Balenciaga entre bambalinas
El museo del modisto muestra en una exposici¨®n la relaci¨®n del creador con las artes esc¨¦nicas
Crist¨®bal Balenciaga particip¨® en el dise?o del vestuario de una veintena de obras teatrales. Una faceta del modisto desconocida, que si bien no fue abundante, alumbr¨® una colaboraci¨®n con grandes autores, entre ellos, Jean Cocteau, Albert Camus o Jacinto Benavente. La exposici¨®n Balenciaga y las artes esc¨¦nicas, en el museo dedicado al modisto, en Getaria y hasta el 18 de octubre, recorre a trav¨¦s de 80 reproducciones de im¨¢genes y otros documentos los trajes que el dise?ador ide¨® para ser vistos encima de un escenario.
La muestra es fruto del programa de colaboraci¨®n impulsado por San Sebasti¨¢n 2016 con las principales instituciones culturales de Gipuzkoa, en este caso el Museo Balenciaga, y ha sido presentado esta ma?ana por el director de la capitalidad, Pablo Ber¨¢stegui, la responsable del centro, Miren Vives, y el comisario Pedro Usabiaga.?
La exposici¨®n muestra a un Balenciaga in¨¦dito, no s¨®lo por el hecho de explorar una faceta hasta ahora poco estudiada, sino porque el dise?ador se ci?¨® a unos encargos que le llevaron a crear trajes de inspiraci¨®n goyesca, flamencos, de ¨¦poca o incluso el vestuario que los terroristas de Les Justes, de Albert Camus, lucieron en el primer montaje de la obra, estrenada en diciembre de 1949.
La muestra arranca con la recreaci¨®n de los vest¨ªbulos de los grandes teatros, donde abundan im¨¢genes relacionadas con las artes esc¨¦nicas, y que en esta ocasi¨®n recoge dibujos de Montes Iturrioz, Amable Arias o Rafael Munoa, junto a otros encargados para la exposici¨®n a los dise?adores Ion Fiz o Isabel Zapardiez.
La primera creaci¨®n de Balenciaga ideada para las artes esc¨¦nicas es el vestido que dise?¨® para la bailarina Mar¨ªa Elena Arizmendi, que interpret¨® en 1935 en el Kursaal de San Sebasti¨¢n el Bolero de Ravel, pero no es hasta finales de esa d¨¦cada cuando las colaboraciones del creador con el mundo del teatro y la danza empiezan a multiplicarse. Entonces particip¨® en el dise?o del vestuario de obras como Orph¨¦e, de Jean Cocteau, o Les justes, de Albert Camus, adem¨¢s de colaborar con otros autores franceses como Marcel Achard, Claude-Andr¨¦ Puget, Armand Salacrou o Fran?oise Sagan.
El modista tambi¨¦n trabaj¨® para montajes espa?oles, entre otras, visti¨® a la actriz Isabel Grac¨¦s en obras de Jacinto Benavente y Alfonso Paso, o a Amparo Soler Leal en El caballo desvanecido, de Fran?oise Sagan. Destaca entre las colaboraciones con artistas espa?oles los tres trajes, recogidos en las muestras a trav¨¦s de varias fotograf¨ªas, que Balenciaga cre¨® para Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio El bailar¨ªn, de inspiraci¨®n goyesca, y que supone el dise?o de unas prendas masculinas en un modista que s¨®lo cre¨® para mujeres.
Usabiaga ha precisado que la exposici¨®n, gestado a lo largo de dos a?os, es fruto del trabajo de muchas personas que poco a poco han rescatado de archivos, de peri¨®dicos o de ¨¢lbumes personales im¨¢genes u otros documentos relacionados con estos dise?os. La muestra, precisamente parti¨®, despu¨¦s de que el comisario encontrara en un anticuario de Par¨ªs un programa de teatro de mano de la obra Histoire de Rire, de Salacrou, estrenada en 1939, en el que se indicaba que el vestuario hab¨ªa sido dise?ado por Balenciaga.
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