Con la fuerza de los cuerpos
Si la palabra cultura casi brill¨® por su ausencia en las recientes campa?as electorales, la palabra danza ni exist¨ªa Los artistas del baile responden a la crisis con la originalidad de sus propuestas creativas
En medio de una situaci¨®n que puede calificarse sin dramatismos de cism¨¢tica, la danza responde al p¨²blico (y de paso a gestores y pol¨ªticos) con lo que le da su mayor y ¨²nica fuerza: representarse a s¨ª misma con su arte y su creatividad, todo ello en un clima de verdadera expectaci¨®n por sus propios futuros profesionales, pues gran parte de esas carreras est¨¢n empe?adas y comprometidas con los resultados electorales municipales y regionales. Tanto las programaciones de los teatros como las ayudas y subvenciones, dependen mayoritariamente todo el estado espa?ol de las decisiones de pol¨ªtica cultural de ayuntamientos y gobiernos auton¨®micos. Si la palabra cultura casi brill¨® por su ausencia en las recientes campa?as electorales, la palabra danza ni exist¨ªa en el m¨¢s remoto imaginario.
En el Teatro Pradillo desde hoy y hasta el 31 de mayo, la core¨®grafa Aitana Cordero presenta Three ways to master a kiss or a twentyfive minute kiss at your neck (Los besos), pieza creada en 2006 en B¨¦lgica y que ahora se estrena en Espa?a con un nuevo elenco de diez int¨¦rpretes madrile?os, nombres muy conocidos de la escena mesetaria: Jaime Conde-Salazar, Claudia Faci, ?lvaro Frutos, Felipe Garc¨ªa V¨¦lez, Pablo Herranz, Roc¨ªo P¨¦rez, Juan Perno, Adriana Reyes, Getseman¨ª de San Marcos y Rolando San Mart¨ªn. La obra se acompa?a de un v¨ªdeo ideado por la misma core¨®grafa y en colaboraci¨®n con Oneka Von Schrader y PLAYdramaturgia, coproducido por el Centro de Arte Dos de Mayo, La Casa Encendida y el propio Pradillo.
En DT Espacio Esc¨¦nico se llega al ecuador de su programa anual m¨¢s estable y el que depara siempre mejores sorpresas y donde p¨²blico y cr¨ªtica de la capital han podido descubrir a nuevos creadores que no temen el riesgo y la experimentaci¨®n. La pieza Bailar en hombre (hoy y ma?ana) es un trabajo de investigaci¨®n de m¨¢s de dos a?os que ve por fin la luz en el ciclo Ellos y ellas bailan solos. Fernando Parra, que tiene sus or¨ªgenes escol¨¢sticos en la danza espa?ola y el flamenco, tras su paso por la Universidad de Par¨ªs y la especializaci¨®n en Filosof¨ªa y Artes del Espect¨¢culo, se adentr¨®, en su doble vertiente de investigador y core¨®grafo-int¨¦rprete, en los resortes est¨¦ticos y funcionales que han forjado la masculinidad en el baile espa?ol, en la figura viril. .
Parra expresa que se trata ¡°de un proyecto coreogr¨¢fico centrado en la cuesti¨®n de la homosexualidad masculina en el baile flamenco, de los conflictos est¨¦ticos y sociales que se viven y que se hacen espect¨¢culo en este arte¡±. As¨ª, Bailar en hombre constituye la primera conclusi¨®n de un proyecto de investigaci¨®n en torno a cuestiones tales como la construcci¨®n de la masculinidad en el baile flamenco, la relaci¨®n entre hombre-mujer con sus roles respectivos y finalmente ¡°la conexi¨®n existente, a nuestro juicio, entre g¨¦nero y sexualidad¡±. Fernando Parra usa en su pieza m¨²sica de Manuel de Falla, Joaqu¨ªn Turina, La Ni?a de los Peines y Ram¨®n Montoya, enmarcado en una escenograf¨ªa ideada por Irene Hern¨¢ndez D¨ªaz.
En ciclo contin¨²a ininterrumpidamente en DT y culmina el 27 de junio. Hasta entonces, se podr¨¢n ver arriesgadas apuestas de espect¨¢culos dif¨ªcilmente clasificables dentro de los m¨¢rgenes de la danza-teatro al uso, como Hero¨ªna por el grupo Res¨¦nico (del 4 al 6 de junio) que usa como lema una idea inquietante: ¡°las madres paren a pares: nace su hijo y nace su miedo¡±; Lotura por Input Danza (del 11 al 13), una exploraci¨®n entre las conexiones virtuales y la identidad y finalmente Discoth¨¨que por el Colectivo w.o.r.k.? del 25 al 27, que en sus propias palabras expresa ser ¡°una pieza atravesada por la enfermedad y la locura, como una historia de amor¡±.
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