La Ciudad de la Luz no encuentra comprador por un tercio de su coste
Un consorcio internacional fue el ¨²nico interesado a media hora del cierre de la subasta
De nada han servido los elogios a sus modernas y preparadas instalaciones de exitosos cineastas como Ridley Scott o J. A. Bayona. La subasta de la Ciudad de la Luz, el ruinoso proyecto de la Generalitat Valenciana para crear un Hollywood en Alicante, ha quedado desierta. La ¨²nica oferta recibida fue ayer desestimada, despu¨¦s de que el consejo de administraci¨®n del ente abriera ante notario el sobre con la propuesta, presentada media hora antes de que venciera el plazo la pasada semana. Se trata tan solo de una declaraci¨®n de intenciones de la sociedad francesa Adventure Entertainment Cos, que pide reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y explicar su proyecto para este complejo. La Comisi¨®n Europea obliga a desinvertir en ¨¦l a la administraci¨®n valenciana, por considerar sus ayudas p¨²blicas competencia desleal.
La oferta de la sociedad francesa, con sede en la localidad de Cugnaux, ¡°ni se ajusta al pliego de venta ni parece seria¡±, confirman desde la Generalitat. Son apenas tres folios escritos en franc¨¦s en los que se muestra un inter¨¦s por los seis plat¨®s ubicados en Alicante. Los franceses anuncian que en 120 d¨ªas estar¨ªan en condiciones de presentar un proyecto final para unas instalaciones que costaron al Gobierno valenciano 274 millones de euros.
El precio inicial de la subasta ascend¨ªa a 94,4 millones (alrededor de un tercio de lo que cost¨®) por todo el complejo, pero tambi¨¦n exist¨ªa la posibilidad de ser vendido hasta en seis lotes, cuyo valor de salida oscilaba entre los 23,4 y los 5,7 millones. En los pr¨®ximos quince d¨ªas la administraci¨®n deber¨¢ organizar una nueva puja. Desde su convocatoria, los interesados podr¨¢n presentar sus ofertas en el plazo de un mes. Se les permite concurrir con la cuant¨ªa que consideren y la Generalitat solo podr¨¢ negarse a vender si las ofertas no superan el 20% del precio original de licitaci¨®n.
Un derroche con efectos especiales
Inauguraci¨®n, 2005. Tras su apertura, el complejo alberg¨® durante una d¨¦cada unas 60 producciones: Ast¨¦rix en los Juegos Ol¨ªmpicos, Prometheus, Tetro, Lo Imposible, El camino de los ingleses¡
274 millones malgastados. El coste de su gesti¨®n roz¨® los 300 millones: solo pagar a sus directivos durante una d¨¦cada cost¨® 22 milllones. En cuatro a?os, dos de sus responsables gastaron 152.000 euros en dietas. Entre 2004 y 2010 tuvo p¨¦rdidas por 84 millones.
Denuncia en 2007. Varios operadores cinematogr¨¢ficos europeos denunciaron las ayudas p¨²blicas recibidas por el centro. En julio de 2014, el Tribunal de Justicia de la Uni¨®n Europea declar¨® ilegales esas subvenciones.
La subasta es fruto de la sentencia del Tribunal General de la Uni¨®n Europea en julio de 2014. Seg¨²n el fallo, la construcci¨®n y las subvenciones concedidas a los distintos rodajes son ayudas de Estado que trastornan la competencia del sector. As¨ª lo denunciaron otros estudios de pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, entre los que se encuentran los hist¨®ricos Pinewood, que trasladaron las aventuras de James Bond a la gran pantalla, o los alemanes Badelsberg, en los que actualmente se rueda la serie Homeland.
La Ciudad de la Luz fue dise?ada por el arquitecto Gary Bestien, especialista en este tipo de edificaciones. Y contiene una infraestructura singular, como es la enorme piscina en la que se rod¨® el tsunami de Lo Imposible (dirigida por Bayona), que requiri¨® de 27 millones de litros de agua para reproducir la gran ola que asol¨® el oc¨¦ano ?ndico en 2004. El tanque cost¨® casi cuatro millones y ahora est¨¢ vac¨ªo.
Hollywood
El inter¨¦s estadounidense tambi¨¦n se dej¨® sentir en este complejo de panor¨¢micas vistas al mar situado a las afueras de Alicante. La sociedad Cinemar, fundada por gente vinculada a grandes figuras del cine como los directores Francis Ford Coppola o George Lucas, estudi¨® lanzar una oferta. La climatolog¨ªa del lugar, a ojos de los norteamericanos, recuerda a la que se disfruta en las colinas de Hollywood. La cadena de televisi¨®n NBC tambi¨¦n pregunt¨®. El proyecto atrajo incluso a representantes de grupos rusos y chinos, aspirantes a convertir este paraje en un complejo de casinos al estilo de Las Vegas. No es descartable que en la segunda subasta todos estos grupos vuelvan a interesarse por el lugar. Terra M¨ªtica, otro de los grandes proyectos de la Generalitat, auspiciado por el expresidente Eduardo Zaplana, se vendi¨® por 65 millones de euros a la firma privada Aqualandia, cuando cost¨® m¨¢s de 350 millones.
La mala gesti¨®n de La Ciudad de la Luz se escenific¨® en la batalla legal entre la Generalitat y Aguamarga, gestora del complejo hasta su salida. Seg¨²n esta, se dejaron de rodar hasta 20 pel¨ªculas, entre ellas, La vida de Pi, de Ang Lee, por estos problemas.
?ltimo intento de negociar con Europa
El sue?o del director de cine Luis Garc¨ªa Berlanga acaba como si se tratara de uno de sus guiones: un quilombo de irregularidades financieras
y pleitos con un trasfondo pol¨ªtico que recuerda a ¨¢cidas denuncias del poder filmadas por el valenciano. Su idea de crear unos estudios en una provincia bendecida por el sol la asumi¨® el gobierno de Eduardo Zaplana y se convirti¨® en uno m¨¢s de la ristra de desastres econ¨®micos que han dejado a las arcas valencianas con un d¨¦bito cercano a los 40.000 millones de euros.
El desenlace de la Ciudad de la Luz se asemeja al de una pel¨ªcula con una bomba de relojer¨ªa como centro de la acci¨®n. Su explosi¨®n ser¨¢ en manos de un nuevo gobierno de izquierdas que busca darle una viabilidad acorde a su idea original. El presidente Ximo Puig quiere reunirse con Bruselas y evitar lo que parece una liquidaci¨®n previsible de un lugar que cost¨® a los valencianos 274 millones de euros. La negociaci¨®n, si finalmente se produce, no tiene visos de llegar a buen puerto. A los ojos de Europa, Valencia no es fiable, menos a¨²n tras la multa de 18 millones que le ha impuesto por falsear su d¨¦ficit. Y la lectura de la decisi¨®n del tribunal europeo es tajante: pide revertir en la medida de lo posible el dinero a las arcas p¨²blicas, lo que no deja m¨¢s opci¨®n que su venta.
Todo apunta a que el sue?o de una California alicantina est¨¢ a punto de despe?arse desde la atalaya en la que se construy¨® este macrocentro, que inclu¨ªa una escuela de cine, hoy vac¨ªa despu¨¦s de que en 2013 dejara tirados a sus alumnos.
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