Radio Madrid, 90 a?os sin parar de hablar
La emisora celebra su aniversario con un programa especial desde el Circo Price conducido por I?aki Gabilondo
Madrid contaba apenas con 750.000 habitantes, su l¨ªnea de metro med¨ªa solo tres kil¨®metros y la poblaci¨®n inmigrante era ¨ªnfima. Era 1925, reinaba Alfonso XIII y nac¨ªa Radio Madrid. El monarca fue el encargado de inaugurar los estudios, que ya entonces se ubicaban en Gran V¨ªa, 32. Desde esa arteria de la ciudad, la emisora se mantiene vigilante a todos los cambios de la sociedad. La cadena SER celebr¨® anoche en el Teatro Circo Price el 90? aniversario de Radio Madrid con un programa especial conducido por I?aki Gabilondo.
La banda del conservatorio Teresa Berganza recibi¨® al p¨²blico con una mezcla de la canci¨®n Pongamos que hablo de Madrid, de Joaqu¨ªn Sabina, con la sinton¨ªa que Federico Mompou compuso para la SER, en homenaje al matrimonio entre la emisora y la ciudad. Gabilondo dio la bienvenida a este cumplea?os radiof¨®nico a los oyentes: ¡°Somos familia, no me digan ustedes que no, ?si nos meten hasta en el ba?o!¡±.
?Mi primer trabajo consisti¨® en mecanografiar los guiones que luego se le¨ªan en antena!
Entre el p¨²blico se encontraba Marisa, que trabaj¨® durante 43 a?os en la emisora y que es sobrina de Eduardo V¨¢zquez, creador de Los Porretas. ¡°Entr¨¦ a trabajar a Radio Madrid en el 61, he vivido toda la evoluci¨®n, los cambios t¨¦cnicos han sido incre¨ªbles. ?Mi primer trabajo consisti¨® en mecanografiar los guiones que luego se le¨ªan en antena!¡±. Vetusta Morla, Ana Bel¨¦n y Ariel Rot pusieron m¨²sica al programa especial.
Los oyentes, que siguieron el programa en directo, enviaron mensajes en los que destacaban lo que ha significado para ellos la radio y surgieron nombres de programas que existieron y que en algunos casos existen como El teatro en el aire, Discoman¨ªa y Hora 25 (con su boing), el primer programa informativo que logr¨® burlar en cierto modo la censura. El equipo de documentaci¨®n trajo a la memoria c¨®mo la radio se convirti¨® en altavoz de los bandos durante la Guerra Civil, la manera en la que narr¨® sucesos como el incendio de Almacenes Arias, rescat¨® el latiguillo conocido como La generala que abr¨ªa los boletines con un ¡°?Viva Franco!¡±, y record¨® aquel ¡°se ha o¨ªdo un disparo¡± del 23-F.
Se homenaje¨® al desaparecido Carlos Llamas.
El actor Jos¨¦ Sacrist¨¢n y el cineasta Jos¨¦ Luis Garci, acompa?ados por Gabilondo, se marcaron un peque?o concierto a base de sinton¨ªas y frases de anuncios de los a?os cincuenta y sesenta. El periodista Fernando ?nega explic¨® c¨®mo sus compa?eros de profesi¨®n le insist¨ªan en que no se metiera en la radio, que era un ¡°medio menor¡± cuando asumi¨® la direcci¨®n de los informativos. Manuel Campo Vidal rememor¨® el momento en que se escuch¨® por primera vez una conexi¨®n con un tel¨¦fono m¨®vil: fue en la primera guerra de Irak. Se homenaje¨® al desaparecido Carlos Llamas. Mara Torres cont¨® la dif¨ªcil retransmisi¨®n del 11-M, y Gemma Nierga c¨®mo Mar¨ªa Bel¨®n inspir¨® la pel¨ªcula de Lo imposible, de Bayona, cuando el director la escuch¨® en antena contar que sobrevivi¨® a un tsunami. Y Pepa Bueno resalt¨® el relato de la crisis que ha hecho la radio en los ¨²ltimos a?os. La radio en lo bueno y en lo malo. Siempre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.