El sonido del Reina Sof¨ªa
Un ciclo de conciertos recupera espacios olvidados del museo
La historia del Museo Reina Sof¨ªa se remonta al siglo XVIII, fecha en la que el monarca Carlos?III mand¨® al arquitecto Francesco Sabatini la realizaci¨®n de un hospital de aspecto neocl¨¢sico. El edificio prolongar¨ªa esta actividad durante m¨¢s de 200 a?os, hasta su clausura en 1965. Posteriormente sus diferentes dependencias ser¨ªan rehabilitadas para albergar las actividades expositivas del actual Museo de Arte Contempor¨¢neo que conocemos.
A¨²n se conservan, sin embargo, la disposici¨®n de muchos de estos espacios: la sala de protocolo, la de b¨®vedas, las escaleras o el jard¨ªn son algunos de ellos. El comisario Jos¨¦ Luis Espejo, especialista en arte sonoro y cultura aural, ha dise?ado un programa alternativo de intervenciones en estos lugares. ¡°Hemos utilizado las salas del edificio del antiguo hospital para buscar otro tipo de resonancia¡±, asegura el curador y responsable de la radio del museo. ¡°No quer¨ªamos la resonancia especializada que puedes encontrar en los auditorios actuales, donde se utilizan materiales aislantes y donde al final se genera un tipo de escucha atenta y frontal¡±.
Los conciertos tienen lugar los jueves del mes de junio y ya se ha podido ver al artista vasco Mattin en la sala de b¨®vedas, antigua habitaci¨®n que alojaba a dementes; a los saxofonistas Jean-Luc Guionnet y Artur Vidal recorrer sus escaleras; o al arpista ingl¨¦s Rhodri Davies, entre otros. Todas estas intervenciones buscan de alguna manera resituar al oyente ante la obra. ¡°En el caso de las escaleras, la gente se colocaba donde mejor le parec¨ªa, cerca de ellos o en plantas superiores. Hab¨ªa un p¨²blico que acud¨ªa expresamente al concierto, pero otro escuchaba el ruido y se acercaba¡±, comenta Espejo. ¡°Aparec¨ªan distintos modos de atenci¨®n, dependiendo del inter¨¦s que tuviera cada uno, hab¨ªa personas que permanec¨ªan cinco minutos y otras que se quedaban para verlo entero¡±.
El pr¨®ximo jueves actuar¨¢ la reconocida artista Itziar Okariz. Esta vez retomar¨¢ una performance realizada en el museo Guggenheim y que lleva por nombre Aplauso. El cuidado ciclo desarrollado por Espejo, en definitiva, pretende presentar una historia alternativa de la escucha, aquella no reglada y que gira en torno a sensaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.