Una mirada femenina sobre el arte del ¨²ltimo siglo
La Sala Kubo de San Sebasti¨¢n re¨²ne hasta el 27 de septiembre el trabajo de 59 artistas imprescindibles
En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI propone un recorrido por el ¨²ltimo siglo del arte a trav¨¦s de 59 mujeres. Una exposici¨®n, en la Sala Kubo de San Sebasti¨¢n hasta el 27 de septiembre, con la que descubrir a las creadoras m¨¢s importantes -Mar¨ªa Blanchard, Sonia Delaunay, Dora Salazar, Kiki Smith, Cindy Sherman o Marina Abramovic-, bajo la premisa de que tras lo bello puede haber una historia de lucha, de superaci¨®n, de angustia o el camino que ha elegido cada artista para rebelarse contra los canones impuestos por la sociedad.
Esther Ferrer, Dora Salazar, Cristina Garc¨ªa Rodero, o Louise Bourgeois son otros de los nombres que re¨²ne la muestra, que ha sido inaugurada hoy por el director de la Fundaci¨®n Kutxa, Carlos Ruiz.
"No es una exposici¨®n listado", ha advertido Mar¨ªa Peral, comisaria de la muestra junto a Mar¨ªa Oropesa. "Encierra un mensaje m¨¢s profundo. Hay obras est¨¦ticamente muy bonitas, muy bellas, pero esconden algo", ha explicado Peral. Es una exposici¨®n adem¨¢s de car¨¢cter internacional, en la que se concentran artistas de todos los rincones del mundo.
Un ejemplo es la instalaci¨®n de Paloma Navares con la que rinde homenaje a escritores que se suicidaron y con la que se cierra la muestra. La exposici¨®n re¨²ne en su primera sala a aquellas mujeres que se pueden considerar pioneras, a las que abrieron el camino para que otras despu¨¦s pudieran seguir sus pasos, ha destacado Peral.
Es el caso de La gourmandise, de Maria Blanchard, o de M¨¢scaras, de Marujo Mallo, dos mujeres que consiguieron hacerse un hueco en el Par¨ªs de las vanguardias, frente a un mundo art¨ªstico dominado por los hombres. Muchas, ha recordado Peral, pudieron labrarse una carrera como artistas porque o bien sus padres lo fueron, o sus parejas.
La exposici¨®n continua con artistas m¨¢s recientes, un elenco de obras que muestran multitud de t¨¦cnicas y en las que el mensaje cr¨ªtico comienza a emanar. Entre ellas, Silueta works in Iowa n?4, de la cubana Ana Mendieta, con la que la artista se retrata completamente cubierta de barro sobre el tronco de un ¨¢rbol. Una fotograf¨ªa para reivindicar la esencia de la naturaleza.
El tr¨ªptico En las moradas del castillo interior, de la gallega Victoria Diehl, la artista m¨¢s joven de la muestra, con la que a simple vista representa a tres desnudos femeninos en los que se descubre con una mirada m¨¢s atenta una revisi¨®n de la escultura cl¨¢sica, cierra la exposici¨®n.
En cuerpo y alma, una muestra que s¨®lo se podr¨¢ ver en San Sebasti¨¢n, ha precisado Oropesa, no se trata de una exposici¨®n "reivindicativa" del feminismo o un ejercicio de discriminaci¨®n positiva, simplemente una propuesta para mostrar el trabajo de mujeres artistas, cuya presencia todav¨ªa es peque?a en museos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.