.
"A partir de aqu¨ª, se crean el resto de colores de la obra con los instrumentos de viento" de forma que la m¨²sica "sea como una bomba que llegue directamente al coraz¨®n de todos los espectadores".
La actriz y cantante Natalia Mill¨¢n, quien recientemente ha participado en las populares series de televisi¨®n El Ministerio del tiempo y Velvet, ha manifestado estar "disfrutando y sufriendo much¨ªsimo" con este montaje porque "es muy dif¨ªcil y una osad¨ªa, para m¨ª, poner un pie en el mundo de la l¨ªrica, aunque sea en forma de musical".
Ha ensalzado la idea de Emilio Sagi de acercar el mundo de la l¨ªrica, que "es considerado como un mundo refinado y sofisticado, con una componente elitista clar¨ªsima, al p¨²blico en general a trav¨¦s de una comedia musical" y ha defendido la preparaci¨®n de los artistas espa?oles y destacado la "cantera" "impresionante" de actores que existe en Espa?a "y que nos pone al nivel de cualquier pa¨ªs que haga grandes espect¨¢culos musicales".
El bar¨ªtono Antonio Torres, de voz poderosa, por su parte, ha se?alado por ¨²ltimo, que el tono de comedia que ha adoptado la obra creada por Sagi "no le resta un ¨¢pice ese dificultad que tiene la exigente partitura de Franz Lih¨¦r".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.