¡°Secuestrando la historia escrita de un pa¨ªs lo tienes esclavizado¡±
Entrevista a Josep Maria Sans i Trav¨¦, exdirector del Arxiu Nacional de Catalunya
El d¨ªa de Sant Jordi el historiador y archivero Josep Maria Sans Trav¨¦ (Solivella, 1947) se jubil¨® como director del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) tras 23 a?os en el cargo. Antes fue director del Arxiu de Protocols de Barcelona y responsable del Servei de Arxius de la Generalitat por encargo del consejero Max Cahner. En total, m¨¢s de 35 a?os vinculado con archivos, documentaci¨®n y fotograf¨ªas que lo han convertido en una de las personas que m¨¢s sabe de esta materia en este pa¨ªs.
Pregunta: ?Cu¨¢l es su balance como director del ANC?
Respuesta: Fant¨¢stico. Los comienzos fueron muy dif¨ªciles, con apenas cuatro personas en un local de la calle Villarroel, pero con el tiempo se ha ido consolidando; sobre todo tras la apertura de la sede en Sant Cugat en 1995, que lo ha acabado convirtiendo en el m¨¢s importante en Catalu?a, gan¨¢ndose el reconocimiento de la sociedad catalana y un el prestigio en Espa?a e internacionalmente.
P. ?Y qu¨¦ futuro le espera?
R. Tiene dos grandes retos para los pr¨®ximos a?os: Conseguir una mayor difusi¨®n y responder al reto que supone poder archivar la documentaci¨®n electr¨®nica. Cuando se inaugur¨® dije que me gustar¨ªa que la sala de consulta estuviera vac¨ªa porque la documentaci¨®n era accesible desde internet. Digitalizarlo todo no tiene sentido, porque hay millones de documentos, pero las series m¨¢s consultadas s¨ª y eso ya est¨¢ hecho.
P. ?El ANC es una estructura de Estado?
R. Max Cahner ten¨ªa las ideas muy claras. Cre¨ªa que Catalu?a ten¨ªa que tener estructuras e infraestructuras de estado, como cualquier naci¨®n. Por eso, en las negociaciones con el Ministerio se dijo que el archivo ser¨ªa nacional y no regional como ellos quer¨ªan. Fuimos muy valientes en 1980.
P. ?Hay conciencia del patrimonio documental?
R. Ahora s¨ª, pero al comienzo era terror¨ªfico ver c¨®mo estaba la documentaci¨®n en los archivos municipales. Se ha avanzado mucho y la gente est¨¢ m¨¢s preparada.
P. ?Por qu¨¦ se construy¨® el ANC en Sant Cugat?
R. Se pidi¨® al Ayuntamiento un solar. Se baraj¨® uno en la zona universitaria de Pedralbes, pero despu¨¦s de dos a?os buscando y de no facilitar ni Ayuntamiento ni Diputaci¨®n las cosas y comprobar que el local de la calle Villarroel no era suficiente se acept¨® la oferta de Sant Cugat que ofrec¨ªa este solar enorme.
P. ?Se ha sentido apoyado por los gobiernos de la Generalitat?
R. Desde el primero hasta el ¨²ltimo.
P. ?No le molesta que el futuro Centro Nacional de Fotograf¨ªa dependa del MNAC y no del ANC pese a que tienen tres millones de im¨¢genes?
R. No. De lo que se trata es de que se conserven y est¨¦n a disposici¨®n de todos. El ANC necesita una sala en Barcelona para poder poner en valor las fotograf¨ªas que conservamos aqu¨ª y ahora la tendr¨¢ en Montju?c. Adem¨¢s, el ANC participa en toda la pol¨ªtica sobre fotograf¨ªa de la Generalitat.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n ha tenido con el Archivo de la Corona de Arag¨®n (ACA)?
R. De afecto mutuo y buenos vecinos, pero nada m¨¢s. Son dos archivos diferentes que responden a instituciones diferentes. El ACA, que yo llamo Real de Barcelona, tendr¨ªa que haber sido transferido a la Generalitat, como el de Valencia y Mallorca, y c¨®mo se habr¨ªa pasado con el de Arag¨®n si no se hubiera quemado en la guerra de Independencia, pero los estatutos de las cuatro comunidades lo han maltratado. El ACA es un archivo invisible que vive de espaldas a Barcelona y con muy poca reputaci¨®n y vinculaci¨®n con Catalu?a. Tampoco genera mucho a nivel de investigaci¨®n.
P. ?Cree que documentaci¨®n del ACA tendr¨ªa que pasar al ANC?
R. S¨ª. Algo tan exclusivo y fundamental, como la documentaci¨®n hist¨®rica de la Generalitat no tiene sentido que est¨¦ en el ACA y que los consejeros de Valencia, Baleares o Arag¨®n, tengan responsabilidad sobre ella.
P. ?Se puede solucionar?
R. Hablando todo se soluciona.
P. Pero parece que ha habido poco di¨¢logo y muchas denuncias.
R. Las relaciones con el Estado espa?ol siempre han sido dif¨ªciles y poco fluidas, sobre todo en el tema de la documentaci¨®n. Nosotros, adem¨¢s, hemos tenido un tema prioritario, que es el de la recuperaci¨®n de la documentaci¨®n conservada en Salamanca, no por la importancia de los fondos, que tambi¨¦n, sino por el simbolismo que representaba. En los a?os 80 era impensable que pudi¨¦ramos recuperar el 90% de los documentos requisados tras la guerra civil como tenemos ahora. Ha sido un ¨¦xito.
P. ?Qu¨¦ piensa de que Catalu?a se ha quedado con documentos que no son suyos?
R. No me preocupa en absoluto. Todo el proceso lo han hecho profesionales de all¨ª y de aqu¨ª. Y si ha llegado alg¨²n papel que no correspond¨ªa se ha devuelto. No queremos nada que no nos pertenezca. Y en cuanto a Policarpo S¨¢nchez, la persona que ha presentado las denuncias, solo puede decir que no es profesional de los archivos y no s¨¦ quien le paga.
P. ?Se han devuelto todos los documentos a sus propietarios?
R. La ¨²ltima documentaci¨®n que lleg¨® en diciembre se est¨¢ revisando, pero de lo anterior es muy poco lo que no se ha podido devolver... unas 25 cartas de unas 25 personas. Nada importante.
P. ?Tendr¨¢n que retornarse a Salamanca como dice la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013?
R. Esperemos que se llegue a un acuerdo para que el Ministerio lo deje en dep¨®sito. Ser¨ªa lo normal, pero est¨¢ por gestionar.
P. ?Por qu¨¦ est¨¢ tan politizado el tema de los archivos?
R. Secuestrando la historia escrita de un pa¨ªs lo tienes, en cierta manera, esclavizado. Eso es as¨ª. Es muy importante ser responsable de la documentaci¨®n que has escrito ya que refleja lo que has hecho en el tiempo. El estado ha actuado como una metr¨®polis con sus colonias.
P. ?Queda mucho que hacer en este sentido?
R. A partir de ahora yo no tengo ninguna responsabilidad, pero habr¨¢ que mirar con mucho detalle las anomal¨ªas que hay en el mundo de los archivos. La documentaci¨®n tiene que estar en la comunidad que la cre¨®, eso lo sabe todo el mundo. Es diferente de lo que ocurre con los museos que se han formado a trav¨¦s de compras de aqu¨ª y de all¨¢. En archivos se ha de respetar la procedencia original.
P. ?Por qu¨¦ Barcelona no tiene archivo ni biblioteca Provincial?
R. Es curioso que haya habido tanto inter¨¦s por la documentaci¨®n, pero no se hayan construido las infraestructuras para conservarla. Y no se ha hecho por castigar, sino porque al traspasar la gesti¨®n una vez construidas a la Generalitat se construye para otros y no se pueden lucir con lo que se hace. Es muy sencillo.
P. ?C¨®mo vivi¨® el caso Centelles?
R. De forma desagradable. Fall¨® la comunicaci¨®n por parte del Ministerio que ten¨ªa que haber informado a la Generalitat, como hemos hecho nosotros con ellos en otros casos. Aprendimos mucho.
P. Su ¨²ltimo acto p¨²blico como director del ANC fue la entrega de unos 400 diplomas a personas que en los ¨²ltimos 10 a?os han depositado documentaci¨®n all¨ª. Entre ellos Jordi Pujol. ?Considera que la documentaci¨®n del expresidente se ha devaluado?
R. No. Yo no s¨¦ lo que ha pasado. S¨¦ lo que declar¨® en julio y nada m¨¢s. Yo lo que creo personalmente es que no es un chorizo, porque lo conozco bastante.
P. ?Y ahora qu¨¦?
R. Seguir¨¦ viniendo dos veces por semana al ANC para investigar, sobre todo la guerra civil espa?ola, un tema que me apasiona.
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