Esperando un ¡®Otello¡¯ 24 a?os
La pen¨²ltima ¨®pera de Verdi regresa hoy a Peralada con nueva producci¨®n y grandes voces como Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y Carlos ?lvarez
La ¨®pera sigue siendo el mayor espect¨¢culo del mundo en el Festival Castell de Peralada (Girona). Y, aunque la crisis ha clavado sus garras en el presupuesto del festival ampurdan¨¦s, es el ¨²nico en toda Espa?a que se atreve a programar cada a?o una producci¨®n oper¨ªstica como m¨ªnimo. Con orgullo, hoy levanta el tel¨®n para estrenar, en una ¨²nica funci¨®n, un nuevo montaje de Otello, la pen¨²ltima ¨®pera de Giuseppe Verdi, que regresa a Peralada tras 24 a?os de ausencia. Con direcci¨®n esc¨¦nica de Paco Azor¨ªn y musical de Riccardo Frizza, el montaje cuenta con las soberbias voces de Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y Carlos ?lvarez como protagonistas.
El drama shakesperiano que Verdi y el libretista y tambi¨¦n compositor Arrigo Boito convirtieron en ¨®pera de referencia permanece ligado en Peralada a Pl¨¢cido Domingo, que en 1991 triunf¨® dando vida al moro de Venecia en un montaje del Covent Garden de Londres dirigido por Valeri Gergieg. ¡°Ahora vuelve Otello a Peralada con tres voces que s¨®lo se pueden reunir en un teatro de primer nivel¡±, afirma el director de escena murciano Azor¨ªn.
Lo m¨¢s meritorio del esfuerzo de Peralada por mantener viva la llama oper¨ªstica es que, en lugar de montar un bolo de verano alquilando un montaje sencillo, se embarca en una nueva producci¨®n con el list¨®n de calidad media de un gran teatro de ¨®pera. De hecho, los ensayos musicales han tenido lugar en el Liceo, puesto que su orquesta y coro son pieza clave de la producci¨®n. Los decorados y el atrezzo son made in Peralada. Y los cantantes han preparado la obra con la misma disciplina que impera en un teatro cuando se ensaya un estreno.
El festival se embarca en una nueva producci¨®n con el list¨®n de calidad media de un gran teatro de ¨®pera; hasta los ensayos musicales se han hecho en el Liceo
¡°Sea para una ¨²nica noche o para nueve funciones, ponemos la misma ilusi¨®n y energ¨ªa en el escenario porque en definitiva lo que queremos es que esa noche el p¨²blico disfrute la mejor interpretaci¨®n posible¡±, explica el tenor estadounidense Kunde, uno de los pocos ¡ªo quiz¨¢ el ¨²nico¡ª que hoy en d¨ªa es capaz de cantar seguidos el Otello de Verdi y el de Rossini, que ha interpretado hasta el pasado martes en la Scala de Mil¨¢n ¡ªviajando en medio a Barcelona para los ensayos¡ª y que interpretar¨¢ la pr¨®xima temporada en el Liceo.
¡°Es raro encontrar una voz como la de Kunde¡±, explica el bar¨ªtono malague?o ?lvarez, un artista fiel a Peralada ¡ªen las dos ¨²ltimas ediciones ha triunfado en Don Giovanni y Andrea Ch¨¦nier¡ª que ha compartido escenarios con Kunde durante dos d¨¦cadas y media. ¡°Nos conocimos hace 25 a?os haciendo I Puritani y hemos coincidido en varios montajes de Otello. Ha sabido adecuar la voz en cada momento, una voz que ha crecido y se ha desarrollado de una forma l¨®gica hacia repertorios m¨¢s dram¨¢ticos¡±.
Los tres protagonistas lanzan piropos a Azor¨ªn y destaca su respeto a la partitura. ¡°No cambia ni un punto de la ¨®pera¡±, dice Kunde; ¡°respira amor por la ¨®pera y crea un clima de armon¨ªa que nos facilita el trabajo como actores y como cantantes¡±, comenta la soprano holandesa Westbroek. ¡°Es un director que hace los deberes, tiene toda la ¨®pera en la cabeza y explora la relaci¨®n de los personajes con interesantes ideas. Iago es quien mueve los hilos del drama y exige entrega absoluta como actor y cantante¡±, explica ?lvarez.
¡°Es un montaje que respira Shakespeare por los cuatro costados¡±, asegura Azor¨ªn. ¡°He acudido a beber a la fuente original para potenciar el car¨¢cter y definir los personajes, pero permaneciendo fiel al genio de Verdi. Ni Shakespeare ni Verdi necesitan ser modernizados, pero me gusta dar libertad al espectador, que en el primer acto se encontrar¨¢ con un Otello de ¨¦poca por el vestuario, pero a medida que transcurra la acci¨®n ver¨¢ escenas que podr¨ªan ser de hoy mismo¡±.
La presencia de cantantes de talento y s¨®lido oficio como Francisco Vas (Cassio), Vi?en? Esteve Madrid (Roderigo), Miguel ?ngel Zapater (Lodovico), Mireia Pint¨® (Emilia) y Dami¨¢n del Castillo (Montano) en el resto de papeles acredita el alto nivel de un montaje que, tras la ¨²nica funci¨®n de esta noche en Peralada, podr¨¢ verse el pr¨®ximo a?o en el teatro Calder¨®n de Valladolid y el Festival de Macerata (Italia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.