Sim¨®: ¡°?No hag¨¢is de la cultura una moneda de cambio!¡±
Ramon Sim¨®, director del Festival Grec de Barcelona que comienza este mi¨¦rcoles
Ramon Sim¨® (Tarragona, 1961), director del Grec, recibe en el teatro de Montju?c, centro vital, simb¨®lico y si se quiere an¨ªmico del festival que no en vano lleva su nombre. Nos sentamos en las escaleras, arriba de todo. Es de d¨ªa, en el escenario trajinan los t¨¦cnicos y la entrevista la puntean a todo volumen, haci¨¦ndonos pegar alg¨²n bote, las pruebas de sonido. Los asientos de las gradas permanecen envueltos en bolsas de pl¨¢stico rojas, lo que arroja una imagen desacostumbrada. El mi¨¦rcoles se inaugura aqu¨ª, en esta gran boca expectante, la nueva edici¨®n del festival de verano de Barcelona (del 1 al 31 de julio) con el estreno de Vor¨°nia, espect¨¢culo de danza de La Veronal. El d¨ªa antes, el martes, se celebra en la plaza de Margarita Xirgu la acostumbrada fiesta popular gratuita que preludia la inauguraci¨®n oficial y que este a?o cuenta con Obeses, la Banda Municipal y Oques Grasses. En total, el festival ofrece un centenar de propuestas de m¨²sica, danza, teatro y circo, con varias producciones que mezclan varios de esos g¨¦neros. Una verdadera avalancha de sensaciones en busca de su p¨²blico.
?Qu¨¦ tal de ¨¢nimos en estas v¨ªsperas? ¡°Bien, muy bien, soy bastante optimista este a?o¡±, responde Sim¨®, que parece feliz (en realidad siempre lo parece) aunque suda copiosamente. ?Cree que tiene bastante visibilidad este a?o el festival? ¡°No est¨¢ mal, hemos retrasado un poco la campa?a, para no coincidir con el Primavera y el S¨®nar, pero ahora ya estamos a plena marcha. Tenemos una campa?a muy potente en la Red, que llega mucho a la gente¡±. El director considera que el festival ocupa el lugar que quer¨ªan. ¡°Somos la fuente de creaci¨®n en verano, ese es nuestro espacio, desgraciadamente no hay mucha m¨¢s oferta que la nuestra¡±. ?No es eso contradictorio?: a menos oferta, m¨¢s p¨²blico para el festival. ¡°No es ese el objetivo, competir, y de hecho, con m¨¢s oferta art¨ªstica en la ciudad nosotros podr¨ªamos ser m¨¢s espec¨ªficos¡±.
A no perderse
El a?o pasado la inauguraci¨®n del Grec con Wonderland no convenci¨®. "Era un buen espect¨¢culo pero no necesariamente para inaugurar", confiesa Sim¨®. Explica que la inauguraci¨®n prevista era Bartabas con su ¨²ltimo espect¨¢culo ecuestre Golgota, pero fall¨®. "Esas cosas pueden pasar", dice. De la programaci¨®n de este a?o afirma que el montaje de La Veronal ¡ªde nuevo abre con danza¡ª es algo "que no debe perderse nadie". Admite que hay muchos estrenos, "lo que comporta siempre un riesgo", pero recalca que hay cosas estupendas "peque?as y grandes". Cita En avant, marche!, de Platel, La voix humaine, de Van Hove, ? louer, de Peeping Tom. "Pero hay otras cosas, como la obra que trae la compa?¨ªa chilena La Re-sentida sobre la ca¨ªda de Allende, una visi¨®n ¨¢cida de la memoria, o Milos Rau, o el circo de la compa?¨ªa XY, una maravilla, en la que la acrobacia habla, o Pals de Leandro Mendoza".
En cuanto a la producci¨®n "de aqu¨ª", el director se?ala el espect¨¢culo sobre Neus Catal¨¤, interpretado por Merc¨¨ Aranega, We Women, de Sol Pic¨®, el Bangkok de Antonio Morcillo en la Villarroel¡ "Todos son mis hijos", recalca abriendo las manos en un gesto de impotencia para hacer justicia a tantos espect¨¢culos. No obstante, esas noches m¨¢gicas del Grec¡ las de Sylvie Guillem, Inferno, Ute Lemper¡ "Las vamos a tener con XY, con Joan Manuel Serrat, sin duda; con Amor & Shakespeare". ?Shakespeare!, del que hab¨ªa renegado en su primer Grec. "S¨ª, jajaja, pero poco ortodoxo. Tenemos otro tambi¨¦n muy recomendable, y tambi¨¦n en gran formato en el anfiteatro, Ninet'inferno".
El presente como tema
El festival presenta muchas coproducciones. ¡°Mi idea es que en ¨¦poca de crisis como la que vivimos, el Grec ha de jugar en red, colaborando¡±, se?ala Sim¨®. Sin embargo, afirma, eso no supone desvirtuar el concepto de un festival homog¨¦neo art¨ªsticamente. ¡°El 90 % de las propuestas tienen su origen en el propio Grec y entonces buscamos colaboradores, socios, para impulsar esas ideas, somos los impulsores¡±. Esta edici¨®n, apunta, las l¨ªneas directrices generales son las mismas. ¡°Yo no soy ortodoxo precisamente, pero insisto mucho en esos principios b¨¢sicos. Muchos espect¨¢culos, de distintos g¨¦neros, tienen el presente como tema; producciones tanto de aqu¨ª como de fuera que hurgan en la historia reciente. Otra caracter¨ªstica es que tienen lenguajes contempor¨¢neos y una tercera es que son susceptibles de interesar tanto aqu¨ª como fuera¡±.
De la relaci¨®n con la nueva administraci¨®n municipal, el director dice que a¨²n no ha tenido contacto y que aprovechar¨¢ el festival ¡°para irnos conociendo los que no nos conocemos¡±. Mir¨¢ndole el pendiente de oro en la oreja izquierda, la coleta y las zapatillas rojas, le digo que en realidad parece m¨¢s cercano a Colau que a Trias, con el que mostraba un notable contraste de look en las presentaciones del festival. ¡°S¨ª¡±, r¨ªe, ¡°ideol¨®gicamente est¨¢ claro, aunque he trabajado con Gobiernos de diferentes colores y honestamente he de decir que con Converg¨¨ncia no he tenido ning¨²n problema¡±. La idea de fiesta popular de apertura tambi¨¦n le pega m¨¢s a Colau. ¡°S¨ª, pero la tuve yo cuatro a?os antes¡±. A Sim¨®, por contrato, le quedan este Grec y el pr¨®ximo (cuatro a?os m¨¢s una pr¨®rroga ya firmada para el quinto). ¡°No s¨¦ qu¨¦ pasar¨¢ luego, habr¨¢ que hablar, y si les gusta el proyecto¡¡±. Tiene planes, entre ellos dotar al escenario del anfiteatro de un telar que lo cubra ¡ªcon el reto de no estropear las vistas¡ª y que permita colgar decorados y una mejor iluminaci¨®n esc¨¦nica.
"Mi nombramiento fue deportivo"
?La presencia de Jordi Mart¨ª en el equipo de Colau podr¨ªa suponer un contratiempo para su continuidad? Mart¨ª se quej¨® en 2011 desde el PSC de su nombramiento ¡°a dedo¡± ¡ªy no por concurso¡ª por parte de CiU. ¡°Por consenso solo se ha nombrado una vez al director del Grec, en el caso de Ricardo Szwarcer, mi predecesor. Y se me ofreci¨® el cargo tras una ronda de consultas. Fue bastante deportivo¡±.
Sim¨® subraya que ha intentado ¡°acercar el Grec a la gente¡±, acudiendo personalmente a las Bibliotecas para explicarlo o haciendo uso de canales en Twitter. Se ha esforzado ¡°en hacer entender que hay cosas de la cultura m¨¢s elevada que no est¨¢n tan lejos de la gente corriente, que son m¨¢s suyas de lo que ellos mismos se piensan; esta es una de mis obsesiones, acercar esa cosas a la mayor¨ªa del p¨²blico¡±. Recuerda que en su ¨¦poca de director de T¨¤rrega, ¡°recomend¨¦ a la gente de la localidad ir a ver algo como La pantera imperial de Carles Santos y me lo agradecieron mucho¡±. Afirma que el Grec ¡°no es Peralada ni Pedralbes ni un festival de la costa brava; ha de notarse que somos un festival p¨²blico y no privado; aspiro a atraer a mucha gente sin hacer cosas tan populares¡±.
En la programaci¨®n de este a?o, ?faltan cabezas de cartel? ¡°No creas, quiz¨¢ no son los m¨¢s conocidos, pero ah¨ª est¨¢n nombres como los de Alain Platel, Ivo Van Hove, Peeping Tom¡ Evidentemente faltan los m¨¢s famosos, hay que ir combinando, el a?o pasado estaban, el a?o que viene, que es el 40 aniversario del festival, volver¨¢ a haberlos. Pero insisto, los Peeping Tom han ganado el Premio Olivier. Hemos ido creando una confianza en el p¨²blico con gente como ellos. No est¨¢n los Complicit¨¦, ni Declan Donnellan. Ya volver¨¢n¡±.
Teatro necesario
?Hay competencia con Temporada Alta de Girona? ¡°No, me encanta que haya un festival de oto?o all¨ª, y me gustar¨ªa que hubiera uno de invierno aqu¨ª, y de primavera. No juego nunca a la competencia, ese no es el objeto de la cultura. Salvador Sunyer en Temporada juega m¨¢s a los grandes nombres, yo soy m¨¢s osado y busco m¨¢s descubrir cosas. Es bueno conocer cosas buenas. Este a?o vuelve MIlo Rau con la historia de un salafista belga que parte a luchar por el califato: historias de la nueva Europa. Costar¨¢ que sea un ¨¦xito pero es teatro necesario, que abre perspectivas. Esas cosas me tientan¡±.
?C¨®mo hay que acercarse a este festival que empieza? ¡°Pensando que hay de todo, una parte l¨²dica muy importante, y no me refiero solo a la m¨²sica, hay espect¨¢culos de danza y de teatro tambi¨¦n muy para pasarlo bien. Pero me gustar¨ªa que la gente entienda que para tener una experiencia completa del festival ha de tratar de ver asimismo esa parte que a priori parece m¨¢s seria, m¨¢s exigente, cosas susceptibles de llegarte m¨¢s adentro. Es como combinar en una cena dulce y amargo para lograr una experiencia placentera. La duraci¨®n del festival permite eso, re¨ªr, el compromiso pol¨ªtico, la experiencia ¨ªntima y personal. Ha de ser posible ese recorrido¡±.
En tiempo de crisis, ?es el Grec algo que nos podemos permitir? ¡°Debemos hacerlo. Es absolutamente necesario. Considero la cultura tan importante como la sanidad. La una sana el cuerpo, la otra el alma. Hay un verdadero riesgo de aculturizaci¨®n, un desprecio general por la cultura que me entristece y enfurece. La cultura no es algo accesorio y secundario¡±. Sim¨® aboga por dejar la cultura en manos de las personas que la conocen y no negociar pol¨ªticamente con ella. ¡°La cultura la ha de llevar la gente que se dedica a ella¡±, sostiene y clama mirando al cielo azul sobre el anfiteatro: ¡°?No hag¨¢is de la cultura una moneda de cambio!¡±.
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