El Maestranza cierra la temporada con una ¡®Tosca¡¯ que huye de los t¨®picos
La coproducci¨®n del Liceo y el teatro sevillano, dirigida por Paco Azor¨ªn, est¨¢ protagonizada por la soprano Hui He y los bar¨ªtonos Juan Pons y Maestri
Paco Azor¨ªn, director de escena de la Tosca que cerrar¨¢ esta temporada oper¨ªstica en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, adelant¨® este lunes en la capital andaluza que su "relectura" de la ¨®pera de Puccini "camina". "Tiene un primer acto convencional, que todo el p¨²blico puede reconocer. En el acto segundo, le damos la vuelta a la tortilla y ense?amos la trastienda del poder; y todo es m¨¢s dram¨¢tico. Pero al final, llegamos a un tercer acto simb¨®lico, metaf¨®rico", afirma Azor¨ªn, quien tambi¨¦n es el autor de su complicada escenograf¨ªa.
Esta coproducci¨®n del Teatro del Liceo de Barcelona y del Maestranza, que se represent¨® en marzo del pasado a?o en el escenario catal¨¢n y fue vista por 30.000 personas, incluye un complejo montaje en el cambio del segundo al ¨²ltimo acto. "Exige un gran esfuerzo de los t¨¦cnicos del teatro y pone en marcha toda la maquinaria de la caja esc¨¦nica. Es la parte que m¨¢s hemos ensayado porque encierra una gran complejidad y crea un momento m¨¢gico", adelant¨® Pedro Halffter, director art¨ªstico del Maestranza y que, en esta ocasi¨®n, est¨¢ tambi¨¦n al frente de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS).
Adem¨¢s del debut en Sevilla de dos grandes cantantes, la soprano china Hui He, que encarna a Flora Tosca, y el bar¨ªtono italiano Ambrogio Maestri, en el papel del malvado Scarpia; esta nueva puesta en escena de uno de los t¨ªtulos fundamentales del repertorio cl¨¢sico cuenta con otro aliciente: la vuelta temporal al escenario del bar¨ªtono menorqu¨ªn Juan Pons. El cantante, retirado desde 2012, accedi¨® a compartir el papel de Scarpia con Maestri despu¨¦s de que el bar¨ªtono italiano se rompiera un brazo. "El maestro Pons ha venido a echarnos una mano y su ayuda ha sido important¨ªsima", recalc¨® este lunes Halffter. Tosca podr¨¢ verse en Sevilla los d¨ªas 29 de mayo, 1, 4, 7, 10 y 13 de junio; aunque Pons solo encarnar¨¢ al bar¨®n Scarpia en las funciones del 1 y el 7.
"Yo me retir¨¦ con Aida, la misma ¨®pera con la que debut¨¦, despu¨¦s de 42 a?os de carrera. En los ¨²ltimos a?os he actuado en homenajes y en alg¨²n concierto ben¨¦fico; pero en esta ocasi¨®n me necesitaban y no pod¨ªa negarme. Especialmente en este teatro que tuve el honor de inaugurar en 1991, cuando particip¨¦ en la Gala l¨ªrica junto a grandes cantantes espa?olas. La primera voz que son¨® entonces fue la m¨ªa, con el aria Cortigiani, de Rigoletto. Adem¨¢s, cantar me rejuvenece", asegura Pons. Aunque a sus 69 a?os y retirado, el bar¨ªtono que ha representado a Scarpia en casi 400 ocasiones contin¨²a trabajando por la l¨ªrica pero ahora fuera de los escenarios.
"Siempre he o¨ªdo hablar del Teatro de la Maestranza y, finalmente, he llegado. Adem¨¢s, est¨¢ el aliciente de trabajar junto a Juan Pons. Ambos hemos tenido una carrera con roles similares. Y yo aspiro a hacer, al menos, la mitad de su carrera", asegur¨® Ambrogio Maestri, ya casi recuperado de la rotura del brazo.
En el reparto destaca tambi¨¦n el tenor canario Jorge de Le¨®n, quien presta su voz al pintor Mario Cavaradossi, el amante de la desdichada Floria. "Para m¨ª es un honor compartir escenario con dos scarpias hist¨®ricos. Maestri es uno de los bar¨ªtonos m¨¢s demandados para el repertorio verdiano y Pons es todo un referente", comenta De Le¨®n que considera que la ¨®pera de Tosca enaltece en todo momento a la mujer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.