Las reformas conquistan el jurado de los premios FAD
Los galardones recaen en proyectos de rehabilitaci¨®n que abogan por un desarrollo sostenible
Como si se tratara de un enunciado ¨¦tico o una declaraci¨®n de intenciones los Premios FAD de Arquitectura, Interiorismo y Ciudad y Paisaje 2015 han distinguido proyectos de reforma y rehabilitaci¨®n. Aunque la crisis ya no arrecia como hace unos a?os es evidente que la ¨¦poca de los proyectos fara¨®nicos ha pasado y no volver¨¢. La necesidad de apostar por obras sostenibles y aprovechar lo que tenemos se hace evidente desde diversas instancias, desde las declaraciones de la flamante alcaldesa Ada Colau, denunciando el enfoque sobredimensionado de las gestiones anteriores, hasta la valoraci¨®n del jurado de la 57? edici¨®n de los prestigiosos Premios FAD, que en total recibieron 458 candidaturas, que se quedaron en los 16 finalistas, cuyas obras se exhiben en el Disseny Hub Barcelona.
De los 175 candidatos que se presentaron al de Arquitectura, el jurado resolvi¨® conceder el galard¨®n ex aequo a la Casa Bastida de Begur del estudio Bosch Capdeferro y al Hotel Ozadi Tavira en el Algarve portugu¨¦s. En ambos casos se valor¨® la sensibilidad de la reformulaci¨®n del edificio preexistente, resaltando sus valores originales y favoreciendo su integraci¨®n en un entorno privilegiado. Tambi¨¦n se destac¨® la complejidad e innovaci¨®n de los proyectos, que no busca el protagonismo sino crear espacios acogedores, en los cuales ¡°la arquitectura acompa?a y se trasforma¡±. La segunda edici¨®n del FAD Internacional, reservado a proyectos realizados fuera de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, ha premiado 253 Viviendas de Ivry-sur-Seine (Francia) por Miquel Lacasta y Marc Chalamanch, la reurbanizaci¨®n de una zona en la periferia de Par¨ªs, con una dimensi¨®n social acentuada y una visi¨®n a largo plazo de su desarrollo.
El FAD de Interiorismo ha sido para la Biblioteca de Sao Paulo en Apela?ao (Portugal), obra de Site Specific Arquitectura de Patricia Marques y J. Paulo Costa. Tambi¨¦n en este caso se trata de la renovaci¨®n de un edificio de los a?os 60, llevada a cabo adem¨¢s con recursos muy limitados. El Premio de Ciudad y Paisaje ha distinguido la mejora de la accesibilidad al centro hist¨®rico de Vitoria-Gasteiz realizada por el estudio Tabuenca & Leache y el ingeniero Arturo P¨¦rez. Su m¨¦rito ha sido conseguir solucionar los problemas generados por la estructura medieval de la zona, especialmente en los alrededores del Seminario Viejo.
Incluso el Premio de Intervenciones Ef¨ªmeras ha distinguido una acci¨®n sobre un edificio hist¨®rico, la Casa Padell¨¤s de Barcelona, obra de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPC. Se trata de Las lagrimas de Santa Eulalia, una obra que utiliza esferas de luz y agua que con la arm¨®nica cadencia de su goteo evocan el martirio de la santa y el paso del tiempo y a la vez marcan el ritmo de la destrucci¨®n de la propia instalaci¨®n. ¡°Un emocionante resultado luminoso y ac¨²stico de alcance po¨¦tico¡±, la define el jurado, que decidi¨® otorgar tambi¨¦n otro premio ex aequo, el de Pensamiento y Cr¨ªtica a dos publicaciones peri¨®dicas: Desierto y Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.