La ciudad que se mira en silencio, seg¨²n Marcelo Fuentes
El artista valenciano expone un centenar de obras en el Centre de El Carme de Valencia bajo el t¨ªtulo 'Notas urbanas'
"Los edificios que pinta de Marcelo Fuentes vuelven a presentarse como figuras enigm¨¢ticas: como una interrogaci¨®n que ya no es fundamentalmente arquitect¨®ni?ca, sino estrictamente pict¨®rica". Con estas palabras se refer¨ªa el cr¨ªtico Vicente Jarque a la exposici¨®n de Marcelo Fuentes (Valencia, 1955) que program¨® el IVAM en 1998 con el t¨ªtulo de Valencia, la ciudad racionalista. De hecho, la ciudad es el hilo conductor de su obra y el enigma permanece.
A pesar de las diferencias y el paso del tiempo, la afirmaci¨®n de Jarque sigue siendo v¨¢lida para la nueva muestra del artista valenciano que este jueves se ha inaugurado en el Centre del Carme de Valencia, con un t¨ªtulo sensiblemente minimalista. Notas urbanas re¨²ne aproximadamente un centenar de obras que son, en parte, un retrato ¨ªntimo de esa misma capital tantas veces recorrida por la mirada del pintor, pero tambi¨¦n im¨¢genes de ciudades distantes como Berl¨ªn, Roma, Estocolmo y especialmente Nueva York.?
¡°Despu¨¦s de 15 a?os desde la exposici¨®n del IVAM en donde mostraba mi visi¨®n de la Valencia racionalista, y tras haber ido recogiendo bocetos y diversa documentaci¨®n, surge esta nueva propuesta en la que compartir, una visi¨®n m¨¢s amplia de la ciudad", explica el artista. Esta vez se trata de "lugares comunes, habituales y que, precisamente por ello, conforman una especie de patrimonio subliminal¡±.
Por medio de t¨¦cnicas tradicionales como el grabado, la acuarela, e dibujo o el ¨®leo, Fuentes se fija en la ciudad que "necesita para ser vista una pausa, un comentario y un silencio", aunque parezca parad¨®jico acostumbrados al tr¨¢fago urbano. Marcelo Fuentes es un artista que ha sabido atrapar la urbe en silencio hasta casi convertirla en un rasgo estil¨ªstico fundamental.
Es como la ciudad convertida en un escenario en el que "ha descendido el tel¨®n y los actores descansan", hasta parecer un accidente del terreno cotidiano.De formaci¨®n autodidacta, Marcelo Fuentes comenz¨® a dedicarse de lleno a la pintura en los a?os 70. Edit¨® su primer cat¨¢logo en 1994 a ra¨ªz de una exposici¨®n organizada por la Universitat de Valencia titulada Una Ciudad, donde aparecen los primeros edificios racionalistas y a partir de la que se gestar¨ªa la del IVAM en 1998, a?o en que obtuvo la beca ENDESA y la de la Academia de Espa?a en Roma.
Inici¨® posteriormente una colaboraci¨®n con el fot¨®grafo Bernard Plossu que le llevar¨ªa a mostrar sus obras en Ciudades y paisajes, tanto en el MUVIM de Valencia como el Ayuntamiento de Burdeos; en La Fabrique de Pont D?Alierac, Ardeche, y en la Galer¨ªa Camera Obscura de Paris. Ha expuesto en diversas galer¨ªas y ferias de arte nacionales e internacionales, de ¨¦stas ¨²ltimas las m¨¢s recientes en Suiza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.