Chema Cobo: ¡°Cuando todo sea transparente, nadie ver¨¢ nada¡±
Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de su primera individual en Buades, una muestra repasa en C¨¢diz el ir¨®nico universo del artista a trav¨¦s del di¨¢logo entre viejas y nuevas obras
Hace 40 a?os un pintor veintea?ero, impulsado por los vientos de Tarifa y la necesidad de contar historias, realiz¨® su primera exposici¨®n individual en la galer¨ªa Buades de Madrid, un espacio al que muchos aspiraban y pocos llegaban. Chema Cobo, uno de los andaluces que form¨® parte de la Nueva Figuraci¨®n renov¨® entonces el panorama de la pl¨¢stica en los 70, revisa ahora esas cuatro d¨¦cadas de trabajo en Joking holes. Un pintor en la di¨¢spora. 1975-2015. La muestra, que se inaugur¨® este mi¨¦rcoles en el claustro de la Diputaci¨®n de C¨¢diz, repasa los temas claves de su obra: jokers, Narciso, Alicia, m¨¢scaras, ventr¨ªlocuos y esos agujeros (holes) ante los que el espectador no sabe si se cuelan o resurgen las ideas. Distintas formas de acercarse a un concepto que siempre ha obsesionado a Chema Cobo: la disoluci¨®n de la identidad.
El mundo de la no verdad me convence¡±, Chema Cobo
Son casi medio centenar de obras (47), de las que la mayor parte se expone por primera vez, con las que Chema Cobo (Tarifa, C¨¢diz, 1952) muestra otra visi¨®n de la pintura. "Para m¨ª el mundo es zurdo, como yo, y veo las cosas al rev¨¦s, como Alicia", puntualiz¨® el artista este martes en C¨¢diz mientras daba los ¨²ltimos retoques a la exposici¨®n en la que la obra nueva dialoga con algunas piezas clave como Sitting room n? 2, un dibujo que form¨® parte de esa primera individual en Buades.
"Ahora la distancia que tengo con los temas que me han preocupado siempre es mayor. La iron¨ªa conmigo mismo se ha afinado. Entonces, en 1975, era m¨¢s ingenuo y eso se pierde con los a?os, pero creo que ayuda a ser m¨¢s prudente. Aunque esa buena fe que ten¨ªamos al principio, algo casi ut¨®pico, resulta tan peligrosa que pavimenta el camino hacia el infierno", reflexiona el creador, consciente ahora del camino que ha recorrido e inmerso en el universo de sus holes con el que borra los l¨ªmites entre figuraci¨®n y abstracci¨®n y persigue la "vibraci¨®n" de la pintura de Vel¨¢zquez.
Holes y ventr¨ªlocuos son las dos series en las que Cobo, que reside en Alhaur¨ªn El Grande (M¨¢laga), est¨¢ trabajando desde 2011. "Los agujeros tienen algo de hipn¨®tico. Surgieron en un momento de tedio vital en el que me daba la sensaci¨®n de tener la cabeza llena de agujeros que no s¨¦ si sirven para que entren o salgan cosas. Entonces me plante¨¦: ?C¨®mo puedo pintar el tedio? Y me salieron estas capas de atm¨®sfera vibrando. Durante este tiempo he pensado mucho en Vel¨¢zquez, sin ¨¦l no se entiende nada. Los pintores espa?oles tenemos una relaci¨®n de puro escepticismo con la imagen, buscamos que la obra genere una ilusi¨®n, una atm¨®sfera fantasmal como la que tiene Las Meninas", reflexiona el artista, muy influenciado por la cultura anglosajona y que siempre ha titulado sus obras en ingl¨¦s.
"El ingl¨¦s es la lengua franca, la lengua del imperio. Si hubiera nacido en el siglo I utilizar¨ªa el lat¨ªn. Adem¨¢s, en ingl¨¦s puedo jugar con las palabras con m¨¢s facilidad porque el idioma me resulta m¨¢s lejano. En ingl¨¦s puedo hacer mejores juegos fon¨¦ticos y sem¨¢nticos, pero mi pensamiento no deja de ser barroco andaluz", aclara Cobo, a quien le habr¨ªa gustado ser ilusionista. "El mundo de la no verdad me convence", a?ade.
"Durante todos estos a?os he aprendido que en el arte no hay nadie imprescindible. Adem¨¢s, no creo que el arte redima a nadie de nada", sentencia Cobo mientras acaricia el pelo de marta de un min¨²sculo pincel con el que se dispone a restaurar un rasgu?o de la escultura Joker grande, de?Los guardianes del deseo necesario. Serie de la que pueden verse tres piezas que la comisaria de la exposici¨®n, la periodista Amalia Bulnes, ha querido introducir para establecer un di¨¢logo con las nuevas obras. "Hay piezas, como Cell II (2003), en las que Cobo hace un resumen de todo su imaginario. Est¨¢ la figura del buf¨®n, el joker; las piscinas en las que, al principio, se contempla Narciso y que, con los a?os, desaparece absorbido por el agua; la Alicia de Carroll y hasta los holes", comenta Bulnes.
Con el joker, el artista trata el tema de la transparencia y el juego en las relaciones humanas. "El joker, la m¨¢scara, nos ofrece la transparencia suficiente como para poder ocultarnos y seguir haciendo lo mismo que hac¨ªamos antes. Algo que hacen muy bien los pol¨ªticos", aclara Cobo.
El resultado de una charla con Chema Cobo es una larga lista de titulares, a cada cual m¨¢s ingenioso, entre los que es bastante dif¨ªcil elegir: "Siempre tengo la tentaci¨®n de pintar lo inmaterial, lo que no se ve; porque lo dem¨¢s, lo que se ve, es m¨¢s mentira a¨²n"; "Cuando todo sea transparente, nadie ver¨¢ nada"; "La pol¨ªtica ha sido siempre lo mismo: un juego de ocultaciones y medias verdades que beneficia a muchos, perjudica a unos pocos y beneficia mucho m¨¢s a otros pocos"; "La reflexi¨®n en el arte es un topicazo, un prospecto para vender m¨¢s"...
El artista, cuya obra forma parte de las colecciones del Metropolitan de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Reina Sof¨ªa de Madrid y el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, entre otras, realiz¨® su ¨²ltima gran muestra en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga en 2009. Joking holes estar¨¢ abierta en la Diputaci¨®n de C¨¢diz hasta el 5 de julio y, despu¨¦s, viajar¨¢ por la provincia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.