Colmena de artistas
Una nave industrial en Carabanchel pretende servir de trampol¨ªn a artistas emergentes
La vida del artista sabemos que es dura, pero la del llamado artista emergente, todav¨ªa m¨¢s. ¡°Cuando un artista termina su formaci¨®n o una residencia o un proyecto, muchas veces se siente un poco hu¨¦rfano y con dificultades para conectar con el mundo profesional¡±, explica Sof¨ªa S¨¢enz de Santa Mar¨ªa, directora de La Colmena, un proyecto que se present¨® ayer y que trata de servir de trampol¨ªn para que estos artistas consigan dar el salto.
Anoche, en una gran nave industrial de 400 m<MD+>2<MD> llamada Urg3l, en Carabanchel, normalmente ocupada por cinco artistas que tienen all¨ª sus estudios, se mostr¨® la obra de los primeros 11 creadores, de diferentes disciplinas, seleccionados de entre m¨¢s de 100 propuestas por las comisarias Mariana Cancela Moreira, Karina Saravo S¨¢nchez y Alicia Sen.
La exposici¨®n se puede ver hasta el domingo y, a partir de ese d¨ªa, los artistas emprender¨¢n un periplo creativo de seis meses en el que ser¨¢n acompa?ados por la organizaci¨®n. Al final, en otra exposici¨®n, se mostrar¨¢n los resultados de este di¨¢logo a tres voces entre artistas, comisarios y organizaci¨®n. Entretanto se realizar¨¢n encuentros, talleres o publicaciones. Y la rueda volver¨¢ a girar: se planea realizar dos convocatorias al a?o. En La Colmena, m¨¢s que a miel, huele a c¨¢rcel. Por todo el espacio se disemina un olor a c¨¢rcel nebulizado, una obra olfativa creada por el colectivo Bauen Wohnen Denken inspirada en los aromas que se dan a la sombra.
Sobre las grietas del suelo de la nave discurre el trabajo de Javier Cruz y si encuentran arena de playa en la periferia madrile?a es que se trata del complemento a la obra fotogr¨¢fica de V¨ªctor G. Carre?o, Sand land.
Un cuerpo mutilado y crucificado por cables, que parece hablar de nuestro sometimiento a la tecnolog¨ªa, es obra de Daniel Schweitzer. Otros participantes son Francisco Javier Moreno, David Linuesa, Elena Feduchi, Aitor Gonz¨¢lez, Ignacio Barahonda, Ciprian Burete o Clara Cebri¨¢n que en Toreros y cohetes trabaja sobre el color y el movimiento en la tauromaquia, de una manera que no se sabemos si es ir¨®nica o no. Comisarios, cr¨ªticos, galeristas y otras gentes del mundillo profesional pudieron conocer estas propuestas.
La Colmena es la rama art¨ªstica da la publicaci¨®n online La Grieta que comenz¨® su andadura, a base de crowfunding, en enero. Un medio que ¡°m¨¢s que estar preocupado por la actualidad inmediata aboga por unos textos rigurosos y anal¨ªticos, a veces rozando con lo acad¨¦mico, que tratan de unir los diferentes elementos de la sociedad en vez de separarlos¡±, en palabras de su director general, Lorenzo Garc¨ªa-Andrade.
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