Entre MNAC y Macba... la Fundaci¨®n Mapfre
La compa?¨ªa abrir¨¢ en octubre una sala, con un presupuesto anual de cuatro millones La nueva sala acoger¨¢ una exposcici¨®n de los maestros del color, de Van Gogh a Matisse
Tras muchos a?os acariciando el sue?o de tener un espacio en Barcelona, la Fundaci¨®n Mapfre lo ha conseguido y el 10 de octubre lo inaugurar¨¢ por todo lo alto con una exposici¨®n excepcional, de las que marcan hitos. El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse, Colecciones del Museo d¡¯Orsay, reunir¨¢ en la flamante sede de la Casa Garriga-Nogu¨¦s, 72 obras de los pintores que, tras d¨¦cadas de supremac¨ªa de la l¨ªnea, protagonizaron la gran revoluci¨®n del color: de C¨¦zanne, Van Gogh y Toulouse-Lautrec, pasando por Seurat, Signac y la Escuela de Pont-Aven, encabezada por Gauguin, hasta S¨¦rusier, Bonnard y el grupo de los Nabis, Renoir, Matisse, el ¨²ltimo Monet y Picasso. Con este cartel de primeras figuras el nuevo centro se coloca ideal y cronol¨®gicamente entre los programas del MNAC y el Macba.
La programaci¨®n abordar¨¢ obras de finales del XIX a mediados del XX
La buena nueva la anuncia Pablo Jim¨¦nez Burillo, director del ¨¢rea cultural de la Fundaci¨®n Mapfre y de la nueva sede barcelonesa, que se suma a las dos que ya tienen en Madrid. Acompa?ado por Isabel Cahn, conservadora jefe del Museo d¡¯Orsay de Par¨ªs y comisaria de la muestra inaugural, Jim¨¦nez se ha tomado el gusto de colgar, en las salas que acogieron la Fundaci¨®n Godia, las reproducciones fotogr¨¢ficas de las obras que este museo y su asociado, el Museo de la Orangerie, han prestado de forma excepcional durante tres meses, hasta el 10 de enero. ¡°Algunas exposiciones se presentar¨¢n tambi¨¦n en Madrid, pero en cada temporada habr¨¢ una como esta, pensada especialmente para Barcelona¡±, asegura Jim¨¦nez.
Como subraya Cahn, se trata de pinturas que viajan en contadas ocasiones, como los autorretratos de Van Gogh y C¨¦zanne y el Picasso que cierra la muestra, Desnudo sobre fondo rojo, de 1906. Extraordinario tambi¨¦n el pr¨¦stamo de tres telas de Paul S¨¦rusier que sintetizan la ideolog¨ªa de los Nabis, la vanguardia parisina de finales del XIX, que propugnaba el car¨¢cter ¨ªntimo, simb¨®lico y espiritual del arte, tras la corriente puntillista que aplicaba teor¨ªas de corte cient¨ªfico al uso del color. ¡°El recorrido arranca con la llegada de Van Gogh a Par¨ªs y su descubrimiento de la pintura moderna¡±, indica Cahn.
La muestra se puede considerar tambi¨¦n una declaraci¨®n de intenciones por parte de una fundaci¨®n que proyecta integrarse en el ecosistema art¨ªstico barcelon¨¦s entre el Macba y el MNAC, as¨ª como en Madrid se situaron idealmente entre el Prado y el Reina Sof¨ªa. ¡°Nuestra programaci¨®n abarca desde finales del XIX hasta mediados del XX. Tambi¨¦n trabajaremos con artistas vivos de media carrera, pero s¨®lo en el ¨¢mbito de la fotograf¨ªa¡±, explica Jim¨¦nez, que ya prepara la segunda muestra para Barcelona, dedicada al fot¨®grafo japon¨¦s Hiroshi Sugimoto.
La entidad, con buen fondo fotogr¨¢fico, presentar¨¢ al japon¨¦s Sugimoto
Jim¨¦nez, que presentar¨¢ la temporada el pr¨®ximo oto?o, prev¨¦ organizar cuatro muestras al a?o y dedicar a la sede barcelonesa un presupuesto de cuatro millones de euros. Por lo que se refiere al precio de la entrada, un antiguo contencioso entre las fundaciones y los museos que las acusan de competencia desleal, Jim¨¦nez manifiesta su intenci¨®n de ofrecer gratuitamente por lo menos la primera muestra, para la que prev¨¦ una afluencia de 150.000 visitantes. ¡°No queremos crear conflictos, as¨ª que si finalmente se decidiera poner un precio de entrada, lo que se recaude se destinar¨¢ a programas sociales¡±, asegura el director.
Desde su creaci¨®n en 1988, la Fundaci¨®n Mapfre ha organizado 515 muestras que han recibido casi 13 millones de visitantes. Tambi¨¦n ha reunido una importante colecci¨®n de obras sobre papel, que atesora 1.670 originales de artistas de las vanguardias internacionales, incluida un amplia secci¨®n de catalanes, desde Casas, Rusi?ol y Nonell hasta Mir¨®, Dal¨ª y T¨¤pies. La colecci¨®n de fotograf¨ªa, que se inici¨® en 2006 y re¨²ne 762 piezas, se presentar¨¢ por primera vez en Ciudad de M¨¦xico, en oto?o. ¡°Trat¨¢ndose de obras muy fr¨¢giles, cuya normas de conservaci¨®n requieren por cada d¨ªa de exposici¨®n tres de oscuridad total, nunca nos hemos planteado la posibilidad de exponerlas de forma permanente¡±, concluye.
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