Y el Mies van der Rohe es para¡
Cinco finalistas compiten por el premio internacional de arquitectura que se fallar¨¢ este viernes en el pabell¨®n barcelon¨¦s
Durante las anteriores ediciones del Premio de Arquitectura Contempor¨¢nea de la Uni¨®n Europea - Mies van der Rohe, uno de los m¨¢s prestigiosos a los que pueden aspirar arquitectos de cualquier parte del mundo, el ganador sab¨ªa con un mes de antelaci¨®n que se llevar¨ªa el premio, el reconocimiento internacional, 60.000 euros y la escultura que evoca el pabell¨®n que Mies van der Rohe hizo para Alemania en la exposici¨®n internacional de Barcelona de 1929, ejemplo de la excelencia y la innovaci¨®n que se premia cada dos a?os desde 1988. Para la edici¨®n de este a?o, que se entregar¨¢ este viernes, las cosas han cambiado. Como si se tratara de la ceremonia de los Oscar o los Goyas de cine, las dudas no se despejar¨¢n hasta el final; hasta el momento en el que el alcalde de la ciudad Xavier Trias, abra el sobre y pronuncie la famosa frase ¡±Y el ganador es¡¡±.
¡°Hemos querido potenciar ese punto de emoci¨®n y expectativa. De hecho, los Oscar nacieron en 1929, el mismo a?o en el que Mies van der Rohe construy¨® el pabell¨®n de Barcelona¡±, destaca la directora de la fundaci¨®n, la arquitecta italiana Giovana Carnevali, que explica que el proceso seguido ha pasado de los 420 proyectos que se presentaron, a los 40 semifinalistas y luego a los cinco finalistas que esperan saber si se alzan con este oscar de la arquitectura. ¡°En las ¨²ltimas semanas el jurado ha conocido de primera mano los cinco proyectos, visit¨¢ndolos todos, pero los siete miembros del jurado no tomar¨¢n la ¨²ltima decisi¨®n hasta que no concluya la exposici¨®n p¨²blica de veinte minutos que este jueves hacen los cinco equipos en Barcelona¡±.
En cuanto a la caracter¨ªstica que a¨²na a los cinco finalistas, Carnevali la define con una palabra: ¡°Silenciosos. Ya que, aunque no pasan desapercibidos, muestran una gran personalidad y son impresionantes, cuando los ves en su contexto, la tipolog¨ªa del material con el que est¨¢n construidos, da la sensaci¨®n que desaparecen y se integran¡±. Es lo que le ocurre al Centro de estudiantes Saw Swee Hock, construido en Londres por Sheila O'Donnell, John Tuomey y Willie Carey en 2013, que parece encajado con calzador en la antigua trama urbana de la capital inglesa. El edificio ha sido calificado como un aut¨¦ntico ejercicio de origami arquitect¨®nico en el que destaca, adem¨¢s, de su planta irregular que parece buscar un hueco en las construcciones cercanas, su impresionante fachada de ladrillo rojo (como la mayor¨ªa de los edificios londinenses) que alberga las diferentes funciones, desde una discoteca a un gimnasio, un caf¨¦ o un lugar para rezar.
Literalmente escondido est¨¢ tambi¨¦n el Museo Mar¨ªtimo de Dinamarca, construido en la ciudad de Helsingor (Dinamarca) por Bjarke Ingels y David Zahle en 2013, tras recibir el encargo del Ayuntamiento de la ciudad, cerca de uno de los edificios m¨¢s destacados de la ciudad, el castillo de Kronborg, hogar de Hamlet, y por lo tanto un contexto hist¨®rico y especial ¨²nico. El edificio aprovecha una antigua d¨¢rsena seca que los arquitectos han incorporado y convertido en la pieza central: un espacio p¨²blico. ¡°Es un edificio muy contundente, pero al estar enterrado pasa casi desapercibido. Es diferente de todo lo que ha hecho Ingels hasta ahora¡±, subraya Carnevali. De este complejo semioculto destacan tres puentes que cruzan el dique y sirve de conexi¨®n urbana, de acceso a las diferentes secciones del museo y proporcionan unas vistas impresionantes de los alrededores. En las galer¨ªas subterr¨¢neas se muestran la historia mar¨ªtima de Dinamarca hasta la actualidad.
Carnevali destaca que otra de las caracter¨ªsticas que unen a los cinco finalistas es ¡°la sensibilidad del cliente por el entorno¡±. Como en el caso del Museo de arte de Ravensburg, creado en esta ciudad de Alemania por Arno Lederer, J¨®runn Ragnarsd¨®ttir y Marc Oei que se inaugur¨® en 2012. ¡°Un edificio que parece antiguo reformado pero es nuevo pero integrado en el tejido urbano¡±. La fachada est¨¢ cubierta por ladrillos recuperados de color gris, d¨¢ndole aspecto de caj¨®n compacto en el que llama la atenci¨®n sus pocas ventanas al exterior. La cubierta tambi¨¦n est¨¢ realizada con b¨®vedas de ladrillo. En su interior se pueden ver las obras de arte del coleccionista local Gudrun Selinka.
Aunque no lo parezca, el impoluto edificio blanco de la Filarm¨®nica de Szczecin, creado por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga en la ciudad polaca de Szczecin que se inaugur¨® en 2014, tambi¨¦n mira integrarse en su entorno. El arquitecto gallego e italiano del estudio barcelon¨¦s, autores de edificios sutiles como el auditorio de ?guilas (Murcia) y el de la Denominaci¨®n de Origen Ribera del Duero en Roa (Burgos)
ganaron un concurso p¨²blico para construir este edificio, el primero que hacen fuera de Espa?a. ¡°Han reflejado lo que quer¨ªa el Ayuntamiento de la ciudad: que se integrara en el tejido bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y lo han conseguido porque, han reproducido los puntiagudos tejados de los edificios cercanos¡±, destaca la directora de la Mies van der Rohe. La fachada, una especie de cintur¨®n que rodea la construcci¨®n, est¨¢ cubierta de vidrio blanco, como las monta?as nevadas de alrededor en invierno, se ilumina desde el interior. Las aristas exteriores entran en el edificio, como en el techo y paredes de la sala de conciertos con capacidad para 1.000 espectadores.
Pero sin duda, el finalista m¨¢s integrado es la Bodega Antinori, de Giovanni Polazzi, Laura Andreini, Marcoa Casamonti y Silvia Fabi, construida en San Casciano Val di Pesa, Florencia (Italia) en 2012. ¡°La familia Antinori tiene una larga tradici¨®n en el mundo del vino, incluso Leonardo les construy¨® una m¨¢quina para prensar la uva. Es un edificio muy contundente pero que apenas se ve, en el que se han utilizado materiales como la terracota y elementos como las b¨®vedas que se levantaron en el renacimiento para construir su nueva bodega¡±, explica Carnevali.
Entre los vi?edos de Chianti, a medio camino de Florencia y Siena se levanta, o m¨¢s bien se oculta bajo el terreno, esta bodega ejemplo de simbiosis entre arquitectura y paisaje, donde la tierra de donde las vides obtienen sus nutrientes da cobijo al edificio, lleno de ¨®culos, escaleras y rampas, que tiene una fachada ondulante de m¨¢s de 200 metros, que parece una de las hileras de los vi?edos cercanos. El centro de la construcci¨®n es la bodega donde el vino madura en barriles y tanques de fermentaci¨®n, lejos de la vista, para garantizar las condiciones de maduraci¨®n. Todo est¨¢ construido con materiales tradicionales locales, como la terracota.
Carnevalli espera que el acto de este viernes, en el que no faltar¨¢ la alfombra, en este caso negra, sea un ¨¦xito (pese a que ha coincido con la celebraci¨®n del Sal¨®n del Autom¨®vil que han obligado a colocar unos paneles de separaci¨®n y dar un rodeo para llegar al pabell¨®n). ¡°Como no sabemos el resultado hemos tenido que preparar cinco medallas diferentes¡±. Con motivo del premio, la fundaci¨®n expone en el nuevo espacio de Oliva Art¨¦s, en el transformado barrio del 22@ durante un mes, los 420 proyectos presentados, destacando los 40 semifinalistas y los cinco finalistas. La exposici¨®n viajar¨¢ luego por otros pa¨ªses europeos, por Asia y Am¨¦rica.
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