El cine explicar¨¢ la arquitectura catalana en Venecia
Por vez primera un cineasta, Isaki Lacuesta, y los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevi? representar¨¢n Catalu?a en la Bienal de 2016
Un equipo formado por el cineasta Isaki Lacuesta (Girona, 1975) y los arquitectos Jaume Prat (Barcelona, 1975) y Jelena Prokopljevic (Belgrado, 1972) representar¨¢ Catalu?a en la pr¨®xima Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrar¨¢ del 28 de mayo al 27 de noviembre del a?o pr¨®ximo. La decisi¨®n, atractiva y valiente en igual medida, fue anunciada ayer por Alex Susanna, director del Instituto Ram¨®n Llull, que organiza tanto el concurso para elegir los representantes como la propia participaci¨®n en la prestigiosa Bienal que este a?o cuenta con un presupuesto de 470.000 euros.
El c¨¦ntrico almac¨¦n naval que acogi¨® los exitosos proyectos de Badia y Arranz en 2012 y Josep Torrents en 2014 volver¨¢ a ser la sede del Pabell¨®n de Catalu?a, pero lo que en esta edici¨®n cambia dr¨¢sticamente es el planteamiento. Definitivamente descartados maquetas, dibujos y otros soportes convencionales, el proyecto ganador ¡ªbautizado como Aftermath_conseq¨¹¨¨ncies¡ª explicar¨¢ la arquitectura catalana contempor¨¢nea y sus peculiaridades a trav¨¦s del cine y los protagonistas no ser¨¢n los edificios sino sus usuarios.
¡°La arquitectura empieza cuando los arquitectos se van, son las personas que se encargan de integrar los edificios en el panorama urbano, humano y social; nosotros huimos de la construcci¨®n vac¨ªa y queremos mostrar c¨®mo la arquitectura es capaz de hacer pa¨ªs y estructurar territorio¡±, explic¨® Prat. Para hacerlo observar¨¢n y filmar¨¢n la vida cotidiana en edificios representativos de esta capacidad de aglutinar, ordenar y distribuir, como el Hospital Transfronterizo de la Cerda?a (de Brullet-Pineda Arquitectos), el Centro Caritas de Campclar (de NUA Arquitectos), el Teatro Atl¨¢ntida de Vic (de Llin¨¤s, Llobet, Ayesta y Vives) y la rehabilitaci¨®n medioambiental que ha convertido en un paseo las orillas del r¨ªo Llobregat (de Batlle y Roig).
¡°La intenci¨®n es mezclar lenguajes en un proyecto que reh¨²ye de las pantallas est¨¢ticas y que se plasmar¨¢ en un conjunto de instalaciones en di¨¢logo entre ellas; por ello proyectaremos sobre vidrio y soportes transparentes para incluir el reflejo de los visitantes, aprovechar la po¨¦tica de los juegos de luz y sombra y favorecer el tr¨¢nsito¡±, indic¨® el multipremiado cineasta, ganador entre otros galardones, de la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n en 2011 y del Premio Nacional de Cine de la Generalitat en 2012. Adem¨¢s, el a?o pasado la National Gallery de Washington present¨® una amplia retrospectiva de su trabajo.
El nuevo enfoque permitir¨¢ compaginar la vertiente m¨¢s sensorial y experimental con la aproximaci¨®n pedag¨®gica, que se apoya tambi¨¦n en una web documental y en un libro de reflexi¨®n, ¡°dos herramientas que aseguran la supervivencia del proyecto m¨¢s all¨¢ de la Bienal¡±, seg¨²n Prokopljevic.
El proyecto, que no tendr¨¢ una narrativa lineal, se articular¨¢ alrededor de las opiniones y valoraciones de los usuarios de los edificios. ¡°No queremos crear un espacio imaginario, sino mostrar una arquitectura viva y real¡±, concluyen.
El jurado, presidido por Carme Pin¨®s, tuvo que examinar 21 proyectos, de los que salieron cinco finalistas.
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